RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: La Liga blanquiazul cumple 20 años

El deportivismo celebra hoy el 20º aniversario del mayor hito de su historia y del fútbol gallego, la conquista del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la Temporada 1999-2000.

Tras el subcampeonato de 1950, cuyo 70º cumpleaños celebramos recientemente, y quedarse a 11 metros del título en 1994, llegaba la hora de celebrar el título de Liga en A Coruña.

La temporada se iniciaba con numerosos movimientos en una plantilla de casi 40 futbolistas y que estaba en manos de Javier Irureta por segundo curso consecutivo. Nueve futbolistas fueron traspasados en el verano de 1999, entre ellos el brasileño Luizão (al SC Corinthians), los franceses Bonnissel y Ziani (ambos al Girondins de Burdeos) o Javier Manjarín (Real Racing Club), además de concretarse nada menos que 14 cesiones, aunque dos de ellas, las de David Pirri (UD Las Palmas) y José Manuel (SD Compostela), en el mercado invernal.

En el capítulo de incorporaciones hay que reseñar la llegada del holandés Roy Makaay y el serbio Slavisa Jokanović, procedentes del descendido CD Tenerife, Víctor (Real Racing Club), Jaime (Real Madrid), Fernando (Real Betis), César y Manel (Real Oviedo) e Iván Pérez (Girondins de Burdeos). También se realizaron otros fichajes en el marco de un traspaso múltiple con el conjunto 'chicharrero' y el CP Mérida, bautizado por el presidente Augusto César Lendoiro como 'Operación Avecilla'. En aquel cruce de contrataciones y préstamos también estuvieron implicados Óscar Montalbán 'Rubio', Aira, el brasileño Barata o David Pirri.

La campaña arrancó de la mejor manera posible, con el equipo aupándose al liderato gracias a un triunfo por 4-1 al Alavés. En su debut oficial con la camiseta deportivista, Makaay firmó un hat-trick.

El conjunto herculino despegó definitivamente en la 10ª jornada. El Deportivo inició, superando al FC Barcelona (2-1), una racha de 7 victorias consecutivas que lo disparó en la tabla clasificatoria. En mitad de esa serie, tras ganar 5-2 al Sevilla FC en la 12ª jornada –en un choque que Flávio Conceição acabó bajo palos por expulsión de Songo'o–, se aupó a un liderato que ya no volvería a soltar.

El Dépor alcanzó su segundo campeonato de invierno pese a cerrar la primera vuelta con una sonora derrota ante el Racing (0-3) y empatando sin goles ante el RCD Espanyol en Barcelona. El inicio de la segunda vuelta trajo una nefasta serie fuera de casa, con cinco derrotas en los cinco primeros encuentros a domicilio, ante Alavés, Real Valladolid, CD Numancia –partido recordado por el gol injustamente anulado a Songo'o que habría supuesto el empate en el tiempo añadido–, Málaga CF y FC Barcelona.

Precisamente en este último encuentro, correspondiente a la 29ª jornada, el FC Barcelona se colocó a solo 2 puntos tras vencer en el Camp Nou a los coruñeses (2-1). Sin embargo, los pupilos de Irureta aguantaron la presión azulgrana en las dos jornadas siguientes, respondiendo a las victorias barcelonistas en Málaga CF (1-2) y frente al Valencia CF (3-0) con triunfos por 3-1 contra el Real Oviedo y por 1-3 ante el Sevilla FC en el Pizjuán. En la 32ª jornada, el equipo herculino goleó al Atlético (4-1) en el único partido adelantado al sábado. Al Barça le pudo la presión el domingo, cuando fue vapuleado por el RCD Mallorca en su propio estadio (0-3).

Esos 5 puntos de ventaja ya serían insalvables para todos los perseguidores. Pese a las derrotas en Vallecas (2-0) y en Balaídos ante un Celta (2-1) que jugó con 10 hombres desde el minuto 12 por expulsión de Juanfran. Y pese al empate en Riazor frente al Real Zaragoza (2-2) en un partido que parecía sentenciar el campeonato el momentáneo 2-1, obra de Djalminha, cuya celebración quitándose la camiseta le costó la segunda tarjeta amarilla. Con el Zaragoza volcado, Aguado empató en los últimos minutos.

Con 6 puntos por jugar, el Dépor aventajaba en 3 a los azulgrana, segundos en la tabla. En la penúltima, los dos aspirantes empataron sin goles fuera de casa. Los coruñeses, en Santander. Los catalanes, en San Sebastián.

Un empate era suficiente para que el sueño se hiciese realidad el 19 de mayo de 2000. Los goles de Donato y Makaay antes del descanso no dejaron lugar a dudas, aunque no habrían hecho falta debido al empate en el Camp Nou del RC Celta (2-2), que se jugaba su clasificación para la Copa de la UEFA.

El Deportivo conquistó la Liga más igualada de la historia, como atestiguan los 69 puntos y 11 derrotas que subieron al casillero coruñés y los 27 puntos de distancia entre el campeón y el primer descendido, el Real Betis. Los blanquiazules basaron su éxito en un excelente rendimiento en Riazor, donde solo CD Numancia, Real Racing Club y Real Zaragoza fueron capaces de puntuar y los blanquiazules sumaron nada menos que 49 de los 57 puntos en juego. El rendimiento bajó ostensiblemente fuera de casa, donde el Dépor perdió la mitad de los partidos (9) y sumó 20 puntos. Roy Makaay se estrenó con 22 goles, que lo convirtieron en el cuarto máximo anotador del campeonato. Djalminha anotó 10 goles y dio 8 asistencias. Y Manuel Pablo se reveló como indiscutible lateral derecho, desde donde sirvió 5 pases de gol.

Clica aquí para ver fotografías de aquella histórica temporada en la web ReCorDos

Los jugadores que componían la plantilla deportivista durante aquella campaña eran los siguientes:

Porteros: Songo'o (36 partidos-41 goles encajados), Kouba (2-3) y Dani Mallo (0)
Defensas: Manuel Pablo (37), Romero (34-1 gol), Donato (29-3), Naybet (25), Schürrer (19), Scaloni (14), César (11-1), Manel (6), Ramis (3) y Hélder (0, cedido al Newcastle United en invierno)
Centrocampistas: Víctor (37-4), Mauro Silva (33), Djalminha (31-10), Flávio Conceição (27-4 goles-1 gol encajado), Jokanović (23-2), Fran (22-1), Jaime (21), Fernando (19), José Ramón (0) y José Manuel (0, cedido al Compostela en enero)
Delanteros: Makaay (36-22), Turu Flores (34-8), Pauleta (30-8), Iván Pérez (3) y Bassir (0)

Estos fueron todos los resultados del equipo blanquiazul en la Liga:

Deportivo 4 (Makaay -3- y Djalminha) - Alavés 1
Betis 0 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Makaay y Djalminha de penalti) - Valladolid 0
Real Madrid 1 - Deportivo 1 (Djalminha)
Deportivo 0 - Numancia 2
Athletic Club 2 - Deportivo 3 (Pauleta, Flávio Conceição y Víctor)
Mallorca 2 - Deportivo 2 (Pauleta -2-)
Deportivo 4 (Donato, Djalminha -2- y Víctor) - Málaga 1
Valencia 2 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Makaay -2-) - Barcelona 1
Oviedo 0 - Deportivo 1 (Djalminha de penalti)
Deportivo 5 (Djalminha, Pauleta -3, 1 de penalti– y Romero) - Sevilla 2
Atlético de Madrid 1 - Deportivo 3 (Makaay -2- y Víctor)
Deportivo 3 (Makaay, Turu Flores y Pauleta) - Rayo Vallecano 2
Real Sociedad 0 - Deportivo 1 (José Félix Guerrero en propia meta)
Deportivo 1 (Turu Flores) - Celta 0
Zaragoza 2 - Deportivo 1 (Turu Flores)
Deportivo 0 - Real Racing Club 3
Espanyol 0 - Deportivo 0
Alavés 2 - Deportivo 1 (Makaay)
Deportivo 2 (Pauleta y Makaay) - Betis 0
Valladolid 4 - Deportivo 1 (Turu Flores de penalti)
Deportivo 5 (Makaay, Djalminha, Víctor y Turu Flores -2-) - Real Madrid 2
Numancia 1 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Flávio Conceição y Patxi Ferreira en propia meta) - Athletic Club 0
Deportivo 2 (Makaay y Djalminha) - Mallorca 1
Málaga 1 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Fran y Flávio Conceição) - Valencia 0
Barcelona 2 - Deportivo 1 (Flávio Conceição)
Deportivo 3 (Makaay -2- y Donato) - Oviedo 1
Sevilla 1 - Deportivo 3 (Jokanović -2- y Makaay)
Deportivo 4 (Turu Flores y Makaay -3-) - Atlético de Madrid 1
Rayo Vallecano 2 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Makaay y César) - Real Sociedad 0
Celta 2 - Deportivo 1 (Turu Flores)
Deportivo 2 (Makaay y Djalminha) - Zaragoza 2
Real Racing Club 0 - Deportivo 0
Deportivo 2 (Donato y Makaay) - Espanyol 0