RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: Los 18 mundialistas del Deportivo hasta 2014

- Mauro Silva (5) y Bebeto (7) en la formación de Brasil antes de la semifinal del Mundial 94 frente a Suecia (Foto: Gerência de Memória e Acervo da CBF) -

Con el cierre definitivo de las convocatorias de 23 jugadores de cada una de las 32 selecciones participantes en la Copa del Mundo de Rusia 2018, serán 5 los deportivistas presentes en la cita universal. Esta cifra iguala el récord de la historia del Dépor en una misma edición, pues tuvo 5 representantes en Francia 1998.

Con la participación de Fabian Schär, Michael Krohn-Dehli, Celso Borges, Francis Uzoho e Ismael Díaz en Rusia, el Dépor vuelve a aportar jugadores a un Mundial después de quedarse sin hacerlo en Brasil 2014.

El Deportivo alcanzará este verano los 23 mundialistas, pues hasta el momento había aportado 18 jugadores al torneo más importante del mundo del fútbol, dividos por países de este modo: 7 con España, 3 con Marruecos, 2 con Brasil y Argentina y 1 con Nigeria, Camerún, Paraguay y México. A estos países se añaden ahora Suiza, Dinamarca, Costa Rica y Panamá, mientras Nigeria iguala a Brasil y Argentina con 2 aportaciones.

Para encontrar al primer futbolista blanquiazul que disputó una Copa del Mundo hay que remontarse nada menos que a 1934. En la segunda edición de la Copa Jules Rimet, Eduardo González Valiño 'Chacho' fue convocado por el seleccionador Amadeo García Salazar para formar parte del combinado español.

El genial futbolista coruñés solamente actuó en uno de los tres partidos que disputó España, que eliminó en octavos de final a Brasil (3-1) y cayó en cuartos ante la anfitriona Italia. Tras empatar (1-1), los transalpinos vencieron, al día siguiente, el partido de desempate (0-1).

Fue precisamente este último el encuentro en el que participó Chacho. Las lesiones de Zamora, Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y Lángara en el primer partido frente a los durísimos italianos provocaron muchos cambios en el once, entre ellos la entrada del fino interior herculino. El desempate fue más de lo mismo. Los italianos hicieron caer poco a poco a base de marrullerías a Bosch, Regueiro, Quincoces y al propio Chacho, para colarse en semifinales con un gol ilegal. El colegiado de aquel partido, el suizo Mercet, fue expulsado del arbitraje de inmediato tanto por la Federación Suiza como por la FIFA.

Hubo que esperar 16 años para volver a ver a un jugador blanquiazul en un Mundial. España no se clasificó para Francia 1938 y la II Guerra Mundial impidió la celebración del torneo en 1942 y 1946.

En Brasil, en 1950, fue turno de Juan Acuña. 'Xanetas' acababa de ganar de su tercer Trofeo Zamora y era aclamado, a sus 26 años, como el mejor portero de España.

El Deportivo venía de ser subcampeón de Liga, pero aún así el seleccionador Guillermo Eizaguirre solo contó con un futbolista blanquiazul. Los otros dos porteros convocados por el técnico fueron Ignacio Eizaguirre (Valencia) y Antonio Ramallets (Barcelona).

A Acuña le jugó una mala pasada un malentendido con el seleccionador, en la salida de la expedición hacia el país sudamericano. "Las maletas que las cargue el gallego", gritó Eizaguirre refiriéndose a los numerosos gallegos que se dedicaban a esos menesteres en el aeropuerto de Barajas. Acuña se dio por aludido y respondió de malas maneras. La reacción de Eizaguirre ante su falta de respeto fue rotunda: "Usted no sube al avión, no va al Mundial".

Finalmente, Acuña viajó por imposición federativa. Pero Eizaguirre lo mandó al ostracismo para dar la titularidad a Ramallets. El legendario portero coruñés regresó sin disputar un solo minuto aunque, eso sí, como componente de la selección española que firmó la mejor actuación en un Mundial (cuarto puesto) hasta la conquista del título en 2010.

La selección española volvió a faltar a la cita en 1954 y 1958. Regresó en 1962, cuando Amancio devolvió al Dépor a Primera tras un lustro con 25 goles. Pese a ganarse su fichaje por el Real Madrid y al clamor popular, el delantero coruñés no contó para Helenio Herrera. El técnico franco-argentino prefirió llevarse a veteranos como Puskas y Di Stéfano (ambos ya con 35 años) y a otros tres delanteros del Atlético de Madrid: Collar, Peiró y Adelardo.

En 1966 tampoco hubo participación deportivista, aunque sí viajó a Inglaterra una España muy coruñesa, con Luis Suárez, Amancio y Severino Reija. El peruano Óscar Montalvo tampoco pudo estar en la edición de la copa robada, pues su selección quedó eliminada ante Uruguay en la fase de clasificación.

España desapareció de las Copas del Mundo hasta 1978 y el Deportivo, hasta 1994. La 'longa noite de pedra' blanquiazul evidentemente influyó en las posibilidades de proporcionar jugadores a sus respectivos combinados nacionales.

El Mundial de Estados Unidos llegó solo unas semanas después de que el Dépor perdiese la Liga ante el Valencia en la última jornada. Pese a ser uno de los mejores equipos del país y de Europa en 1994, Javier Clemente solo contó con un jugador blanquiazul.

Aunque en las eliminatorias el seleccionador había dado oportunidades a Adolfo Aldana, Claudio, Nando o Fran, entre los 22 convocados para la fase final el único deportivista fue Voro.

El defensa valenciano fue titular en el último encuentro de la primera fase, que España resolvió con una victoria frente a Bolivia (3-1) con la que selló su pase a octavos como segunda del Grupo C, tras Alemania. Fue su única aparición en un torneo en el que el camino de España se acabó en cuartos de final, ante la Italia de Roberto Baggio.

- Voro (17) formando con España en los prolegómenos del partido frente a Bolivia de la 1ª fase del Mundial 94 (Foto: © Archivo RFEF) -

Más lejos llegaron los otros dos representantes herculinos en USA 94. Tanto, que acabaron levantando la Copa en el Rose Bowl de Pasadena, muy cerca de Los Angeles, poco después de las tres de la tarde (hora local) del 17 de julio de 1994.

Mauro Silva y Bebeto fueron indiscutibles en la 'canarinha' de Carlos Alberto Parreira. Tanto en la fase de clasificación como en las finales celebradas en Norteamérica. El primero formó un mediocampo impermeable junto a Dunga y Mazinho. El segundo, un dúo de ataque letal con Romário.

Ambos jugaron como titulares los 7 encuentros de Brasil en Estados Unidos. Bebeto disputó todos los minutos del campeonato, mientras que Mauro solo se perdió la segunda mitad del último partido de la fase de grupos, ante Suecia (1-1), tras ser sustituido por Mazinho. Bebeto anotó 3 goles. El primero en el segundo encuentro de la primera fase frente a Camerún (3-0). El segundo para dar la victoria ante el anfitrión (1-0) en octavos de final. Y el tercero, en el inolvidable choque de cuartos ante Holanda (3-2).

El siguiente campeonato mundial, disputado en Francia en 1998, dejó para la posteridad un récord. El Deportivo aportó más jugadores que nunca, un total de 5 repartidos en 3 selecciones. El Dépor más internacional llevó a los estadios galos a los marroquís Mustapha HadjiNoureddine Naybet y Salaheddine Bassir, al camerunés Jacques Songo'o y al nigeriano Peter Rufai.

Precisamente fue este último, el portero de las 'Águilas Verdes', el que tuvo un papel más destacado. Nigeria dejó en la cuneta a España en la primera fase, tras derrotarla en el primer partido del Grupo D (3-2) y perder ante Paraguay (1-3) en el último, haciendo inútil la goleada del equipo de Javier Clemente a Bulgaria (6-1).

Los nigerianos alcanzaron los octavos de final, donde se toparon con una arrolladora Dinamarca (4-1), que los dejó fuera de los ocho mejores equipos del mundo. El guardameta deportivista jugó los 4 partidos completos.

El otro portero blanquiazul, Jacques Songo'o, también jugó todos los partidos que su selección, Camerún, disputó en el Mundial francés. Los 'leones indomables' fueron últimos del Grupo B, después de empatar con Austria y Chile (ambos 1-1) y caer frente a Italia (0-3).

El trío deportivista de los 'Leones del Atlas' también cayó a las primeras de cambio. Marruecos no accedió a los octavos de final tras la sorprendente victoria de Noruega ante Brasil (2-1) en la jornada final. Los norteafricanos comenzaron empatando con la propia Noruega (2-2, con un gol del blanquiazul Hadji), perdieron después con Brasil (0-3) y acabaron goleando a Escocia (3-0, con doblete del deportivista Bassir).

Naybet disputó los tres partidos completos, portando el brazalete de capitán. Hadji y Bassir también estuvieron en el césped los 270 minutos que duró la aventura marroquí en aquella Copa del Mundo.

El primer Mundial disputado en dos países, Corea y Japón, en el año 2002, dejó la mayor aportación deportivista a la selección española. Nada menos que 4 pupilos de Javier Irureta acudieron en la convocatoria de 23 jugadores de José Antonio Camacho. Solo el Real Madrid, con 5, proporcionó más jugadores al combinado nacional. Ningún deportivista más acudió con alguna de las otras 31 formaciones.

Enrique RomeroSergio GonzálezJuan Carlos Valerón y Diego Tristán formaron parte de una España que se quedó en los cuartos de final porque las semifinales estaban destinadas a los anfitriones surcoreanos. El partido se decidió por el error de Joaquín en una tanda de penaltis a la que nunca se debió llegar, tras varias decisiones arbitrales erróneas que impidieron la victoria española.

España dominó con firmeza el Grupo B, del que salió con 3 victorias. Arrancó la selección venciendo a Eslovenia (3-1), con un gol de Valerón, titular al igual que Tristán. Romero entró al campo en el minuto 82, en sustitución del céltico Juanfran.

Repitió la selección española resultado frente a Paraguay, con Valerón y Tristán de nuevo en el once inicial, pero ambos sustituidos. El canario en el minuto 85 por el azulgrana Xavi y el andaluz, que ya no volvería a saltar al terreno de juego en el resto del torneo, en el descanso por el madridista Fernando Morientes.

En el cierre de la fase, con el primer puesto de grupo asegurado, Camacho dio la oportunidad a los futbolistas que no habían tenido minutos o que habían gozado de escasa participación en los dos primeros partidos. Romero fue titular y Sergio jugó casi toda la segunda mitad, en sustitución del valencianista David Albelda. España se impuso a Sudáfrica (3-2).

Los octavos de final depararon un cruce con la República de Irlanda, resuelto en la tanda de penaltis. Valerón jugó todo el encuentro e incluso lanzó, y falló, una pena máxima. El mediapunta también fue titular en el encuentro de cuartos de final ante Corea del Sur. Fue sustituido en el minuto 80 por el barcelonista Luis Enrique. Romero también fue titular y disputó los 120 minutos, pero no fue uno de los lanzadores en la tanda de penaltis que puso punto y final a la epopeya española en tierras asiáticas.

En resumen, Valerón jugó 4 de los 5 partidos (tuvo descanso ante Sudáfrica) como titular, Romero disputó 2 de inicio y 1 saliendo desde el banquillo, Tristán se quedó en 2 como titular, y Sergio solo 1 como suplente.

Para el Mundial 2006, en Alemania, Luis Aragonés no contó con jugadores deportivistas. La aportación se redujo a 3 futbolistas, los argentinos Fabricio Coloccini y Lionel Scaloni y el paraguayo 'Toro' Acuña.

Argentina salió airosa del 'grupo de la muerte', el Grupo C, en el que derrotó a Costa de Marfil (2-1) y Serbia-Montenegro (6-0) y empató frente a Holanda (0-0). A este último encuentro se redujo la participación de los deportivistas 'albicelestes' en la primera fase. Coloccini sustituyó al lesionado Nicolás Burdisso en el minuto 24.

En octavos de final, Scaloni dispuso de su única oportunidad en aquella Copa del Mundo. Frente a México ocupó el lateral derecho, desde donde colaboró en la victoria de la 'albiceleste' en la prórroga (2-1).

Coloccini fue titular en la despedida de Argentina, en cuartos de final frente a la anfitriona Alemania. El central fue esta vez lateral derecho en el esquema de José Pekerman, en un partido que se decidió en la tanda de penaltis, después de que los 120 minutos concluyesen con empate (1-1).

Por su parte, el centrocampista paraguayo no superó la primera ronda con su selección. Acuña jugó completos los tres partidos, en los que Paraguay fue derrotada por Inglaterra y Suecia (ambos por 0-1) y venció a Trinidad y Tobago (2-0).

El último deportivista que hasta ahora ha disputado un Mundial es Andrés Guardado. El mexicano participó en la edición de 2010, celebrada en Sudáfrica. El zurdo azteca jugó 3 encuentros, 2 de ellos como titular y ninguno completo.

Guardado saltó al césped, en lugar de Paul Aguilar, en el minuto 55 del encuentro inaugural ante los anfitriones sudafricanos (1-1). Se quedó en el banquillo en la histórica victoria mexicana ante Francia (2-0) y entró en el once inicial, aunque dejó su plaza a Pablo Barrera tras el descanso, en el cierre del Grupo A, en el que Uruguay se impuso a los aztecas (0-1). En la polémica derrota ante Argentina (1-3) en octavos de final, repitió titularidad pero fue sustituido en el minuto 61 por Guille Franco.

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LOS DEPORTIVISTAS EN LOS MUNDIALES (1930-2014)

Jugador Selección Mundial Pos. final Partidos Titular Minutos Goles
Chacho España 1934 1 1 90 -
Juan Acuña España 1950 - - - -
Mauro Silva Brasil 1994 7 7 615 -
Bebeto Brasil 1994 7 7 660 3
Voro España 1994 1 1 90 -
Peter Rufai Nigeria 1998 12º 4 4 360 -9
Noureddine Naybet Marruecos 1998 18º 3 3 270 -
Mustapha Hadji Marruecos 1998 18º 3 3 270 1
Salaheddine Bassir Marruecos 1998 18º 3 3 270 2
Jacques Songo'o Camerún 1998 25º 3 3 270 -5
Enrique Romero España 2002 3 2 218 -
Sergio González España 2002 1 - 37 -
Juan Carlos Valerón España 2002 4 4 375 1
Diego Tristán España 2002 2 2 113 -
Fabricio Coloccini Argentina 2006 2 1 186 -
Lionel Scaloni Argentina 2006 1 1 120 -
Roberto Acuña Paraguay 2006 18º 3 3 270 -
Andrés Guardado México 2010 14º 3 2 142 -

Fichajes post-mundialistas

El Deportivo también 'pescó' jugadores poco tiempo después de su participación en el torneo mundialista, con vistas a la temporada posterior. Son un total de 10 futbolistas.

El primer fichaje de este tipo se produjo en 1982. El hondureño Héctor Ramón Zelaya, autor del histórico empate de los 'catrachos' frente a la anfitriona España, firmó con el Deportivo. Una grave lesión de rodilla le impidió debutar de manera oficial con la camiseta blanquiazul, aunque sí llegó a jugar tres amistosos en la pretemporada del curso 1982-1983.

Cuatro años más tarde llegó el uruguayo Eduardo Mario Acevedo, que venía de disputar como titular en el centro de la defensa los 4 encuentros de su selección en México 86, e incluso portando el brazalete de capitán en uno de ellos.

Después del Mundial de 1994 llegaron al Dépor dos delanteros mundialistas: Julio Salinas y Emil Kostadinov. El español, triste protagonista por su recordada oportunidad fallada ante el portero italiano Pagliuca en el cruce de cuartos de final, venía de ser el '9' indiscutible para Javier Clemente y de marcar el primer tanto de la selección en Estados Unidos, en el encuentro inaugural ante Corea del Sur (2-2). El búlgaro, por su parte, venía de hacer historia con sus compañeros, al alcanzar las semifinales, siendo titular en los 7 encuentros que disputó su selección.

Tras la Copa del Mundo del año 2002, el Deportivo se reforzó con tres incorporaciones que habían participado en aquella cita. Fueron Albert Luque, el portugués Jorge Andrade y el paraguayo 'Toro' Acuña.

Otro paraguayo, Claudio Morel Rodríguez, fue el siguiente en realizar el camino desde un Mundial, el de Sudáfrica 2010, al Deportivo. Hace cuatro años, repitieron ruta el bosnio Haris Medunjanin y el costarricense Celso Borges, si bien el 'tico' no se incorporó al Dépor al inicio de la temporada, pues fue fichado durante el mercado de invierno.