RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: Un cuarto de siglo del primer título blanquiazul, la Copa de 1995

- Alfredo se adelanta a Zubizarreta para marcar el gol de la victoria (Foto: Pedro Puig) -

El deportivismo festeja hoy, 27 de junio de 2020, el 25º aniversario del primer título de su historia y del fútbol gallego, la Copa del Rey de 1995, tras la final más larga del centenario trofeo.

Solo 13 meses después de perder la Liga de Primera División de la manera más cruel, el Deportivo pudo tomarse la revancha contra el equipo que en última instancia le había arrebatado el sueño.

La campaña 1994-1995 comenzaba con muy pocos cambios en la plantilla blanquiazul. Arsenio Iglesias continuaba por tercera campaña consecutiva en el banquillo deportivista, con la columna vertebral de su plantilla intacta. Abandonaban A Coruña jugadores como Mariano (RC Celta), Marcos Vales (Sporting de Gijón), Serna (RCD Mallorca) o Juanito (Racing de Ferrol) y únicamente se producían 3 incorporaciones: Julio Salinas (FC Barcelona), Villarroya (Real Madrid) y Kostadinov (FC Porto).

Al participar en la Copa de la UEFA, el Deportivo quedó exento de las primeras eliminatorias coperas. Después de eliminar a Rosenborg y Tirol Innsbruck, el conjunto blanquiazul cayó en los octavos de final a manos del Borussia Dortmund, el 6 de diciembre de 1994. El camino en el torneo del KO arrancó en la misma eliminatoria en la que acababa la ruta por Europa. El Deportivo se midió al UE Lleida, el 8 de febrero de 1995, en el Camp d'Esports de la capital ilerdense, donde el Dépor sentenció la eliminatoria con un contundente 0-3. El encuentro de vuelta se revolvió con un 4-1 protagonizado por Julio Salinas, autor de un 'hat-trick'.

Los cuartos de final depararon un duelo frente al entonces 'rey de copas', el Athletic Club, poseedor de 23 títulos por 22 del FC Barcelona y 17 del Real Madrid. El Deportivo liquidó la eliminatoria en un fantástico encuentro de ida, en el que se impuso por 3-0 a un rival entrenado por Javier Irureta, que años después dirigiría a los coruñeses en su época de mayor éxito. El encuentro de vuelta concluyó sin goles pese a que López Nieto expulsó a Bebeto poco antes del descanso, tras una tangana propiciada por un tanto anulado a Aldana.

El sorteo de semifinales fue benévolo con el Deportivo, que evitó al Valencia CF, verdugo del Real Madrid en octavos de final, y al Albacete Balompié, vencedor del Atlético de Madrid en cuartos. Los blanquiazules tuvieron que verse las caras con un Sporting de Gijón que unas semanas después salvaría su plaza en Primera División en una igualada promoción ante el UE Lleida (2-2 y 3-2). Los 'chés' dejaron en la cuneta a los manchegos (1-1 y 1-2), que a la postre darían con sus huesos en la categoría de plata en una promoción de auténtica locura frente al UD Salamanca (0-2 en el Helmántico y 0-5 en el Carlos Belmonte).

El Dépor, por su parte, daba buena cuenta del conjunto gijonés. El triunfo en el encuentro de ida, en El Molinón (0-2) con goles del exsportinguista Manjarín en la primera parte y del posteriormente futbolista del club gijonés Julio Salinas en la segunda, abría las puertas de la finalísima. Dos semanas después, pese a la derrota por la mínima en Riazor (gol de Lediakhov en el minuto 10), el Deportivo se colaba por primera vez en una final de Copa. Entre medias, se escapaba la posibilidad de alcanzar un histórico doblete, al caer en el Bernabéu frente al Real Madrid (2-1) en partido de la antepenúltima jornada de Liga.

Así pues, la revancha estaba servida. Deportivo y Valencia CF volvían a cruzar sus caminos el 24 de junio de 1995, un año, un mes y diez días después del penalti de Djukić. A las 21:00 horas, arrancaba el partido en el Santiago Bernabéu, abarrotado por las aficiones de un equipo que ansiaba estrenar su palmarés y otro que no ganaba un trofeo oficial desde la conquista de la Supercopa de Europa en 1980.

El principal ausente fue Mauro Silva, que vivió su peor año como deportivista a consecuencia de la lesión con la que regresó del Mundial de Estados Unidos del verano anterior. El resto de la formación fue la clásica del 'SuperDépor', con la salvedad de la entrada de Manjarín por Claudio. En el conjunto levantino, las bajas más notables eran las de Jorge Otero y Álvaro Cervera.

Los blanquiazules comenzaron dominando el partido como era costumbre. Aunque el Valencia CF disfrutó de alguna clara oportunidad al contragolpe, el Deportivo se adelantó en el marcador en el tramo final del primer periodo. Giner se entretuvo en la salida del balón, Manjarín le arrebató la pelota y ante la salida de Zubizarreta cruzó el cuero con potencia sin que el arquero rival pudiese hacer nada para evitar el tanto.

En la segunda mitad se equilibraron las fuerzas. A la par que el césped se inundaba, se intensificaba la presión por parte del conjunto dirigido por José Manuel Rielo. El cielo ya había descargado una importante cantidad de agua cuando Mijatović, en un libre directo por una dudosa falta sobre Roberto, lograba el tanto del empate. Segundos antes, el colegiado había anulado injustamente un gol a Fran, por una infracción inexistente sobre Giner.

El terreno de juego era impracticable desde mucho minutos antes, pero el colegiado solo detuvo el encuentro en el momento en que el agua se convirtió en granizo, por momentos del tamaño de pelotas de golf. El partido fue suspendido en el minuto 80 y tuvo que ser reanudado 3 días después, a las 20:30 horas del martes 27 de junio de 1995 para disputarse los 10:26 minutos restantes más la prolongación que considerase García-Aranda, que finalmente fue de 3 minutos. Los entrenadores tuvieron la posibilidad de introducir los cambios que deseasen salvo de jugadores que ya hubieran sido reemplazados con anterioridad, pero ni Arsenio ni Rielo recurrieron a ello.

Donato ganó a Roberto el saque neutral para reiniciar la final, con el marcador señalando el minuto 34:34 de la segunda mitad. Solo 55 segundos después, Alfredo ganaba la espalda a Juan Carlos en un centro de Manjarín. El centrocampista madrileño controlaba con el pecho y de cabeza se anticipaba a la salida de puños de Zubizarreta para marcar el gol del triunfo deportivista.

José Ramón, capitán deportivista que no disputó un minuto en la final, subió al palco presidencial a recibir el trofeo de manos del Rey Juan Carlos en medio de una inolvidable fiesta en la mitad blanquiazul de los graderíos del Bernabéu. El Deportivo se había convertido en el 13º equipo campeón de la Copa de España, lista que solo se ha ampliado desde entonces en un equipo más, el RCD Mallorca, vencedor en 2003.

Esta es la ficha técnica del partido:

RC Deportivo: Liaño, López Rekarte, Voro, Djukić, Ribera, Nando, Aldana (Alfredo, min. 52), Donato, Fran, Manjarín (Claudio, min. 90+1) y Bebeto.

Valencia CF: Zubizarreta. Mendieta, Giner, Camarasa, Juan Carlos (Gálvez, min. 79), Poyatos, Roberto, Mazinho, Fernando, Mijatović y Penev.

Goles: 1-0 Manjarín (min. 35); 1-1 Mijatović (min. 70); 2-1 Alfredo (min. 81).

Árbitro: García-Aranda Encinar (c. madrileño). Expulsó a Mendieta por doble amonestación (min. 90+1). Tarjetas amarillas a Juan Carlos (min. 33), Mendieta (min. 57), Bebeto (min. 84) y Manjarín (min. 85).

Incidencias: final de la 93ª edición del Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu ante unos 95.000 espectadores (día 24) y alrededor de 80.000 aficionados (día 27).

Los jugadores que componían la plantilla deportivista durante aquella campaña, con su participación en los 7 partidos de Copa entre paréntesis, eran los siguientes:

Porteros: Liaño (5 partidos-1 gol encajado), Canales (1-1) y Elduayen (1-1)
Defensas: Djukić (7-1 gol), Voro (7), Ribera (7), López Rekarte (6), Nando (6), Villarroya (4) y Paco (-)
Centrocampistas: Donato (6-2), Fran (6), Aldana (6), Alfredo (5-1), José Ramón (4), Mauro Silva (1) y Viqueira (-)
Delanteros: Manjarín (6-3), Bebeto (5-2), Julio Salinas (4-4), Claudio (4-1), Kostadinov (-, al Bayern Múnich en enero) y Pedro Riesco (-)

Estos fueron todos los resultados del equipo blanquiazul en la Copa 1994-1995:

1/8 Lleida 0 - Deportivo 3 (Claudio, Donato de penalti y Bebeto)
1/8 Deportivo 4 - Lleida 1 (Julio Salinas -3- y Djukić)
1/4 Deportivo 3 (Bebeto, Donato y Manjarín) - Athletic Club 0
1/4 Athletic Club 0 - Deportivo 0
1/2 Sporting de Gijón 0 - Deportivo 2 (Manjarín y Julio Salinas)
1/2 Deportivo 0 - Sporting de Gijón 1
Final Deportivo 2 (Manjarín y Alfredo) - Valencia 1