RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Comunicado del Real Club Deportivo

El Real Club Deportivo, atendiendo a las reclamaciones de sus abonados y aficionados (203 en total en la Grada Visitante) desplazados a Ipurua para el partido de la octava jornada de LaLiga, Eibar-Dépor, disputado el pasado domingo a mediodía, y tras el análisis de los informes de las diferentes áreas involucradas en el Club, quiere manifestar:

- El Oficial de Enlace con la Afición del Real Club Deportivo confirma y denuncia la realización de cacheos desmesurados, la poca predisposición a la solución del problema, las incidencias manifestadas por los aficionados y la escasez de recursos humanos para atender correctamente la puerta visitante del Estadio de Ipurua, lo que ocasionó un retraso de casi media hora para completar el acceso a la grada visitante.

- Desde el Área Social del Club se realizaron llamadas personales a los socios desplazados para confirmar los hechos relatados, recibiendo denuncias, además, de una situación de persecución y acoso, con represión y cacheos desmesurados en los accesos. Algunas de estas denuncias también fueron recibidas en el Club de manera formal por correo electrónico. El Deportivo invita a todos los aficionados que a nivel individual se hayan sentido ofendidos a que formalicen estas denuncias ante las autoridades competentes.

- El Real Club Deportivo cumplió con la reglamentación vigente, enviando el listado nominal de los aficionados desplazados en tiempo y forma para que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizasen las comprobaciones oportunas previas a cualquier desplazamiento, pero en ningún momento se le comunicó al área de seguridad la normativa de acceso ni los medios de animación prohibidos. Tampoco se recibió llamada alguna reportando lo que estaba ocurriendo en el momento de los hechos por parte del Club anfitrión.

- La normativa de seguridad especifica que las entradas visitantes deben ser identificadas con el DNI del titular. La afición deportivista, acostumbrada a esta pauta, no protestó en ningún momento de la comprobación del listado ni de las medidas tomadas ante posibles inexactitudes. Su queja viene derivada de la poca organización, ya que para esa labor solo había dos auxiliares que ralentizaron la comprobación, lo que ocasionó que todos los aficionados que llegaron con una hora de antelación al encuentro no pudieron acceder antes del comienzo del partido.

- En cuanto al material de animación la normativa especifica que las pancartas de gran tamaño deben ser ignífugas pero no prohíbe pequeñas banderas de grupos de aficionados legalmente inscritos en el Libro de Registro. En cualquier caso se les impidió su introducción y se procedió a su retirada.

- En lo referente a la intervención de bengalas, éstas fueron encontradas en los aledaños del Estadio donde previamente se habían encendido algunas, abriéndose un atestado por un hecho por el que el Real Club Deportivo quiere mostrar nuevamente su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia.

- Ante la situación creada, muchos de los deportivistas solicitaron hojas de reclamaciones. Éstas no estaban a disposición en ninguna de las puertas de acceso por lo que no se pudieron realizar las debidas reclamaciones a consumo.

Por todo ello, el Real Club Deportivo, siempre al servicio de sus dueños y abonados, ha puesto en marcha desde el primer momento todos los mecanismos a su disposición para aclarar estas incidencias, denunciarlas públicamente y solicitar que no se vuelvan a producir en otros campos de LaLiga en los que nuestra afición solo tiene una voluntad: apoyar y animar al equipo cumpliendo todas las exigencias de la normativa legal vigente.

Además, el Real Club Deportivo, quiere agradecer a la Ertzaintza su trato exquisito en todo momento con el personal del Club desplazado, así como la hospitalidad de todos los aficionados armeros con el deportivismo presente este fin de semana en su tierra.