RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Del Pozo: "La prioridad es tener 22 jugadores con una implicación total y absoluta en el Deportivo"

Una vez concluida la presentación de Dani Giménez, Carmelo del Pozo, Director Deportivo del Club, se puso a disposición de los medios de comunicación en la sala de prensa de Abegondo para atender diferentes temas de actualidad.

Estas fueron algunas de sus respuestas.

Dani Giménez
"Hay que agradecer a Dani y a su pareja la confianza de poder venir a este proyecto. En mi cabeza cuando hay que plantearse la configuración de una temporada en Segunda División entiendo que cualquier puesto tiene que tener 2 jugadores presuntamente titulares. Para mí es muy importante. Hay jugadores, en este caso la portería, que a lo mejor en las últimas temporadas ha podido jugar poco. Pero entiendo que esa situación puede revertir. Venir a una portería como la del Dépor, está capacitado perfectamente para jugar de titular. A partir de ahí yo a Dani le conozco de una trayectoria muy amplia como bien él ha dicho desde la temporada del Rayo Vallecano. Con posterioridad él ha tenido situaciones de presión y exigencia como nosotros vamos a tener probablemente esta temporada en Segunda División. Él viene de un equipo como el Betis, que probablemente la exigencia que ha tenido en el Betis es incluso superior a la que va a vivir en el Deportivo. La ha vivido en un escenario de Segunda, la ha vivido en un escenario de Primera. La ha vivido jugando, la ha vivido sin jugar. Es una situación importante para tomar una decisión respecto a determinados puestos.

A partir de ahí empecé a negociar con él. Es verdad que él tenía ofertas de equipos: para su renovación o de un equipo que va a ascender a Primera y en el que él ha estado, y alguna situación en el extranjero que a él le ha gustado. Pero la idea de volver a Galicia, de volver a su tierra fraguó y yo estoy muy agradecido que él haya apostado por nosotros".

Situación de los porteros
"Nuestra idea clara es tener 2 jugadores por puesto en el caso de licencias sénior. En este caso tenemos 2, que son Tyton y Dani. Mi idea con Francis es que se vaya fraguando. No que haya lo que ha pasado este año, 3 porteros a nivel de primera plantilla. Para mí la idea es que Francis tenga licencia con el Fabril. Entiendo que un chico de 19 años tiene que jugar. Me parece fundamental en el crecimiento de un futbolista. No puedes tener a un jugador sentado en el banquillo y no jugar.

Francis es internacional con un país como Nigeria. Y hay competiciones internacionales durante el año. Y en Segunda División la competición internacional no hace que se pare la liga. No creo que sea una situación oportuna en ese puesto tener 2 porteros y que Francis me falte 6 o 7 jornadas de liga. Incluso hay una competición internacional en su continente que dificultaría mucho tenerle en el día a día".

Seedorf
"Al acabar la competición nos sentamos con Clarence tanto Tino como yo y le explicamos la visión que teníamos. Le agradecimos su trabajo pero en este caso la Dirección Deportiva entendió que para el proyecto que se iniciaba había pros en el aspecto que siguiera, y había contras lógicamente porque la competición es muy diferente a la que ha vivido él. Es una competición diferente, con una categoría diferente, con una situación y estados de ánimo muy diferentes a los que han vivido los jugadores en este momento. La plantilla va a ser muy diferente. En este caso entendí que la situación más idónea era cambiar y buscar un perfil de entrenador diferente al de Clarence, sin quitarle mérito a él. Entiendo que hay entrenadores para cada momento, y este a lo mejor no es el de Clarence en el Deportivo".

Nuevo entrenador
"Lo tengo muy claro. Os toca pensar a vosotros. Lo tengo claro, tengo las ideas claras. Se transmitirá al Consejo en su momento oportuno. La idea es muy clara. El perfil que busca el Deportivo en la pieza clave que hemos hablado es muy clara a como debe ser. A partir de ahí hay nombres. En mi cabeza tengo cuales son los nombres. Para mí hay uno y por detrás los demás. Intentaré luchar por el uno y después veremos si los demás aparecen o no.

Es la pieza tan sumamente importante que si tengo que esperar 6 semanas esperaré 6 semanas. Aunque todo el mundo se ponga nervioso. Sé quien es y sé como es. Tiene ojos y cara. A partir de ahí veré como puedo intentar cuadrarlo para conseguirlo".

"Yo no he dicho nombres, y probablemente muchos de los nombres que están saliendo no son acertados. Hay que tener el tiempo suficiente para que si la idea clara es que el entrenador es ése, el que sea, haya que esperarle. Y me imagino que él nos esperará. No voy a decir nombres, porque cualquier nombre da lugar a equívocos y malas interpretaciones. Lo que no quiero es que la gente piense que va a venir un nombre y luego cuando venga otro nombre, esa situación de cambio de nombre genere una desilusión. Van a venir al Deportivo hombres, no nombres. Hombres que jueguen en esta categoría, que conozcan esta categoría, que le dé satisfacción a la gente, que estén implicados y que en ese proceso tan largo estemos donde nos merezcamos. La idea es estar donde todo el mundo sabe que nos merecemos. Pero necesitamos hombres, no nombres. Los nombres nos van a decir bastante poco, y a la gente cuando vengan seguramente también".

"El que yo quiero no lo están pelando ninguno (en referencia a Málaga y Las Palmas)".

Conversaciones con los jugadores de la actual plantilla
"La disponibilidad de los jugadores para hablar ha sido muy buena, pero es verdad que la situación deportiva y económica cambia radicalmente para ellos. Hay casos de jugadores que se está planteando la salida. Se está buscando el escenario entre ambas partes para ser lo menos perjudicial para todos. Y hay jugadores que han dado un paso adelante que el día que se plasme nosotros se lo agradeceremos públicamente y lo haremos notorio para que la gente valore ese paso adelante que han dado. Es un paso duro para ellos. El jugador profesional tiene una vida muy corta. La categoría, por el límite salarial, afecta bastante a la hora de hacer los salarios, las contrataciones. Ese jugador que se queda puede perder en lo deportivo pero va a perder mucho en lo económico.

"Para convencerlos se les dice primero que el Dépor que han vivido esta temporada no va a ser el Dépor que viene. Es una cosa que se le transmite a los jugadores y hay que transmitirle a la afición. El Deportivo de La Coruña no puede hacer lo que ha hecho el Deportivo de La Coruña la temporada pasada. Hay que hacerles valorar a ellos el valor de la marca 'Dépor', es una marca muy importante. Hay que entender que jugar en el Dépor en Segunda A tendrá mucho más valor que participar en otros clubes en Primera porque entendemos que es uno de los clubes importantes de la liga y hay momentos accidentales en esta o en otras ligas que equipos grandes por desgracia bajan a Segunda División. Hay que marcarse un reto que el equipo sea competitivo, que ilusione a la gente, que tenga ambición, que tenga hambre".

Fede Valverde
"El propio Fede ha manifestado públicamente y a nosotros en privado que le encantaría seguir. Es un jugador que el año pasado no ha tenido ese rendimiento que todos deseaban aquí. Es un jugador de un nivel muy por encima de la categoría que vamos a jugar. La idea es intentar luchar para que pueda quedarse. Sus derechos los tiene el Real Madrid y hay que dar tiempo a que el Real Madrid vea si el escenario del Dépor le parece interesante o no".

Tytoń
"He hablado con todos los jugadores. Todos saben cuál va a ser el escenario que se van a encontrar la temporada que viene. Porque entiendo que si se les dice antes, cuando le pase no se puede llegar a engaño. Tyton ha vivido una situación un poco particular. Entiendo que es un portero que no haya dado el nivel que todos esperábamos aquí pero que sí que lo tiene. Ahora hay que ver en ese escenario si él entiende que la competencia que va a tener es buena o mala. Yo no le voy a engañar. Primero hay que respetar los contratos que tienen. Hay que abrirle la posibilidad de que si entiende que la situación va a ser diferente, pueda salir y tengamos el recambio bueno, de nivel.

Tengo que tener claro que los que se queden aquí estén implicados. No sé si van a jugar 1 partido o 39. Va a tener que competir al 100 por 100".

"Quiero un portero comprometido, me da igual que se llame Tyton o que se llame x".

Estructura del Área Deportiva
"Aquí hay dos partes. Está la parte del rendimiento del primer equipo. Otra cosa es el crecimiento en un proyecto que se preparó y se aprobó por el Presidente y el Consejo de Administración. Es un proyecto del Área Deportiva. Va a tener cambios con incorporaciones de gente nueva, y va a haber un formato de trabajo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Ni mejor ni peor. Ese proceso tiene que hacerse al acabar la temporada. El 1 de julio estará montado toda la estructura, estará explicada. Creo mucho en el trabajo en equipo. Hay gente aquí válida pero se le tiene que dar un papel diferente".

Carles Gil
"La opción de compra de Carles es obligatoria, en cualquier categoría en la que se juegue. Ahora hay que ver si ese jugador, que es muy bueno, se adapta a la categoría. Entiendo que es un jugador importante y es un jugador bueno".

Róber Pier
"Róber tiene una situación tremendamente complicada. Su corazón dice una cosa y su opción profesional puede decir otra. Hay que darle tiempo suficiente y esperar a ver como piensa Róber. No soy objetivo con él. Es una buena oportunidad de ser un tío importante en el Deportivo. Él es del Dépor. Si da ese paso va a venir aquí con galones de ser uno de los jugadores importantes".

Álex Bergantiños y Saúl
"La situación de Álex es parecida a la que tenía Róber. No creo que haya que hablar mucho más. La de Saúl hay que ver ahora cuando acabe su cesión (en el Numancia) los pros y los contras de que se quede en la plantilla".

Jugadores con un único año de contrato por delante
"No es el momento de ver si queda un año o no en un contrato de un jugador. Es el momento de saber si quieres estar en el Dépor o no. Si quieres estar en el Dépor habrá formatos diversos para que se quede. La prioridad es tener 22 jugadores con una implicación total y absoluta en el Deportivo".