RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Dépor, Celta y ADOS cierran la campaña Súmate ao noso equipo con 7.228 donaciones de sangre

Del 20 al 25 de abril se completó la quinta y última semana de la campaña de donación de sangre promovida por el Real Club Deportivo, el Real Club Celta y la Axencia de Doazón de Sangue de la Xunta de Galicia, con 2.024 donaciones, de las que 128 correspondieron a personas que participaban por primera vez, lo que supone un incremento del 24,4% en la participación respecto a la semana anterior.

De nuevo, este importante impulso ha permitido cubrir las necesidades de glóbulos rojos y plaquetas de los hospitales de Galicia, que han empezado a recuperar lentamente su actividad ordinaria, lo que se traduce en un aumento en las peticiones de componentes sanguíneos. Semana a semana, los aficionados de ambos equipos y el resto de los ciudadanos han ido incrementando la participación solidaria, pasando de 1.246 donaciones la primera semana de campaña a 2.204 en esta última.

En total se han logrado 7.228 donaciones de sangre desde el 23 de marzo al 25 de abril (312 donantes de primera vez). En ese período 8.405 personas se han acercado a las unidades móviles y locales de donación en toda Galicia. Son personas que han vencido todos sus temores ante esta situación de incertidumbre que hemos atravesado y han realizado un acto solidario muy valioso para la salud de miles de pacientes.

Con estas cifras, los hospitales gallegos disponen de glóbulos rojos para poder realizar 3.600 intervenciones quirúrgicas o plaquetas para ayudar a 1.200 enfermos de cáncer o leucemia.

Con esta campaña se ha pasado de una media de 240 donaciones diarias en la semana del 30 de marzo a una media de 365 donaciones diarias en la semana del 20 de abril (+52%).

De la media de 219 llamadas diarias al teléfono gratuito de cita previa en la semana del 30 de marzo se ha llegado otra de 382 llamadas diarias en la semana del 20 de abril (+74%).

El impulso de la campaña informativa y de concienciación para dar a conocer la cita previa ha generado 5.449 llamadas al teléfono 900 100 828 desde el 30 de marzo al 25 de abril, de las que el 61% han sido para pedir cita para donar sangre.

En suma, las últimas campañas de sensibilización en las que han colaborado el RC Deportivo y la Fundación RC Deportivo arrojan este balance:

En 2016 se lograron 2.193 donaciones de sangre en A Coruña ciudad y área metropolitana en poco más de una semana.
En 2018 se lograron 10.507 donaciones de sangre en toda Galicia en poco menos de un mes.
En 2020, en una situación de confinamiento y en un entorno tremendamente complicado, se lograron 7.228 donaciones de sangre en poco más de un mes.

En resumen, la colaboración de los clubes y aficionados al fútbol en Galicia a lo largo de los últimos años ha hecho posible alcanzar las casi 20.000 donaciones de sangre y esto es un logro del que todos los Deportivistas pueden sentirse orgullosos porque, gracias a este esfuerzo colectivo, han colaborado para que miles de pacientes pudiesen recuperar su salud.