RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor, apeado de la Copa en los penaltis por Unionistas

En una gélida mañana con temperaturas bajo cero y una espesa niebla, Unionistas y Deportivo se vieron las caras por segunda vez esta temporada. Tras el amistoso veraniego en Asturias, la Copa del Rey cruzó por primera ocasión a ambos equipos en competición oficial. Con buen ambiente en las gradas de Las Pistas, Fernando Vázquez apostó por un once compuesto mayoritariamente por los futbolistas que menos minutos habían disfrutado en el partido de su debut en Soria.

El Dépor fue el primero en intentar buscar portería contraria forzando un córner cuando todavía no se habían completado los primeros sesenta segundos de juego. Botado sin consecuencias, la primera intervención de un portero también fue local con una salida del gallego Brais a los pies de Jovanović camino del minuto 5. Más clara fue el estreno local en un disparo de Portilla duro y con rosca desde la frontal pero muy centrado al estómago de Koke.

Longo también lo intentó peleando dentro de área y forzando un córner que acabó rematando alto Borja Valle. Corría el minuto 10 y poco a poco el Dépor iba cediendo las ocasiones al conjunto local. Una falta peligrosa por mano de Jovanović y lanzada por Garrido acabó desviada por la barrera a córner en una jugada desde la esquina que resolvió bien tirándose abajo Koke Vegas. El guardameta deportivista salvó el primero camino del descanso en otra muestra de reflejos tras remate picado de José Ángel que obligó a volar al portero.

El Dépor fue especialmente contundente atrás durante la primera parte y apenas concedió ocasiones excepto las que llegaban en jugadas a balón parado. En carrera, el que tuvo una buena oportunidad fue Borja Valle, que se marchó solo hacia la portería local pero la zaga salmantina, rápida de reflejos, acabó incomodando el remate final del berciano. Suya fue la última ocasión del primer tiempo y la primera del segundo, ésta resuelta por Brais para evitar el primer tanto visitante, que también pudo llegar por mediación de Jovanović, que remató picado y que el portero atajó atento sobre la línea.

El que sí estuvo acertado fue el equipo local en una jugada por banda derecha en un centro raso de Javi Navas para el remate de Guille Andrés de un balón que, a trompicones, se coló entre las piernas de Koke. El árbitro se lo anotó a Peru en propia puerta. Los charros no se conformaban y siguieron buscando la portería coruñesa. De falta, con paradón de Koke, y en una jugada clavada a la del gol que en esta ocasión abortó Mujaid, intentaron lograr el segundo.

La reacción del Dépor llegó en el último cuarto de hora del partido, primero a través de Beto, que remató alto un centro de Gaku, después con un tiro de Aketxe duro desde la frontal que rozó la escuadra y finalmente con el gol de Borja Valle a la salida de un córner botado por el propio jugador vasco. En este caso, también con lío en el área pequeña, el árbitro anotó como autor del tanto en propia meta a Pedro López. La prórroga la pudieron evitar Guille Andrés con un disparo alto y Ager Aketxe, que tampoco encontró portería.

En el tiempo extra un buen disparo de De la Nava sacado en dos tiempos por Koke y otra parada a tiro raso de Pedro López fueron las oportunidades locales, junto a una falta cometida por Aketxe sobre Matthieu que Góngora remato al lado de la escuadra. Por parte deportivista, la más clara, un doble córner que en segunda instancia remató Beto picado a escasos centímetros de la portería local.

Sin goles en la prórroga la resolución tuvo que realizarse desde el punto de penalti. Brais y Koke pararon sendos lanzamientos a Gaku y Guille Andrés en los cinco primeros reglamentarios. El tiro fuera de Lampropoulos en el octavo dejó en las botas de José Ángel el pase local a la tercera eliminatoria. No falló unionistas en ese lanzamiento que sirve para escribir un nuevo capítulo de la corta e intensa historia del club salmantino. Historia que reconocieron los aficionados locales al Dépor, despedido a gritos de "el Dépor es de Primera" antes de comenzar sus festejos por pasar de ronda.

Unionistas CF: Brais, Piojo, Zubiri, Pedro, Góngora, José Ángel, Portilla (Gallego, min. 46), Javi Navas (Mathieu, min. 82), Romero, Garrido (Guille Andrés, min. 61) y De la Nava.

RC Deportivo: Koke, Mujaid, Lampropoulos, Peru, Luis Ruiz, Gaku, Kanouté (Vicente, min. 58), Borja Galán, Jovanović (Beto, min. 64), Borja Valle (Mollejo, min. 95) y Longo (Aketxe, min. 75).

Goles: 1-0 Peru -pp- (min. 63); 1-1 Pedro López -pp- (min. 82).

Penaltis: 8-7. 0-1 Beto, 1-1 Góngora, 1-1 Fallo Gaku, 2-1 De la Nava, 2-2 Peru. 3-2 Romero, 3-3 Mollejo, 3-3 Fallo Guille Andrés, 3-4 Aketxe, 4-4 Gallego, 4-5 Borja Galán, 5-5 Matthieu, 5-6 Luis Ruiz, 6-6 Zubiri, 6-7 Mujaid, 7-7 Pedro López, 7-7 Falló Lampropoulos y 8-7 José Ángel.

Árbitro: Ocón Arraiz (c. Riojano). Amonestó a Peru (min. 68), Matthieu (min. 113) y Mollejo (min. 120).

Incidencias: partido de segunda eliminatoria de Copa del Rey disputado en Las Pistas del Helmántico ante 3.583 espectadores, 300 de ellos deportivistas.