RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor arrolla a la Real Sociedad (5-1)

Un incontenible Deportivo superó desde el minuto 1 hasta el 90 a la Real Sociedad, que llegaba a Riazor en posiciones de Liga Europa y se marchó vapuleada por el equipo coruñés, que realizó una sobresaliente actuación colectiva y en el que el rumano Florin Andone marcó por partida doble.

Gaizka Garitano, preparador blanquiazul, realizó cuatro cambios con respecto al equipo que saltó de inicio al césped de La Rosaleda en la anterior jornada de LaLiga. Los portugueses Luisinho y Bruno Gama, el franco-marroquí Fayçal Fajr y el colombiano Marlos Moreno dejaron su lugar a Fernando Navarro, Carlos Gil, el brasileño Guilherme dos Santos y el holandés Ryan Babel.

En el minuto 6, Florin Andone tuvo en sus botas la primera oportunidad, tras un servicio en profundidad de Carles Gil. El ariete deportivista disparó con dureza a la entrada del área, pero el argentino Gerónimo Rulli respondió rechazando a saque de esquina. Seis minutos más tarde, ocasión similar, de nuevo para el delantero deportivista, que esta vez, se quedó solo ante Rulli tras un pase al hueco del turco Emre Çolak. El rumano se perfiló para rematar con la derecha y eso facilitó el trabajo a Carlos Martínez, que pudo llegar desde atrás para despejar a córner con la punta de su pie derecho.

Sin embargo, el peligro tuvo continuidad una vez el balón se puso en juego desde la esquina. Emre Çolak la pidió en corto y su centro a la media vuelta cayó a pies del brasileño Sidnei que, con enorme sangre fría, recortó a dos defensas donostiarras y llevó el balón al fondo de las mallas con un suave toque raso con su pie izquierdo, lejos del alcance del meta realista. El central, que cumple su tercera temporada en A Coruña, firmó de este modo su primer gol como deportivista en su partido número 76 como blanquiazul.

Mediada la primera mitad, Emre Çolak, por parte local, y Sergio Canales, por el bando visitante, intentaron sorprender desde larga distancia. El éxito fue el mismo por ambas partes: nulo.

Cuando se iba a cumplir la media hora, Emre Çolak buscó a Andone con un preciso pase buscando la espalda a Carlos Martínez. El rumano apuró la línea de fondo, centró atrás hacia la llegada de Carles Gil pero quien apareció fue Iñigo Martínez que, en su intento de despeje, remató hacia su propia portería, llevando al marcador el segundo tanto local.

Andone, muy activo durante todo el encuentro, desbordó por velocidad a Raúl Navas. Su potente zurdazo lo frenó Rulli, que respondió con su misma arma, el pie izquierdo. Corría el minuto 36.

Y tanto insistió el rumano, que en el minuto 42 consiguió ver puerta por cuarta jornada consecutiva. En una acción similar a la del segundo tanto pero por la banda contraria, Babel lanzó a Juanfran, que puso la pelota en el área, donde Andone se anticipó a los centrales para batir a Rulli por tercera vez.

Con tres goles de ventaja, el Dépor dejó hacer a la Real tras el paso por los vestuarios, dejando la posibilidad de ampliar diferencias en manos de un contragolpe. El primero con peligro se produjo en el minuto 55, cuando una triangulación entre Emre Çolak, Carles Gil y Andone dejó al delantero solo ante la portería rival. Perfilado hacia su izquierda, el rumano quiso recortar hacia dentro y la defensa despejó a saque de esquina. En el mismo, de nuevo el '10' blanquiazul rondó el gol, con un testarazo a bocajarro que Rulli rechazó como pudo.

La Real acortó distancias poco después, tras una combinación entre Yuri y Willian José que culminó el lateral izquierdo con un duro zurdazo ante el que nada pudo hacer el polaco Przemysław Tytoń.

No tardó el Deportivo en responder en una nueva salida rápida. Carles Gil escapó por el extremo izquierdo, tiró la diagonal hacia dentro y dejó el balón raso en la frontal del área para la llegada de Babel. El holandés disparó con el interior, tratando de colocar el esférico, que se marchó sacando astillas del poste derecho del marco visitante.

Recién superada la hora de juego, Babel se resarció de la oportunidad perdida anteriormente firmando el 4-1. Raúl Albentosa fue agarrado por Iñigo Martínez cuando iba a rematar un córner. El colegiado señaló el punto fatídico. El holandés marcó con suspense. Después de que Rulli adivinase su lanzamiento, el balón regresó a sus pies y en la segunda oportunidad, con el guardameta en el suelo, no perdonó. Fue el tercer gol del internacional 'oranje' en lo que va de campaña.

Florin Andone redondeó su actuación con el quinto gol para el Dépor, el segundo en su cuenta particular, aprovechando el enésimo servicio en profundidad de Emre Çolak. El delantero definió primorosamente, por alto al primer palo, con un derechazo ante el que Rulli solo pudo hacer la estatua.

Cuando se cumplía el minuto 90, apareció toda la fortuna que le había sido esquiva al Dépor en el primer cuarto de campeonato. Tytoń vio cómo el remate de Willian José se estrellaba en ambos postes, botaba sobre la línea y no entraba en su portería.

Hacía siete años y medio que el Deportivo no marcaba tantos goles en un partido de Primera División. El anterior repóker data del 8 de marzo de 2009, en una victoria por 5-3 ante el Racing de Santander. Con estos tres puntos, los blanquiazules se sitúan con un total de 13, que les sirven para escapar de la zona de descenso, adelantando a Valencia y Sporting de Gijón.

RC Deportivo: Tytoń, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro, Guilherme (Pedro Mosquera, min. 83), Borges, Carles Gil, Emre Çolak (Fayçal Fajr, min. 87), Babel y Andone (Joselu, min. 81).

Real Sociedad: Rulli, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Raúl Navas, Yuri, Xabi Prieto (Granero, min. 64), Illarra, Canales (David Concha, min. 78), Carlos Vela (Juanmi, min. 64), Willian José y Oyarzabal.

Goles: 1-0 Sidnei (min. 13); 2-0 Iñigo Martínez, en propia meta (min. 29); 3-0 Andone (min. 42); 3-1 Yuri (min. 57); 4-1 Babel (min. 64); 5-1 Andone (min. 77).

Árbitro: Munuera Montero (c. andaluz). Tarjeta amarilla a Iñigo Martínez (min. 62), Emre Çolak (min. 63), Granero (min. 65), Yuri (min. 66) y Juanmi (min. 86).

Incidencias: partido correspondiente a la 14ª jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Riazor ante 20.683 espectadores.