RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor resucita en un ABANCA-RIAZOR entregado (2-1)

El Deportivo logró su tercera victoria consecutiva en LaLiga SmartBank al dar la vuelta al tanto inicial del Real Racing Club gracias a los goles de sus dos últimas incorporaciones, Sabin Merino y Emre Çolak, y a una afición entregada, que se congregó en ABANCA-RIAZOR en un número cercano a los 20.000 espectadores, casi 11.000 más que en el anterior encuentro en casa.

Fernando Vázquez, preparador blanquiazul, realizó tres cambios con respecto al once que presentó en su retorno al banquillo deportivista, en la pasada jornada ante el Numancia en Soria. Álex Bergantiños, Borja Valle y Víctor Mollejo, este último por acumulación de amonestaciones, salieron del equipo para dar paso a Gaku Shibasaki, Mamadou Koné y Sabin Merino, que debutó así solo 2 días después de aterrizar en A Coruña.

Comenzó con fuerza el Deportivo, que gozó de dos acciones a balón parado en las que estuvo cerca de inaugurar el marcador. La primera, en un libre directo de Aketxe que buscaba la base del palo derecho del marco defendido por Luca Zidane, que reaccionó a tiempo para rechazar la pelota hacia el costado. La segunda, en una falta lateral lanzada por el propio Aketxe, que cabeceó fuera Koné por culpa de un leve desvío de un zaguero visitante, cuando el guardameta del equipo cántabro había salido en falso y la portería estaba desguarecida. No habían transcurrido ni 120 segundos desde el pitido inicial.

En el minuto 10 llegó otra nueva oportunidad, en botas de Peru. El mediocentro remató alto después de que Aketxe recogiese un rechace de la defensa santanderina a centro de Salva Ruiz. El balón cayó en el pie derecho del mediapunta, que prefirió cederlo a su compañero.

Sin embargo, el Racing se adelantó en su primer disparo a portería, justo cuando se cumplía el cuarto de hora de partido. Álvaro Cejudo, con un potente lanzamiento desde unos 25 metros, sorprendió a Dani Giménez para poner el 0-1.

Mediado el primer período, tras una falta al borde del área que Yoda estrelló en la barrera y varios rechaces posteriores, Sergio Ruiz estuvo a punto de hacer el 0-2. El mediocentro racinguista desvió el balón con un suave toque con el interior de su talón, perdiéndose por escasos centímetros a la derecha del marco herculino.

A la media hora de juego, Fernando Vázquez modificó su esquema de 3 centrales, para retirar del terreno de juego a uno de ellos, Montero, y dar entrada a Emre Çolak, de vuelta al equipo un año y medio después de su marcha al fútbol saudí. Nada más ingresar el turco en el terreno de juego, el Deportivo igualó la contienda, en un saque de esquina lanzado magistralmente por Aketxe que cabeceó al fondo de las mallas el otro debutante, Sabin Merino.

El Dépor pasó entonces a jugar con 4 defensas, con Peru y Gaku por delante, Aketxe y Çolak en las bandas y Koné y Sabin Merino en punta.

Los blanquiazules trenzaron su mejor combinación al filo del descanso, en una jugada con varias triangulaciones entre Çolak, Aketxe y Koné, que acabó con un disparo raso del otomano que detuvo Luca Zidane.

Tras el paso por los vestuarios, la salida del Deportivo en la segunda mitad se asemejó a la del acto inicial. Dos faltas colgadas al área por Aketxe llevaron peligro al portal de Luca Zidane, que se erigió en salvador de su equipo en la tercera acción, un cabezazo de Koné a centro de Bóveda. El portero del conjunto cántabro atrapó la pelota milagrosamente.

En el minuto 52 respondió el Racing, con un durísimo disparo de Mario Ortiz que Dani Giménez detuvo pese a tener multitud de jugadores delante entorpeciendo su visión.

Instantes después, el Deportivo se adelantó en el marcador con un auténtico golazo de Emre Çolak, tras una larga acción de ataque del equipo coruñés. El turco inició la acción cerca de los banquillos y unos segundos más tarde arrancó desde el extremo derecho un eslalon, caño incluido, para acabar colocando el balón con su pie izquierdo en el palo contrario, lejos del alcance del guardameta visitante.

Sin embargo, la alegría duró poco, puesto que Emre Çolak vio la segunda cartulina amarilla tras correr hacia la grada a abrazarse con los aficionados de Pabellón Inferior. El turco había sido amonestado unos minutos antes después de una tangana y abandonó el césped pidiendo perdón mientras era ovacionado.

A los blanquiazules les quedaba más de media hora por delante en inferioridad numérica. El Racing trató de madurar sus situaciones de gol, aunque en el primer cuarto de hora de superioridad numérica solo puso a prueba a Dani Giménez con disparos lejanos. Eso sí, todos dirigidos entre los tres palos, obligando siempre a intervenir al portero blanquiazul.

A un cuarto de hora del final, David Rodríguez peinó un centro desde la derecha de Aitor Buñuel. Dani Giménez, bien colocado, se hizo con la pelota. Poco antes, Sabin Merino, absolutamente agotado, no pudo sentenciar el choque tras robar la cartera en un balón largo a Alexis. Con su marcador en el suelo, disparó cuando tenía todo a favor para colarse en el área y encarar a Luca Zidane.

El delantero vasco dejó su sitio a Vicente Gómez, con lo que Aketxe pasó a jugar como futbolista más adelantado, por delante de un mediocampo compuesto por Peru y Álex en el eje, ayudados por Gaku y el canario en los costados. El mediapunta vasco también tuvo sus ocasiones. Primero, al contragolpe, pero eligió disparar desde unos 20 metros y la pelota se perdió por encima del travesaño. Ya en los minutos finales, en un lejano libre directo que se colaba por la escuadra cuando Luca Zidane lo rechazó a córner.

Por parte del Racing, Papunashvili lo intentó con un tremendo cañonazo en un libre indirecto. Dani Giménez respondió maravillosamente desviando la pelota lo justo a saque de esquina. El delantero georgiano tuvo el empate en su cabeza en otro córner, ya cuando el reloj apuntaba a los 3 minutos de tiempo añadido señalados por el cuarto árbitro. Su remate se estrelló contra el lateral de la red de la meta coruñesa. Sin embargo, el VAR aumentó el suspense dando aviso al colegiado que, sin acudir a la RRA, mandó sacar de puerta e inmediatamente señaló el final del encuentro.

Con esta victoria, el Deportivo abandona la última posición después de 12 jornadas ocupándola, y se coloca a solo 1 punto de la 18ª posición.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Mujaid, Somma, Montero (Emre Çolak, min. 31), Salva Ruiz, Peru Nolaskoain, Gaku Shibasaki, Aketxe, Sabin Merino (Vicente Gómez, min. 79) y Koné (Álex Bergantiños, min. 67).

Real Racing Club de Santander: Luca Zidane, Aitor Buñuel, Alexis (Nico Hidalgo, min. 82), Jordi Figueras, Abraham, Mario Ortiz, Sergio Ruiz (David Rodríguez, min. 72), Yoda, Álvaro Cejudo, Lombardo y Jon Ander (Papunashvili, min. 62).

Goles: 0-1 Álvaro Cejudo (min. 15); 1-1 Sabin Merino (min. 32); 2-1 Emre Çolak (min. 54).

Árbitro: Ávalos Barrera (c. catalán). Expulsó por doble amarilla a Emre Çolak (min. 54). Tarjeta amarilla a Somma (min. 22), Sabin Merino (min. 50), Emre Çolak (min. 50), Yoda (min. 51), Koné (min. 58) y Bóveda (min. 90+1).

Incidencias: partido de la 23ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 19.053 espectadores.