RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor vuelve a perder 71 días después (3-1)

El Deportivo sufrió en La Romareda ante el Real Zaragoza su primera derrota liguera en 71 días, en un partido liquidado en 2 minutos cuando el reloj señalaba la hora de juego, primero con la segunda amarilla a Gaku Shibasaki y acto seguido con el tercer tanto local, obra de Luis Suárez.

Fernando Vázquez, preparador blanquiazul, realizó una sola modificación con respecto al once inicial que presentó en la anterior jornada contra el Girona FC en ABANCA-RIAZOR. Álex Bergantiños entró en lugar del lesionado Michele Somma. El capitán deportivista ocupó la posición en el centro del campo de Peru Nolaskoain, que pasó a situarse en el eje de la zaga.

La primera ocasión del Zaragoza acabó en el fondo de las mallas. Los maños provocaron varios saques de esquina seguidos. Corría el minuto 6 cuando Burgui jugó en corto buscando en el borde del área a Eguaras. El capitán recortó a Emre Çolak y disparó muy fuerte al centro de la portería. Peru llegó a meter la cabeza pero no impactó en el cuero. Dani Giménez no fue capaz de reaccionar y llegó el 1-0. Este tanto puso fin a una de las mejores rachas de la historia del Deportivo sin encajar gol fuera de casa en liga, que se quedó en 324 minutos. Los blanquiazules no encajaban gol desde el 2-0 ante la Ponferradina, obra de Yuri, en el minuto 42 del partido de la 20ª jornada. Después vinieron tres choques (Numancia, Albacete y Alcorcón), en los que el Dépor dejó su portería a cero.

El conjunto coruñés reaccionó nada más sacar de centro. Sabin Merino desbordó en el extremo izquierdo y buscó el palo más alejado, pero su disparo se fue desviado. Cinco minuto después, los blanquiazules lograron el tanto del empate. Gaku robó la pelota en campo contrario, cedió para Bóveda y este dejó el balón atrás para que Aketxe centrase. Eguaras rozó levemente el balón, que llegó así al segundo palo donde apareció Mollejo que, lanzándose en plancha, cabeceó superando la estirada de Cristian Álvarez. Con el gol, el ahora lateral izquierdo se coloca como máximo goleador del equipo al sumar su quinta diana en LaLiga SmartBank.

Poco después, Emre Çolak tuvo una clara ocasión para adelantar al Dépor. El turco cabeceó un córner completamente solo en el segundo palo, sin saltar, pero erró en el timing y solamente rozó la pelota, que se perdió por la línea de fondo cerca del córner.

El Zaragoza volvió a buscar el gol a balón parado. Recién superado el cuarto de hora, Dani Giménez detuvo sobre la misma línea un potente derechazo raso de Raúl Guti, en otro córner que el equipo aragonés jugó en corto. Los maños volvieron a adelantarse en el marcador en una nueva acción de estrategia. Un nuevo saque de esquina en corto, poco más allá de la media hora de juego, lo cabeceó con claridad Atienza en el segundo palo, cruzando su remate lejos del alcance de Dani Giménez.

El Dépor no le perdió la cara al partido y dominó con claridad hasta el descanso. La mejor ocasión herculina llegó en un libre directo lanzado magistralmente por Aketxe. La 'folha seca' del mediapunta vasco acabó estampando el balón en la parte superior del larguero, con un Cristian Álvarez totalmente batido, haciendo la estatua.

La segunda mitad arrancó con un guion similar, que cambió radicalmente al cuarto de hora. En primer lugar, Gaku vio una justa segunda amarilla por frenar a Puado en mediocampo cuando se le escapaba. El japonés vio el camino de los vestuarios antes de tiempo, sin embargo, por culpa de una más que rigurosa primera amonestación que vio en la primera mitad en una acción que no era merecedora ni siquiera de ser castigada como falta.

Un minuto después, Álex Bergantiños disparó alto desde el borde del área tras una buena combinación de todo el ataque coruñés. Pero la siguiente acción, un balón largo a la espalda de la zaga deportivista lo ganó Luis Suárez por velocidad. El colombiano se plantó ante Dani Giménez al que batió por bajo para hacer el 3-1.

Con un hombre menos, dos goles de desventaja y media hora por delante, el Deportivo tuvo más la pelota que un Zaragoza replegado. Los pupilos de Fernando Vázquez generaron varias oportunidades pese a la inferioridad numérica. El técnico de Castrofeito sacó del campo a los dos laterales, Bóveda y Mollejo, para introducir a dos extremos, Keko Gontán y Hugo Vallejo. De este modo, el Dépor pasó a jugar una especie de 3-3-3, con Emre Çolak y Aketxe jugando junto a Álex Bergantiños y los recién ingresados bien abiertos en banda con Sabin Merino.

Después de un remate de Luis Suárez que salió rozando el palo, Vázquez aún dio un giro de tuerca a su ofensiva. Dio entrada a Koné por Emre Çolak y situó al marfileño junto a Sabin Merino. Es decir, que el Dépor acabó jugando con dos delanteros centros y dos extremos.

Peru Nolaskoain lo intentó con un disparo lejano que se fue alto, en el minuto 78. Y cinco minutos después, El Yamiq se lanzó al suelo para desvíar un disparo raso de Álex Bergantiños desde la frontal del área que se dirigía hacia la cepa del palo derecho de la meta local.

Con el 3-1 se llegó a la conclusión del encuentro, que supuso la primera derrota blanquiazul después de 8 jornadas sin perder. Los blanquiazules quedan con 34 puntos, con la zona de descenso a solo 2 después del triunfo del CD Lugo sobre el Real Oviedo, pero igualmente a 6 puntos de la sexta plaza después de las derrotas de Elche y Numancia y el empate del Fuenlabrada.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza, El Yamiq, Clemente, Soro (James Igbekeme, min. 53), Raúl Guti, Eguaras, Burgui (Linares, min. 81), Puado y Luis Suárez (Álex Blanco, min. 76).

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda (Keko Gontán, min. 68), Mujaid, Peru Nolaskoain, Montero, Mollejo (Hugo Vallejo, min. 68), Gaku Shibasaki, Álex Bergantiños, Aketxe, Sabin Merino y Emre Çolak (Koné, min. 80).

Goles: 0-1 Eguaras (min. 6); 1-1 Mollejo (min. 12); 2-1 Atienza (min. 32); 3-1 Luis Suárez (min. 62).

Árbitro: López Toca (c. cántabro). Expulsó a Gaku Shibasaki por doble amarilla (min. 60). Tarjeta amarilla a Clemente (min. 14), Gaku Shibasaki (min. 22), Mollejo (min. 55), El Yamiq (min. 67), Mujaid (min. 84) y Aketxe (min. 85).

Incidencias: partido de la 29ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de La Romareda ante 28.024 espectadores.