RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vázquez confiesa en su presentación que "siempre quise volver al Dépor y estaba convencido de que volvería"

Fernando Vázquez fue presentado esta mañana como nuevo entrenador del RC Deportivo.

En primer lugar posó para los medios gráficos en el campo principal de la Ciudad Deportiva acompañado por el Presidente Juan Antonio Armenteros.

A continuación, ya en la sala de prensa, el máximo dirigente blanquiazul dio la bienvenida al entrenador gallego: "Era el que queríamos, al que queríamos tanto el Consejo como toda la afición. Ya está aquí. Hemos llegado a un acuerdo. A partir de ahora llevará la nave del Deportivo y a conseguir lo que todos queremos, que es salvar al Club del descenso".

Antes de ceder la palabra a Fernando Vázquez, Juan Antonio Armenteros subrayó que el Consejo sigue "trabajando muy intensamente en la negociación con ABANCA. Está muy cerquita de ultimarse lo que estamos negociando para tratar de solventar las cuestiones económicas, y sobre todo subir el tope salarial para nuevos fichajes".

Y finalmente desveló que "por problemas técnicos, concretamente una tormenta en Turquía, Emre Çolak no pudo volar. Llegará mañana al mediodía. Está prácticamente todo ultimado para que pase el reconocimiento médico y será el primer fichaje de este mercado de invierno".

Por su parte, Fernando Vázquez manifestó que para lograr ese propósito, "para que la situación sea reversible está claro que tenemos que asumir en algún momento de esta temporada que el peligro está ahí. La afición tiene que dar un paso adelante para que nos pueda ayudar. Siempre digo que lo más importante de un Club es su afición, independientemente de la categoría en la que estés. Si estás en Tercera División y tienes 8.000 aficionados eres un gran Club. La categoría no es lo importante. Quien hace un club importante es la cantidad de gente que es capaz de arrastrar a un estadio. Espero que la gente que no está viniendo a ABANCA-RIAZOR que por favor, para que el Deportivo pueda sobrevivir, me gustaría ver el estadio lleno. En momentos de más necesidad es cuando tienes que demostrar realmente que estás con lo que quieres".

Además, recalcó que no viene al Deportivo "como el plan B, como red de seguridad, o como si fuera la justificación para algo. Vengo como entrenador. Los que había anteriormente son amigos míos. Todo el mundo sabemos la vida de un entrenador. Luis César fue jugador mío, somos amigos. Con Anquela tengo una relación maravillosa. Me parece un tío increíble. Luis César exactamente igual. Soy otro entrenador más que en estos momentos me toca. Tampoco quiero que me vean como si fuera un mago que tengo alguna cosa mágica para hacer funcionar algo que hasta ahora está costando. Voy a poner toda mi ilusión, todo lo que sé, dar lo que tengo para intentar que el Deportivo se quede en Segunda División".

Advierte que "hay que contemplar la posibilidad de que no sea así. Hasta que matemáticamente sea posible que estemos en Segunda División, lo más razonable es que la gente venga ahora más que cuando estamos en situación cómoda en Primera División. Espero que la gente lo sienta de esta manera".

Afronta este nuevo reto en su carrera "con todo el ánimo del mundo. No pienso que una situación complicada de repente se vaya a dar la vuelta. Vine en una situación parecida en Primera División hace 7 años. Estábamos a 7 puntos de la salvación. Estoy hablando de otro equipo, de otra circunstancia. Faltaban 3 partidos para acabar la liga y estábamos salvados. Al final descendimos porque no hicimos bien los deberes en los últimos 3 partidos. Es una situación parecida, cambiando de categoría, de grupo de trabajo y de equipo. Vengo con esa ilusión. No pienso en negativo. Pienso que sí es posible. Se hizo pocas veces pero ya se hizo. Por lo tanto se puede. Es con lo que vengo yo, a trabajar, a darle intensidad al trabajo de los jugadores e intentarlo".

Razona además que no tiene que ser más difícil en esta ocasión porque "en Primera División hay equipos contra los que parece imposible pelear. Te toca un Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y parece complicado. En Segunda tú puedes perder con cualquiera pero también le puedes ganar a cualquiera. Hay que aceptar que en Segunda División todo el mundo puede ascender, 14 equipos empiezan para ascender. Imaginaos si después no están en ascenso, lo que pasa. Todo el mundo está malhumorado en el mes de noviembre. Hay que admitir la realidad. Que le pase al Deportivo nos duele, pero ¿que era posible? Cierto. Esto es lo que hay que aceptar. ¿Qué hacemos ahora? Peleamos o lo mandamos a tomar por el saco. Es lo que tiene que pensar la gente. Estamos aquí por méritos propios. Si un equipo no tiene rendimiento los jugadores no tienen calidad. La calidad de los jugadores está directamente relacionada con el rendimiento del equipo. No hay jugadores buenos en un equipo que no rinde. Y no hay jugadores malos en un equipo que rinde. Es lo que está pasando. Todo el mundo piensa que tenemos malos jugadores porque no están funcionando como equipo. Están influenciados en que si el equipo no es bueno, vosotros sois malos. Si este equipo gana 6 partidos seguidos, es posible que la opinión de la gente sea de que son buenos jugadores. Ganas, eres bueno".

Pidió tiempo para conocer exactamente a su plantilla: "Ahora voy a ver cómo son personalmente, intelectualmente, físicamente, técnicamente. En una semana podría tener datos fidedignos de cómo siento yo que son los futbolistas. Ahora no me voy a pronunciar. Tengo un grupo que me escucha, que está entregado".

Confesó Fernando Vázquez que "quería volver al Deportivo. Siempre lo dije. Quería volver y estaba convencido de que en algún momento volvería. No sabía cuándo. A veces toca una situación complicada. Ya me gustaría vivir otro tipo de situación. Espero poder vivirla con el Dépor. Si nos conseguimos salvar y para el año que viene hacemos un equipo que nos salga mejor y podamos volver a Primera División. Acepto la situación de que nos podamos ir a Segunda División B, con lo cual seguiría siendo el entrenador". "Tengo la ilusión de salvar al Deportivo pero sé que en el trasfondo existe esa posibilidad. En esa posibilidad, seguiría siendo el entrenador del Deportivo en Segunda B. Espero que no ocurra, claro", explica.

Además, indica que su equipo de trabajo estará formado por "Manuel Pombo. De principio hay problemas burocráticos pero quiero incorporar a Manu Sotelo, entrenador de porteros. Ya estuviera aquí conmigo. Y tengo un espacio como analista. Y segundo entrenador prefiero esperar un poco a tomar una decisión con más calma".