RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vázquez, que ve al equipo "más contento, más suelto", alerta de "a veces una posible relajación cuando el objetivo está cerca"

Fernando Vázquez subrayó en la rueda de prensa previa al compromiso ante la SD Huesca en ABANCA-RIAZOR de mañana domingo 5 de julio (17:00 horas, #Vamos) que "el equipo está más contento, un poco más suelto. Como digo siempre, venir de buenos resultados te da más posibilidades de ganar el partido siguiente. Estamos en esta situación".

Eso sí, advierte que "a veces cuando una persona o un Club tiene un objetivo, evidentemente está concentrado en ese objetivo. Cuando el objetivo está lejos, nadie se baja del carro. Pero cuando el objetivo está cerca a veces puede haber cierta relajación que espero que no ocurra en nuestro caso. Pero es un detalle que hay que tener en cuenta".

Pone para ello un símil ciclista: "Si salgo en la bicicleta estoy a 40 kilómetros de casa, no se me ocurre parar y bajarme de la bicicleta. Pero posiblemente cuando estoy a 500 metros y hay una subida que me cuesta, posiblemente diga me bajo porque ya estoy cerca. Error porque aún no llegué al objetivo. Algo parecido me tiene pasado en algún otro Club. Es un fenómeno que puede darse y no podemos caer en eso".

Sin Uche, Fernando Vázquez comenta que seguirá pensando en cómo sustituir al mediocentro deportivista, lesionado el pasado martes en Tenerife: "No lo tengo definido en estos momentos pero te podría decir opciones de centrocampistas: o adelantar a Álex si quiero tener un mediocentro defensivo; o si no, está Gaku, Vicente y Borja. Con esos apuntes haré un mediocampo".

Precisamente ve a Borja Valle capacitado para esa misión de centrocampista: "Capacidad tiene, habilidad tiene. Otra cosa es que un centrocampista no se mueve exactamente, no tiene el dinamismo de un mediapunta o extremo. A nivel de desempeño de su función, es un trabajo diferente. Lo que tiene que hacer Borja es asumir el rol de centrocampista y desempeñarlo a la perfección en todas sus facetas. Calidad de pase, calidad de control está sobrado. Si mejora en otro aspecto, se puede convertir en un centrocampista importante".

Valora dar descanso a futbolistas con más minutos, caso de Álex Bergantiños, Mujaid o Mollejo. "Es una decisión que tomé a principios de esta liguilla, para evitar lesiones y para llegar con el equipo al final fresco, no fatigado. Un cúmulo de partidos cada 3 o 4 días puede ser determinante para los resultados. Hay sitios en que estamos cogidos con pinzas. Si tuviera que sentar a Mujaid o Álex, puedo recomponer pero tendría problemas".

En su opinión, el Dépor llega más fresco al final de los partidos "por el trabajo en el confinamiento. Hay que reconocer el trabajo impresionante de Manuel (Pombo), de Yván (Castillo) con los porteros. Una vez pasado el confinamiento, acertamos en las cargas que había que darle a los jugadores. No los matamos en el sentido de un trabajo muy duro aunque sí que trabajamos duro. Pero el equipo respondió perfectamente. Las rotaciones me parecen importantes porque el otro día nos aprovechamos ante el Tenerife, que acabó muy mal. Es un equipo que llevaba 4 o 5 partidos repitiendo 7 o 8 jugadores. Considero que jugar cada 3, 4 o 5 días, con el paso de los partidos esa fatiga tiene que salir. Adaptar las cargas de trabajo entre partidos y saber utilizar a los jugadores es la explicación de porqué da la sensación de que acabamos los partidos bien"

De la SD Huesca, el entrenador blanquiazul resalta que "es un equipo dominador, que le gusta dominar. Es un equipo bien armado, bien estructurado, bien dirigido. Míchel está haciendo un trabajo importante ahí. Tiene sus características de equipo peligroso. Ya vemos dónde está. No me importa mucho cómo fue el primer partido (ida en El Alcoraz). Nosotros vamos a plantear un partido intentando buscar los puntos débiles. No sé qué va a pasar mañana pero fácil no se lo vamos a poner. Ellos están jugando por un objetivo importante. El nuestro no es menos importante. En ese balance de intenciones también puede haber un punto a nuestro favor".

Finalmente aporta una solución al VAR, "del que es partidario al 100 %. Es una ayuda extraordinaria para los árbitros. Ellos lo tienen que notar. Casi no pita el árbitro. El árbitro es importantísimo en un partido de fútbol pero poco a poco el VAR le está quitando problemas. El VAR no se equivoca, quien se equivoca es quien lo interpreta. A mí me parece que hay errores incomprensibles, difíciles de entender. En todo caso quedarían reducidos a un 5,4 %. del 100 %. El VAR está resolviendo el 95 % de los problemas de una forma impresionante. Lo que hay que mejorar es ese 5 %. ¿Cómo? Me parece un poco raro que la gente que está en el VAR sean árbitros en activo. Sería mejor un organismo que no tuviera que ver nada con el Comité de Árbitros, que podrían ser exárbitros retirados. Formarlos y que tomen decisiones independientemente de que árbitro esté pitando. Me parece duro que un compañero pueda rectificar, corregir una decisión de un colega que está en el terreno de juego", concluye.