RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vidal hace un llamamiento al Deportivismo para que “cada uno aporte su grano de arena para que el futuro del Club sea posible”

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, compareció ante los medios de comunicación para hablar sobre los proyectos del Club de cara a la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se votará la aprobación de 3 ampliaciones de capital.

Inicialmente puso el foco en la situación por la que atraviesa la entidad y que aboca a la realidad actual: "Tras unas semanas de intenso trabajo, tanto en el plano económico como en el deportivo, me gustaría hacer balance antes de afrontar otras dos semanas decisivas para el futuro de nuestro Club. Un futuro que era tremendamente complejo y estaba muy comprometido el pasado 17 de diciembre, cuando en Junta de Accionistas decidimos dar un paso al frente que fue posteriormente apoyado por una mayoría muy significativa del deportivismo en la última Junta del 14 de enero".

Vidal recordó que "en ese momento éramos colistas destacados en la categoría y el riesgo de descenso a Segunda División B, que todavía está ahí, era infinitamente superior a las posibilidades de salvación. Las consecuencias derivadas de esa situación deportiva en aquellas circunstancias eran devastadoras por la inviabilidad económica del club en la Segunda División B, que con toda probabilidad podría acarrear la propia desaparición de nuestra entidad".

Quiso dejar claro que el Deportivo "está inmerso en un concurso de acreedores, el mayor del fútbol español" y que "cada temporada disminuye nuestra capacidad de maniobra para poder ser competitivos en igualdad de condiciones con el resto de los equipos".

La estructura de la deuda en estos momentos es la siguiente: el Deportivo tiene "una partida importante, derivada de la deuda concursal ordinaria, de más de quince millones y medio de euros, cuyo pago finaliza en enero de 2031". Hay otra partida de deuda concursal subordinada "que hay que pagar entre enero de 2034 y enero de 2048 de, aproximadamente, seis millones de euros". Con ABANCA, principal acreedor del club, el Deportivo tiene varios prestamos suscritos "con una deuda total de 62,5 millones de euros y cuyo último pago es en julio de 2032. Hay otras deudas, cifradas en poco más de seis millones y medio de euros que vienen derivadas de fase concursal y de algún leasing, como por ejemplo la colocación de la iluminación del estadio ABANCA-RIAZOR cuyo último pago es en enero de 2023". En total la deuda real del Deportivo alcanza los "90,8 millones de euros a los que habría que sumarle más de catorce millones de intereses derivados de la misma ".

Fernando Vidal hizo hincapié en que el Deportivo "debe afrontar un pago de deuda de más de 84 millones de euros más los citados 14 millones en los próximos doce años". Todo esto en la situación actual en la que "estamos peleando por no descender a Segunda División B". Ante esta situación, el presidente del Deportivo hizo la siguiente reflexión: "Con sensatez, ¿se puede pensar que con esta deuda y el consiguiente plan de pagos derivado de la misma se puede subsistir en Segunda División?".

El Consejo de Administración presenta por ello "un proyecto para garantizar la viabilidad del club, más allá de los resultados deportivos de esta temporada". Vidal insistió en que "el proyecto sería imposible sin el apoyo financiero de ABANCA y el apoyo social, tanto a nivel de accionistas como de socios y aficionados que hemos percibido y sentido durante todas estas semanas. Creo que el deportivismo ha entendido de manera clara que, aunque este Consejo no ha generado la situación deportiva ni la económica con la que asumimos la dirección del club, hemos sido capaces de afrontar el problema de cara para buscar soluciones". Esta es, según el presidente blanquiazul "la única solución real que se ha planteado al deportivismo, inédita y buena a corto plazo. Pero, sobre todo, con muchas más garantías a medio y largo plazo".

"Somos conscientes de que la solución deportiva, a corto plazo, no tiene garantías de éxito en unos momentos en los que el Deportivo está inmerso en una dura pelea por mantener la categoría -reconoció-, pero estamos convencidos que a medio plazo tenemos los mejores avales posibles". Sobre la participación de ABANCA en todo este proceso quiso dejar claro que: "Hemos encontrado, una vez más, el apoyo de una entidad gallega, solvente y ejemplar, que va a dar respaldo, estabilidad y tranquilidad y evitará la liquidación de la entidad en caso de descenso". Es por ello por lo que Vidal quiso mostrar " el agradecimiento del consejo, del club y del deportivismo en general a ABANCA por haberse implicado de la manera que lo ha hecho para buscar de nuestra mano la mejor solución a nuestros gravísimos problemas económicos". Es, según el presidente "una solución novedosa, nunca antes planteada a LaLiga, porque no teníamos margen de tiempo ni de maniobra".

Si los accionistas así lo deciden "se va a producir un cambio tremendamente necesario en la situación financiera y patrimonial del Deportivo, un cambio con resultados inmediatos que reducirá nuestra deuda de manera significativa de 90.8 a 55 millones de euros, con el correspondiente ahorro de más de 8 millones de intereses"

Antes de concluir su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernando Vidal quiso hacer "un llamamiento a la participación de todos los accionistas del Deportivo en la próxima Junta General Extraordinaria, con independencia del número de acciones que tengan suscritas. Todos somos importantes" - insistió-. Para concluir diciendo que "el sentido de pertenencia no lo da el número de acciones, cada uno aporta su grano de arena para que el futuro del club sea posible".

Finalizada su introducción y ya respondiendo a preguntas de los periodistas, Fernando Vidal reconoció que "va a ser difícil llegar al 50% del accionariado para que se celebre la Junta General de Accionistas en primera convocatoria, pero confiamos en que se alcance el 25% para que se pueda celebrar en segunda."

Del mismo modo, aunque lo ideal sería cubrir el cien por cien del capital propuesto reconoció las dificultades de cubrir todo el capital social, fundamentalmente porque "las estadísticas e historia de nuestro Club dicen que las ampliaciones de capital dineradas no han sido nunca un éxito. Una de las claves de este movimiento es que rebajamos deuda en los dos primeros puntos. Espero que sea más participativa que en otras ocasiones y que el Deportivismo se sume a este proyecto, que el esfuerzo sea compartido con ABANCA ".

Explicó, asimismo, que sin el apoyo de la entidad financiera el futuro del Deportivo sería muy complicado: "las cifras que he dado son demoledoras, tenemos que pagar en torno a 98 millones de euros en los próximos doce años, esa es la realidad del Deportivo, y estamos en Segunda División. "

Todos los movimientos que se están produciendo provocan que, tanto por parte de ABANCA como del Deportivo, se esté "estudiando la posibilidad de renegociar la deuda restante, el famoso préstamo de 45 millones de euros. Antes del 30 de junio tendremos datos para poder incrementar el tope salarial y poder ser competitivos en la división que estemos"-señaló Vidal-.

Fernando Vidal apuntó que los tiempos y las fases de esta ampliación de capital los marca la necesidad de acometer pronto la ampliación de capital porque "tenemos que tener, lo antes posible, presupuesto para la temporada que viene para fijar el límite salarial. Los plazos son cortos. A lo mejor podría haber una próxima Junta Extraordinaria con más capitalización de deuda, no digo que vaya a haberla. Todo depende de lo que diga el estudio económico. Va a depender de como salga la ampliación de capital dinerada. Es una oportunidad para que mucha gente joven, que no es accionista, pueda serlo".

Con respecto a la limitación de adquisición de acciones en la última fase, Fernando Vidal apuntó que es "para salvaguardar los derechos que tienen los accionistas actuales. Hemos dado un margen importante de acciones, 4.500 acciones, cuando en otras ampliaciones de capital fueron 1.500"

El presidente del Deportivo insiste una vez más que el club necesita realizar esta ampliación de capital. "Tenemos que mantenernos en Segunda División, que no es fácil, ese es el máximo objetivo. Después ya haremos un proyecto ilusionante", respondió a preguntas de los periodistas sobre la necesidad de alcanzar en el plazo más corto posible la máxima categoría. "Para ello necesitamos rebajar deuda y tener músculo financiero, es evidente. Para el Deportivo siempre es una urgencia, por historia, ascender a Primera División", sentenció.

Fernando Vidal anima, una vez más, al pequeño accionista a ayudar a conseguir ese músculo financiero, esa estabilidad que permita competir sin agobios y con la intención de que el club siga superando metas: "Lo bueno es que todo el mundo tenga un trocito del club, el club sigue siendo de todos. Que el esfuerzo sea compartido. El Deportivo tiene 25.000 accionistas y espero que después de esta ampliación seamos 26.000 accionistas. El club es de todos nosotros", finalizó.