RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fran y Valerón regresan al Dépor como director de cantera y entrenador del Fabril, respectivamente

Fran y Valerón, dos leyendas del Deportivo en los terrenos de juego, regresan a la que siempre será su casa para ocuparse de dos puestos clave en #anosacanteira: la dirección de fútbol formativo y la dirección técnica del Fabril.

Francisco Javier González Pérez (Carreira-Riveira, A Coruña, 14 de julio de 1969) es uno de los 3 únicos futbolistas que ha vestido la camiseta del Deportivo en 18 temporadas, si bien su aparición en la primera de ellas fue casi testimonial cuando todavía era futbolista del Fabril.

Sí es el único de los 3 que solo ha defendido, a nivel de clubes profesionales, la elástica blanquiazul, puesto que Manuel Pablo había jugado previamente con la UD Las Palmas y Juan Acuña lo hizo, a lo largo de su último curso en activo, con el CD Juvenil en su única campaña en Segunda División.

Fran es el jugador que más encuentros oficiales ha jugado en la historia del RC Deportivo (700) y uno de los tres, junto a Donato y Mauro Silva, que ha conquistado los 6 títulos oficiales que lucen en las vitrinas del Club: la Liga de 2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002 y las 3 Supercopas de España correspondientes. En esta última competición es el único deportivista que ha jugado los 6 partidos de las 3 ediciones disputadas (y ganadas) por el equipo blanquiazul.

El riveirense lidera varios apartados históricos en la estadística blanquiazul, como el número de partidos jugados en Primera División (435), el de encuentros de Copa (74), el de choques de Liga de Campeones (66, igualado con Valerón), y el de duelos en Copa de la UEFA (17, empatado con Donato).

Su registro goleador alcanzó las 63 dianas, 44 de ellas en la máxima categoría del fútbol español. Con el Deportivo, solamente Bebeto, Makaay, Tristán y Pahíño han marcado más tantos que él en Primera División.

Internacional absoluto con España en 16 ocasiones, en las que sumó 2 goles, el único gran torneo al que fue convocado fue la Eurocopa 2000.

Tras colgar la botas en el Dépor, único club de su carrera, ha trabajado durante dos temporadas en el fútbol formativo del Manchester City.

Juan Carlos Valerón Santana (Arguineguín, Las Palmas, 17 de junio de 1975) fue futbolista del RC Deportivo durante 13 temporadas, cifra solo superada por Fran, Manuel Pablo, Acuña (18), Chacho (15) y Jorge (14) y que lo iguala con Pedrito, Guimeráns y Mauro Silva.

Valerón vistió la elástica blanquiazul entre 2000 y 2013, siendo parte importante del equipo en 3 de sus 6 títulos oficiales, la Copa del Rey de 2002 y las Supercopas de España de 2000 y 2002. En total, el canario defendió la camiseta deportivista en 422 encuentros oficiales, un número que lo sitúa en el cuarto puesto de esta clasificación histórica, únicamente por detrás de Fran, Manuel Pablo y Mauro Silva. Un total de 289 partidos lo convierten en el sexto deportivista con más apariciones de la historia en Primera División.

Autor de 32 goles, de sus botas salieron infinidad de asistencias (más de 50 en Liga, además de 7 en Liga de Campeones, récord compartido con Víctor). También ostenta otra plusmarca blanquiazul, al ser el futbolista que más partidos ha disputado en competiciones europeas (66), igualado con Fran. De esos 66 encuentros, 48 fueron en la máxima competición continental, en la que solo Scaloni y Romero han jugado más choques que él.

Además, Valerón ha sido 46 veces internacional absoluto, siendo 32 de ellas como jugador del Deportivo, y marcando 5 goles, todos como deportivista. Perteneciendo al Dépor defendió a la selección española en el Mundial 2002 y la Eurocopa 2004. Con anterioridad se había proclamado campeón de Europa Sub-21, en 1998, junto a otros exdeportivistas como Víctor, Iván Pérez y Marcos Vales.

Por su parte, Juan Carlos Valerón, ejerció varios cargos técnicos en la cantera de la UD Las Palmas, llegando a ser segundo entrenador del primer equipo amarillo.