RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Hasta siempre, ''Pleti''

  Stipe Pletikosa cerró esta tarde en el Estadio de Riazor una longeva y exitosa carrera en el fútbol profesional, cuyo colofón fue la emotiva despedida que le tributó la afición deportivista, veinte años

Pletikosa nació el 8 de enero de 1979 en la capital dálmata. Se formó en la cantera del Hajduk, club en el que ingresó a los siete años de edad, y con el que debutó en 1996. En el estadio Poljud pronto comenzó a ser conocido como ‘Hobotnica’ (‘el pulpo’). Con el Hajduk conquistó la Liga croata en 2001 y la Copa en 2000 y 2003.

Tras ese último título, después de 17 años en el Hajduk, fue traspasado al Shakhtar Donetsk ucraniano junto a su compañero Darijo Srna, por dos millones de euros. En su tercera campaña en Ucrania, donde ganó una Liga, una Copa y una Supercopa, regresó cedido al Hajduk, para acabar siendo traspasado al Spartak de Moscú el 7 de marzo de 2007, el último día de mercado en el fútbol ruso, por tres millones de euros. Después de tres buenas temporadas, en agosto de 2010 fue cedido al Tottenham Hotspur inglés, con el que únicamente jugó en la Copa de la Liga.
 
Un año después, firmó un contrato por dos campañas con el Rostov, modesto conjunto ruso al que ayudó a conquistar el primer título de su historia, la Copa de Rusia de 2014.
 
Tras quedar sin equipo, Pletikosa fichó por el Deportivo el pasado mes de diciembre debido a la lesión de Fabricio Agosto. En A Coruña únicamente ha disputado dos encuentros de Liga, el de hoy y el de San Mamés, pero ha dejado un grato recuerdo en todos los aspectos.
 
Elegido mejor jugador de la Liga croata en 2001 y 2002 y mejor futbolista de su país el segundo año, ocupa la segunda posición en la lista histórica de partidos disputados con la selección, con 114, entre 1999 y 2014, solo superado por su excompañero Darijo Srna (129). Con los ‘Vatreni’ participó nada menos que en tres Copas del Mundo (2002, 2006 y 2014) y dos Eurocopas (2008 y 2012).