RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La iluminación y el césped de Abanca-Riazor, listos para el estreno

El debut del Dépor en Abanca-Riazor el próximo domingo a las 20:45 h. frente al Real Sporting traerá aparejado el estreno de dos infraestructuras e inversiones realizadas por el Real Club Deportivo durante el verano y que estarán listas en tiempo y forma para el primer partido de la temporada: la nueva iluminación y el césped.

El proyecto de iluminación, en el que el Real Club Deportivo invierte 1,7 millones de euros, desarrollado por LaLiga y la ingeniería coruñesa Área 34 con proyectores Philips suministrados por Grupo Novelec Galicia e instalados por Arias Infraestructuras, cuenta con 352 nuevos proyectores Philips ArenaVisión LED Floodlight de segunda generación, con una potencia unitaria de 1314 w y 147915 lum, que aportarán una iluminancia media sobre el terreno de juego que oscilará entre los 2639 y los 2793 luxes. Estos valores permiten retransmitir por televisión todos los eventos con tecnología 4K.

La iluminación anterior estaba compuesta por 287 proyectores GE, con una potencia unitaria de 1650 w y 177000 lum, que aportaban una iluminancia media sobre el terreno de juego de 1050 lux y que, ante un eventual corte de suministro como sucedió hace año y medio, necesitaban 15 minutos de reencendido para alcanzar de nuevo el 100% de potencia lumínica. Con la nueva iluminación el tiempo de reencendido se reduce a menos de un segundo, un tiempo que casi resultará inapreciable para el espectador y que garantizará la continuidad del evento deportivo.

Para la nueva instalación, se necesitan 15530 metros de cable eléctrico de distintas secciones, 2380 metros de cable de datos UTP/DMX y 880 metros de cable de fibra óptica. Para la protección eléctrica de los proyectores se instalarán 16 nuevos cuadros eléctricos de potencia, repartidos por las distintas salas eléctricas de las que dispone el estadio. Además para el control de los proyectores se instalan 5 cuadros de control, que controlarán de forma independiente la iluminación de las cuatro gradas del estadio.

Los espectadores que asistan a Abanca-Riazor durante esta temporada solamente podrán disfrutar de una iluminación con un 40% de la potencia máxima, debido a la limitación de potencia eléctrica de la que dispone la instalación actualmente. No obstante, si las condiciones lo permiten, se podrán desarrollar shows lumínicos similares a los de los estadios que ya disponen de esta nueva tecnología 100% LED, que se está instalando.

La previsión para el partido del domingo frente al Sporting es el funcionamiento de todos los proyectores de las cubiertas de Tribuna y Preferencia (100 unidades en cada cubierta), funcionando al 100% de potencia para la disputa en condiciones óptimas de iluminación del partido, aunque sin posibilidad de realizar ningún show lumínico. Los de los fondo serán instalados cuando concluyan las obras de saneamiento de la estructura y sustitución de las cubiertas de Pabellón y Marathón.

Por su parte, Royalverd se encargó por tercera temporada de mantenimiento del césped en unas condiciones especiales y complejas al estar en el centro de una obra de gran envergadura como la de la sustitución de las cubiertas del Estadio.

La primera fase consistió en eliminar los primeros 10mm de césped dejando el campo en tierra. De esta forma se eliminó la contaminación por mala hierba Poa annua, los restos de materia orgánica acumulados y se consigue mantener la buena infiltración de agua del terreno.

A continuación de aplicaron 30 toneladas de arena y se realizó una nivelación del terreno para corregir pequeñas irregularidades del mismo.

La siembra se realizó con 2 especies: Lolium perenne y Poa pratensis. Además se escogieron dos variedades específicas por el clima de Galicia de cada una de ellas. Es decir, se sembró con 4 variedades diferentes. Después de la siembra se aplicaron otras 30 toneladas más de arena.

Durante las primeras semanas del nuevo césped se incorporaron productos para mejorar las características del terreno, fertilizantes sólidos y foliares, enraizantes así como diferentes productos biológicos, mientras que la aireación constante del terreno ha sido otro de los trabajados realizados cada 15 días.