RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Lechuga, jugador del primer Dépor que ganó el Teresa Herrera, falleció a los 90 años

- De izquierda a derecha, Botanita, Lechuga, Otero y Zubieta, antes de empezar el partido en Buenos Aires ante San Lorenzo de Almagro el 22 de julio de 1954 (foto cedida por la Familia Otero Cerveró) -

Manuel Lechuga Boado, jugador de la primera plantilla deportivista durante gran parte de los años 50 del siglo pasado, falleció a los 90 años de edad.

Lechuga, nacido en A Coruña el 6 de octubre de 1929, comenzó a jugar al fútbol en varios equipos modestos de la ciudad, como el Atlético Olmos, el María Pita y el Español de Santa Lucía. Tras sobresalir en este último llamó la atención de Don Rodrigo García Vizoso, que lo fichó para el CD Juvenil, entonces filial deportivista.

Durante la Temporada 1950-1951 dio el salto al primer equipo, debutando en el partido de Copa ante el Racing de Santander (1-0, gol de Rafael Franco) en Riazor, el 29 de abril de 1951.

Lechuga, fino centrocampista o interior, disputó 97 encuentros oficiales con la elástica blanquiazul, 81 de ellos en Primera División, en los que anotó 14 tantos, todos en la máxima categoría del fútbol nacional.

El jugador coruñés fue uno de los artífices de la primera victoria blanquiazul en un Trofeo Teresa Herrera, en su primera participación. Fue en la X edición del torneo, en 1955, en la que el Deportivo vencía al Athletic por 2-1, merced a un 'gol de oro' de Pahíño en el minuto 130. Los blanquiazules, dirigidos por Rodrigo García Vizoso, formaron con: Otero; Rodolfo, Manín, Irusquieta; Botana, Juananco (Cuenca); Arsenio, Pahíño, Juan, Lechuga (Bazán) y Polo.

Después de jugar cedido en el Oviedo la primera mitad del curso 1956-1957, Lechuga regresó para despedirse de su periplo deportivista. También fue en un encuentro de Copa, aunque esta vez en Atocha frente a la Real Sociedad (7-1), el 19 de mayo de 1957. La campaña siguiente fichó por el Xerez para acabar retirándose de la práctica profesional del fútbol en el San Fernando.

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.