RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"Lo importante es adaptarse lo antes posible al nuevo escenario", subraya Álex Bergantiños

Álex Bergantiños se pasó esta mañana por la sala de prensa de Abegondo.

Estas fueron algunas de las frases del capitán deportivista.

20 años del título de liga

"Por desgracia no pude estar en el partido en ABANCA-RIAZOR porque era cadete y teníamos la final del campeonato gallego de fútbol sala con el Breogán FS. Recuerdo volver a toda prisa con el coche con nuestros padres para Cuatro Caminos. Estuve en Cuatro Caminos y para un adolescente que era, disfrutando y con el sentimiento que tenía toda la ciudad de que el destino nos debía un poco ese título, que se nos escapó con el penalti de Djukic. Fue lo que sintió todo el mundo del fútbol. Era lo que merecía el Club. Era un título que tenía mucho mérito y era una recompensa a muchos años de trabajo bien hecho aquí. Que una ciudad tan pequeña y un Club humilde consiguiera eso fue ejemplo en todo el mundo. Por eso es la gran historia que tiene este Club".

Cambio de mentalidad en estos entrenamientos y los partidos que vienen

"Va evolucionando todo con esta incertidumbre que tenemos, con todo lo que ha pasado. Los primeros días yo personalmente venía con un poco más de respeto, de miedo, de ver como iba a ser todo. Ahora te vas adaptando a lo que tienes que hacer en el protocolo y es acostumbrarse un poco a la nueva realidad que estamos viviendo.

En cuanto a sensaciones va todo por sensaciones individuales porque todavía estamos empezando con los entrenamientos en grupo. Todavía no coincides con todos los compañeros. Es difícil valorar en qué nivel estamos todos. Pero individualmente cada vez me encuentro mejor. No es lo mismo que una pretemporada normal porque en realidad no hemos estado parados del todo y hemos estado trabajando para que la inactividad la acusaramos lo menos posible. Son más ahora sobrecargas de empezar a correr de manera diferente, que no estamos acostumbrados después del encierro. Y poco a poco ir ajustando cargas para llegar bien a la competición, que va a ser muy intensa y con partidos en poco tiempo. 

La competición va a ser muy rara sobre todo al principio. El equipo que mejor se adapte va a tener mucho ganado al principio por todo. Vas a llegar con rutinas diferentes, vas a estar en el estadio desde el protocolo del vestuario hasta llegar al campo con las gradas vacías, todo va a ser distinto para nosotros. Al principio eso te va a hacer estar un poco desubicado. El equipo que tenga más capacidad de concentración en el juego será el que más tenga ganado y el que empiece con un poco de ventaja. Luego supongo que a medida que avancen los partidos se irá interiorizando en todos los jugadores y se notará menos. Pero en las primeras jornadas tendrá mucha ventaja el que sepa abstraerse de todo el entorno y esté centrado plenamente en el juego".

Peso en el equipo y sensaciones del equipo

"Las sensaciones individuales son cada vez mejores después del encierro. Psicológicamente ha sido muy intenso todo lo que hemos vivido. Estamos disfrutando volver a sentirnos libres, poder correr por el campo en nuestras instalaciones. Nos libera mucho mentalmente. Físicamente me encuentro bien, todavía estamos empezando a hacer alguna tarea en conjunto, hay muchos con los que no coincidimos. Es difícil medir y valorar el estado grupal de la plantilla. Todas las pruebas médicas y físicas que hemos hecho dan buenos niveles. La gente ha sido responsable en esta cuarentena y ahora está con ilusión de volver a sentirnos compañeros, de poder hacer las cosas que hacíamos antes en los entrenamientos, de poder competir entre nosotros y afrontar la liga con ilusión. 

La ilusión de los jugadores va a ser mayor que nunca porque hemos vivido algo impensable, estar encerrado, lo que ha vivido el país con tantas muertes, tantos problemas. Ahora poder volver un poco a nuestra normalidad nos va a liberar y estamos deseando que se vaya mejorando la situación, que cada vez haya menos restricciones y podamos volver a vivir nuestra profesión; y, como el resto de la población, poder tener una normalidad lo más cercana posible a lo que vivíamos antes".

Protocolo de vuelta a la competición

"Hay un protocolo pero hay muchas incertidumbres porque nadie sabe el futuro. Ha habido problemas, división o desinformación en los jugadores porque nadie te explicaba ni nadie tenía claro cómo se podía articular todo esto. Esos nervios a veces generan miedo e hicieron que se dudara mucho de estos pasos.

De momento estamos siguiendo lo que marca Sanidad, vamos paso a paso. Todavía hay incertidumbres con escenarios que se pueden plantear pero lo positivo es que el país y el fútbol va arrancando poco a poco. Hay bastantes cosas que se pueden hacer y sí que tenemos este horizonte de que se puede reanudar la competición. Cada vez están más claros los pasos que se tienen que dar para volver a jugar. Y el jugador, al tener esa información, se siente más tranquilo y seguro de cómo van a ser los pasos. 

El principal problema de esta etapa fue que la información no llegó clara porque hay mucha incertidumbre, muchas cosas nuevas, y el planificar todo se hace bastante complicado".

"Hay cosas que están en el aire que no se puede saber ni controlar. Tenemos que ir poco a poco activando el país, la profesión, el fútbol. En Alemania empezaron y parece que la cosa está yendo bien. Habrá que adaptarse. Todos sabemos que no va a ser lo mismo. El hecho de tener que jugar sin público, con todos los protocolos que no sabemos para los partidos va a ser muy diferente. 

Lo importante es adaptarse lo antes posible al nuevo escenario. Los equipos que más se abstraigan del protocolo, de lo que supone los desplazamientos, concentraciones, jugar a puerta cerrada y se centre más en el juego va a ser el equipo que más ventaja tenga sobre todo en los primeros partidos".

¿Mejor plantilla?

"El equipo mejoró mucho en Navidad, de ahí nuestro gran arranque de la segunda vuelta y salir de esa situación tan crítica en la que estábamos. Ahora, aun siendo peligrosa la situación, tenemos confianza de poder terminar bien la temporada, con todas las incertidumbres que esto plantea, porque este escenario no lo ha vivido nadie, hay que adaptarse a 2 meses de confinamiento y una pretemporada atípica en la que empiezas a competir los partidos decisivos del año, cada 3 días. Hay mucha incertidumbre.

Las plantillas más compensadas y que sufran menos lesiones en este tramo serán las que tengan más ventaja. Pero es difícil saber en qué nivel estamos de plantilla en una categoría tan igualada; y más aún cómo se va a responder en este nuevo escenario de partidos diferentes, decisivos, a puerta cerrada, con una pretemporada y confinamiento previo. Hay demasiada incertidumbre como para hacer pronósticos. Lo que tenemos que hacer es intentar estar lo mejor posible y tener una mejor adaptación que nuestros rivales a este nuevo escenario".

Comportamiento del Dépor

"Con incertidumbre y nervios como estarán todos los equipos. Los primeros partidos va a a ser el tema mental fundamental porque todas las rutinas, todo el escenario en el que vivimos va a ser diferente. El equipo que mejor se adapte al nuevo escenario va a tener ventaja o el que sea capaz de mantener el foco exclusivamente en el juego. Difícil de hacer pronósticos. 

Lo que tenemos que incidir es en estar bien preparados físicamente para prevenir las lesiones que puedan venir con la competición tan comprimida que va a haber y por tratarse de los partidos decisivos, que a nivel mental va a ser muy exigente. Entre todos que esta fuerza grupal permita que estemos mejor preparados que nuestros rivales; sabiendo que estamos en un momento crítico, en una situación complicada que todavía tenemos que solventar en estas semanas que faltan".