RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Luis César: "Siempre soñé con un día estar en el banquillo del Deportivo. Y hoy se cumple ese sueño"

Luis Ángel César Sampedro (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 3 de mayo de 1966) fue presentado esta mañana como nuevo entrenador del RC Deportivo en la sala de prensa de Abegondo, minutos antes de saltar al césped con la plantilla blanquiazul.

El nuevo entrenador blanquiazul estuvo acompañado por el Presidente, Paco Zas; el Director General, José González Dans; el Director Deportivo, Carmelo del Pozo; y el Delegado del equipo, Juan Ángel Barros Botana.

El Presidente, en primer lugar, le dio la bienvenida y deseó que "esta situación deportiva que vivimos todos con preocupación podamos afrontarla de la mejor manera posible. Una de las características que pedíamos al Director Deportivo es que fuese un hombre con experiencia, con capacidad, que conoce perfectamente la categoría y al Deportivo porque es evidente. Vive cerca de A Coruña y al mismo tiempo, algo que queríamos conseguir que es darle al cargo de entrenador del Dépor la galleguidad. Hay que identificar lo máximo posible al Club con nuestra región".

Aclara que el peso del Consejo de Administración en su fichaje es "como todos los procesos que hemos vivido de este tipo. El proceso siempre es el mismo. Informe de la Dirección Deportiva y decisión del Consejo". "Hay un ejecutivo que es el Director Deportivo, al cual se le dan unas premisas. En función de esas premisas, él nos hace una propuesta. Y esa propuesta la elige el Consejo por unanimidad. No hubo nada más. Rapidez, concreción y tener preparadas armas", añade.

Además, explica que entre el lunes pasado (fecha de su última rueda de prensa en ABANCA-RIAZOR) y el pasado lunes 30 de septiembre "hubo 2 partidos. En Girona después del partido teníamos todos una preocupación grande. Nos planteamos dos posibles escenarios, una victoria el domingo o que pasara algo negativo y tener que tomar una decisión. Ordenamos a la Dirección Deportiva que se pusiera a trabajar en ese sentido. Lógicamente un equipo profesional tiene que estar preparado para todo".

Desencadena la decisión "la dinámica de no ganar. Cuando un equipo entra en una dinámica de no ganar, incluso llega a acostumbrarse a eso. No queríamos de ninguna manera que los profesionales se acostumbraran a no ganar. Eso es lo que más pesó en nuestra decisión", aclara Paco Zas.

A pesar de este escenario, recuerda que "estamos en octubre y hay posibilidades para todos. Sigo manteniendo el mismo objetivo que es, como mínimo, jugar la promoción de ascenso".

Desvela el plan a seguir en el Club, que "incluso hemos comentado con el personal del Club, con el personal ejecutivo, con el personal directivo. Mi aspiración como Presidente es galleguizar al máximo todo el equipo, todo el Club, para conseguir una identidad que nos aproxime mucho más a la afición; y conseguir que el Club sea mucho más participativo en la sociedad nuestra, que es la gallega y la coruñesa".

Sobre las protestas de los aficionados, Paco Zas afirma que "son libres de hacer lo que les parezca en ese momento. Contra eso puedo trabajar, ser responsable. No podemos dejar que esa situación nos afecte a la hora de tomar decisiones. Este Consejo toma sus decisiones. Y no puede estar pensando lo que opina un grupo de aficionados, un grupo de accionistas... Quien sea. El Consejo, yo, tomo, tomamos nuestras decisiones. No hay nadie que fuera del Consejo participe en ellas. Para nosotros lo más importante es el Deportivo. Nadie más. Agradecemos a todos el apoyo que nos dan, los patrocinadores: ABANCA, Estrella Galicia y todos los demás; cada abonado que saca su abono. Fuera de eso, somos un Consejo fuerte, unido y que tomamos nuestras decisiones. En el momento en el que alguien quiera influir o llegue a un límite de atosigamiento tal que nos influya, en ese momento no estamos capacitados para dirigir el Club".

Por su parte, Luis César en primer lugar destacó que llega "a un gran club, de mucho prestigio a nivel nacional y un referente a todos los niveles".

Confesó estar "muy ilusionado y muy contento de estar aquí. Llevo muchos años de entrenador. Hace muchos años que vengo a ABANCA-RIAZOR a ver al equipo. He visto aquí partidos memorables a finales de los 90. En todos estos años, cuando he vivido fuera, siempre he sido del Deportivo. Cuando he vivido cerca, he venido muchas veces a ABANCA-RIAZOR. Hoy se cumple un sueño. Siempre soñé con un día estar en el banquillo del Deportivo. Cuando venía aquí a finales de los 90 a ver al Súper Dépor, las gestas contra equipos como el Manchester o el Milan, siempre soñé con estar en ese banquillo. Hoy se cumple ese sueño y estoy tremendamente feliz".

Reconoce que el equipo tiene "un déficit de puntos con respecto a las jornadas disputadas. Hay equipos que están felices en la clasificación y otros están peor. Hay equipos que están cómodos, que han hecho un buen inicio. El Dépor no lo ha hecho. Pero no es indicador de nada. La Segunda División es una liga de rachas. Hay que saber navegar en las rachas positivas. Cuando ganas saber por qué ganas. A veces ocurre que ganas y piensas que todo está bien hecho y después cuando viene la racha mala, haciendo lo mismo que hacías, no sabes por qué. Es importante cuando ganas saber por qué ganas para cuando pierdas tratar de saberlo. Hay tiempo para todo. No es un tópico. Es lo que pienso y siento. Nadie ha conseguido nada. Ni el Cádiz que tiene 25 puntos puede asegurar y firmar que ya está en Primera División. Ni nadie puede firmar ni asegurar que nosotros estando en esta situación abajo en la clasificación, ya no podemos alcanzar nada que puedan conseguir los equipos que nos preceden. Esta liga es distinta a Primera División. Es todo mucho más igualado. Las diferencias económicas son grandes pero no son enormes como en Primera. Esto es una liga de ser consistente y resistente; y tratar de ser mejor cada semana. Vengo aquí a por todo, a alcanzar la máxima posición posible. Y creo que hay tiempo de sobra para hacerlo. Así lo digo porque así lo pienso".

Asegura que le gusta la plantilla y "sé que hay muchos futbolistas que no están en su buena versión. Entre todos tenemos que hacer que brillen y tratar de buscar el máximo rendimiento. He visto futbolistas de nivel que lo han demostrado en otros sitios y por lo que sea, hasta ahora, algunos rindieron bien, otros regular y otros no tan bien. Veo a una plantilla muy buena. En Segunda División somos todos parecidos. No es como Primera. Aunque haya algunos equipos que tengan un puñado de millones de euros más son pocos. Si esos equipos que tienen más dinero se confunden y no consiguen la buena versión de 4 o 5 futbolistas caros, todo se iguala. Por eso sube el Mallorca el año pasado y hay siempre alguna sorpresa".

Intentará Luis César que el Dépor sea "un buen equipo semana a semana. De hacer los puntos que hay que hacer para conseguir los objetivos. El que quiera ser primero o segundo tiene que hacer equis puntos cada mes, cada 4 partidos. Los que quieran llegar al playoff tienen que hacer unos pocos menos y los que tienen que salvarse tienen que hacer: 5 puntos al mes por 10 puntos, son 50. Esto es muy duro, muy largo. Confío en la plantilla y pienso que se pueden hacer grandes cosas. Hay que trabajar mucho y bien; y ser resistente y esforzado".

Preguntado por el ambiente de crispación que rodea al equipo, indica que "por la experiencia que tengo, he estado en varios equipos y siempre hay resultados positivos, negativos. Hay equipos que luchan por el ascenso, otros por el descenso pero al final siempre se habla de cumplir objetivos. Hay meses que si estás en el objetivo, estás feliz y contento. Si estás dos meses fuera del objetivo, se genera de todo. Todo esto se arregla con resultados positivos. Yo me voy a centrar en darle a la afición lo que quiere: ganar y jugar lo mejor posible; disfrutar con su equipo. Ir a ABANCA-RIAZOR, ver un buen partido y que su equipo gane. Si eso sucede la gente al final está contenta, la gente va al campo a ser feliz. Y la gente es infeliz viendo al Deportivo en puestos de descenso. Y lo siguiente viene detrás de eso. Eso es el motor de todos los desencuentros. Este equipo si tuviese 8 puntos más, habría otro ambiente seguro".

Insiste que viene al Dépor "a por todo. A por todo es ir semana a semana, mes a mes... Tenemos un déficit de puntos que tenemos que ir reduciendo mes a mes. El déficit de puntos que tenemos a día de hoy no los vamos a reducir en 3 partidos. Lo sé de sobra. No veo al Cádiz en Primera División aún. Y si le preguntas al entrenador del Cádiz, te dirá lo mismo que yo. Lo tiene más fácil que todos los demás. Sé que el segundo lo tiene más fácil que los otros 20. Unos lo tienen mejor, unos están felices, otros están bien y otros estamos tristes y mal en la clasificación".