RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Murió Joanet, exportero blanquiazul y exentrenador del Fabril

- El Deportivo, con Joanet como portero, que se midió al Real Madrid en el Bernabéu el 12 de enero de 1969 (foto cedida por Cholo) -

Benito Joanet Giménez, portero blanquiazul a finales de los años 60 y entrenador del Fabril a comienzos de la siguiente década, falleció ayer domingo 22 de marzo en Alicante a la edad de 84 años.

Joanet, nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 16 de septiembre de 1935, defendió la portería deportivista durante 6 campañas, entre la 1965-1966 y 1970-1971.

Formado en el CD Sarriá, el Tres Torres y el San Francisco, equipos modestos de la Ciudad Condal, aterrizó en edad juvenil en el RCD Espanyol. Aunque nunca alcanzó la internacionalidad absoluta, durante su etapa de formación se proclamó campeón de Europa Juvenil en 1954 y se colgó la medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Barcelona en 1955. En el primer equipo 'perico' vivió a la sombra de Marcel Domingo antes de irse dos temporadas al Real Zaragoza, en el que tampoco disfrutó de oportunidades ante Lasheras y Yarza. Ya de regreso al RCD Espanyol, Vicente Train, con el que más tarde volvería a coincidir en el Dépor, le cerró las puertas de la titularidad. Tras un breve paso por el Terrassa FC, no fue hasta los 26 años, en la campaña 1961-1962, cuando comenzó a jugar con regularidad. 

Después de una década en las filas españolistas, la llegada de Carmelo Cedrún precipitó su salida, en diciembre de 1964, al CD Europa. El club del barcelonés barrio de Gràcia vio como unos meses después abandonaba sus filas para recalar en el Deportivo.

Puedes repasar la trayectoria de Joanet en fotos en ReCorDos

Joanet jugó las siguientes 6 campañas en el Deportivo, donde fue prácticamente indiscutible durante las 5 primeras. Su debut se produjo el 5 de septiembre de 1965, precisamente contra el CD Europa, en partido de la 1ª jornada de Segunda División disputado en Riazor y que los coruñeses ganaron por 3-0 con dos goles de Loureda y otro de Chapela I.

Al guardameta catalán le tocó vivir la época del ascensor. Joanet disfrutó de 3 ascensos a Primera (1966, 1968 y 1971) y sufrió 2 descensos a Segunda (1967 y 1970). Su única temporada sin cambio de categoría fue la 1968-1969, una campaña histórica puesto que los blanquiazules acariciaron la clasificación para la Copa de Ferias.

Joanet disputó un total de 146 encuentros oficiales con el Deportivo, en los que encajó 164 goles. En Primera jugó 72 partidos (91 tantos en contra), en Segunda actuó en 55 oportunidades (47 encajados) y en Copa disputó 19 choques, en los que tuvo que recoger el balón de su portería en 26 ocasiones.

- Joanet atrapa la pelota ante Lezcano en el Dépor-Celta del 25 de abril de 1970 -

Después de compartir portería durante aquellos 6 años con Giráldez, Benegas, el mencionado Vicente Train (al que en A Coruña sí arrebató la titularidad), Mato Pet, Mendieta, Aguilar y Seoane, el cancerbero barcelonés jugó su último partido con el Deportivo el 25 de octubre de 1970, en la 8ª jornada de Segunda División frente al Cádiz CF en el Ramón de Carranza (3-1). Después de la llegada de Arsenio Iglesias al banquillo mediado aquel ejercicio no volvería a jugar pero, curiosamente, ambos entablaron una gran amistad.

La campaña siguiente, Joanet se hizo cargo del Fabril y ejerció labores de segundo entrenador del primer equipo, que continuaba bajo los mandos de Arsenio. Después de 2 temporadas dirigiendo al filial herculino, Joanet hizo las maletas junto al arteixán para seguir siendo su ayudante en las filas del Hércules CF. Allí compartieron 4 temporadas, antes de que Arsenio fichase por el Real Zaragoza y Joanet comenzase su carrera como primer entrenador sucediendo a la leyenda deportivista al frente del equipo alicantino. Un total de 96 partidos en Primera y 250 en Segunda contemplan su larga carrera como técnico en equipos como CD Castellón, Cádiz CF, CD Tenerife (con los 3 logró otros tantos ascensos a Primera), RCD Espanyol, UD Salamanca o UD Las Palmas.

El RC Deportivo quiere mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.