RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Presentada la I Memoria de Sostenibilidad del Real Club Deportivo

El Estadio de Riazor acogió este mediodía la presentación de la I Memoria de Sostenibilidad del Real Club Deportivo, un trabajo que vuelve a situar al Club en la vanguardia del fútbol español en cuanto a gestión corporativa, ya que tan solo el Espanyol de Barcelona había realizado hasta este momento un informe similar.

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL REAL CLUB DEPORTIVO

Los encargados de presentarla públicamente ante representantes de diferentes grupos de interés (a los que se dirigen este tipo de trabajos) y de los medios de comunicación fueron el responsable del Área Social del Club, Martín Pita, y el presidente, Tino Fernández.

Martín Pita repaso los aspectos más técnicos de la Memoria, destacando la motivación para desarrollarla: "Hemos decidido dar este importante paso adelante porque desarrollo sostenible y la responsabilidad social se encuentran hoy en día entre los aspectos más relevantes de la gestión empresarial. Las ‘memorias de sostenibilidad o informes de responsabilidad social’ constituyen una herramienta fundamental para cualquier organización comprometida con suministrar a la sociedad en general, y concretamente, a sus grupos de interés, una información clara, objetiva y equilibrada de todas sus actividades y/o acciones desde cuatro dimensiones: buen gobierno, económica, social y medioambiental.

La principal organización involucrada en el proceso de estandarización de las memorias de sostenibidad es la Global Reporting Initiative (GRI). Es una institución independiente cuya misión es desarrollar y difundir guías para la elaboración de informes de responsabilidad social. Las principales empresas del mundo basan sus memorias en los estándares del GRI para dicha elaboración y el RC Deportivo tenía que ser una de ellas.

Para nosotros es un orgullo presentar nuestra primera memoria de sosteniblidad, en conformidad con las directrices del GRI en su versión 4. Este documento evalúa nuestro desempeño como Club dentro de las cuatro dimensiones a lo largo del periodo comprendido entre 1 de julio 2015 y 30 de junio de 2016".

Por su parte, el presidente, Tino Fernández, hizo un repaso a lo más destacado de lo que, a nivel de buen gobierno y responsabilidad social corporativa llevó a cabo el Deportivo a lo largo de la Temporada 2015-2016. Pocos días después del 110 aniversario del Club, Tino Fernández también ahondó en las motivaciones de este importante trabajo: "en una temporada tan especial para todos los que formamos parte del Real Club Deportivo como es la de nuestro 110 aniversario es para todos los que configuramos este proyecto común que es el Dépor, una alegría poder publicar nuestro primer informe de responsabilidad empresarial. Cuando el 8 de diciembre de 1906 los jugadores del Club Deportivo de la Sala Calvet disputaban su primer partido de la historia ante el Coruña, lo hacían simplemente como una actividad más de las que se realizaban en el céntrico gimnasio de la Calle Galera. Poco más de un siglo después, aquella novedosa disciplina deportiva se ha convertido en el fenómeno social más importante de nuestro país. Además, aquí en Coruña, somos la única institución capaz de poner de acuerdo a miles de personas de toda condición para que, cada quince días, asistan con un objetivo común al espectáculo que mueve el corazón de esta empresa de sentimientos: el fútbol. Pero además de eso, lo que sucede en cada partido, tras cada momento clave, al final de cada temporada, influye claramente en el estado de ánimo general de la ciudad y en el entorno de cada uno de nuestros seguidores. Somos un club deportivo con una enorme capacidad de influencia en la sociedad. Eso es para nosotros una gran responsabilidad que asumimos inequívocamente desde el primer momento que comenzamos nuestra andadura al frente del Club".

"Por ese motivo se ha potenciado el área social de la entidad hasta dotarla de los recursos necesarios para convertirla en lo que ya es hoy en día, el pilar relacional del Real Club Deportivo con todo su entorno: accionistas, socios, seguidores, empresas e instituciones. La cantidad de actividades que cada temporada se llevan a cabo, el alcance que tienen, las posibilidades de desarrollar aún más todo lo que el Deportivo mueve a su alrededor, merece ser recogido en un documento como este que hoy os presentamos para que todo el deportivismo conozca y se sienta orgulloso de lo que hace el Dépor más allá de competir al máximo nivel en el fútbol español", concluyó el presidente antes de hacer un repaso a todos los elementos que contiene la Memoria de Sostenibilidad del Real Club Deportivo.