RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Richard Barral, optimista para el tramo final: "El entrenador va a disponer de un fondo de armario importante"

Richard Barral, asesor deportivo del Consejo de Administración, atendió esta mañana a los medios informativos en la sala de prensa habilitada en Abegondo.

Estas fueron sus frases.

Recta final del campeonato

"Por lo que yo veo y dicen los técnicos, la gente ha llegado en muy buen estado. Nosotros nos vemos favorecidos porque tenemos una plantilla amplia, un fondo de armario importante, con gente como la que llegó que no está gastada en el aspecto físico. En ese aspecto nos vamos a favorecer".

"Desde que empezaron los entrenamientos y ver cómo ha llegado la gente después de dos meses, solo pienso, medio en broma, en perder como mucho 2 de 11 partidos. Veo que va a ser dificilísimo ganarnos. Luego la competición nos pondrá en nuestro sitio. Tengo un pálpito de que vamos a ser el mejor equipo en este tramo final. Tengo un optimismo total. Va a costar mucho que perdamos algún partido".

Plus de los nuevos fichajes

"Los jugadores estaban a disposición del entrenador. Con los fichajes del mes de enero tiene otras alternativas, como él mismo decía; incluso para jugar de diferentes formas. Ahora todos los jugadores parten de cero. Hay como una mini pretemporada donde el físico se va a igualar. Los jugadores que habían llegado en enero venían de no haber jugado en sus equipos porque si no es imposible que vengan en el mercado de enero. Ahora su aportación a nivel físico va a ser al mismo nivel que sus compañeros. Va a ser un plus y el entrenador va a disponer de una plantilla larga, amplia y un fondo de armario importante".

Aketxe

"Negociación no existe con ningún jugador porque quedan 11 partidos por jugar. Queda la mitad de una vuelta. Se ha hablado con algunos jugadores y sus agentes para saber cuál es su predisposición. Pero nada más".

"La de él es una predisposición a seguir en el Dépor. Pero no se ha pasado de ahí. Todavía quedan 11 jornadas. El entrenador lleva con él 10 o 11 jornadas. Hay mucha liga todavía. El entrenador tiene un poder de decisión importante. Esperaremos unas jornadas más, que esto se reanude y ver en qué escenario estamos".

Emre Çolak

"Él ha hecho un esfuerzo importante por venir aquí. Con Viera son jugadores de un nivel diferencial en Segunda. Çolak nos ha sorprendido a todos con su capacidad de trabajo, adaptándose a un sistema que ha elegido el entrenador para este momento en el que llegó y ha dado resultados. No le ha importado su lucimiento personal. Ha tenido que jugar en banda y haciendo un tipo de fútbol distinto al que puede marcar diferencias. Es verdad que tenía dos o tres ofertas pero es una persona que ha encajado bien en A Coruña, en el equipo. Si esas ofertas son descomunales no vamos a tener ninguna opción, pero sé que ahora él, ante ofertas de un poco más, elegiría A Coruña. Tendría que ir aparejado con la decisión del Club y del entrenador de lo que tenga pensado para el próximo año. No descartamos que pueda continuar".

Estructura deportiva del Club

"Con el Coronavirus todo se ha aplazado dos o tres meses. Cuando tendríamos que estar finalizando la liga y pensando en otras cosas con el organigrama hecho y con todo, este parón ha cambiado las prioridades del Club. La Asamblea prevista para el 17 de marzo se ha aplazado y con eso el Club está dando cambios en todos los sentidos. En el aspecto deportivo, en cuanto a organización y organigrama de la secretaría técnica, se ha aplazado en el tiempo. El mercado de fichajes, como ha dicho la FIFA, se correrá según la finalización de temporada. Y eso nos afecta a todos. El Presidente (Fernando Vidal) y el Consejo ya deben de tener las cosas claras. Igual que han hecho cambios en otros estamentos del Club ahora cuando toque el apartado deportivo, en cuanto organización, hablaremos de eso".

Límite salarial

"Si la Liga no lo tiene claro, imagínate con todo lo que ha pasado, y el caso particular del Deportivo, que está pendiente de tomar decisiones definitivas para su futuro tan importantes como esa Asamblea que se hará en los próximos días. Estamos en un estado de incertidumbre pero no solo el fútbol, todos los sectores económicos del país y en general todo el mundo. No tenemos referencias".

Próximo mercado y posibles incorporaciones

"Pase lo que pase, una de las prioridades, como ha explicado el Presidente, es hacer una apuesta clara por la cantera. Eso no quiere decir que las cosas se regalen. Puedes subir jugadores, pero les corresponde a ellos demostrarlo. En este momento con contrato debe de haber ahora entre 12 y 14 jugadores. A partir de ahí hay que cumplimentar con fichajes de mayor nivel posible y dejar siempre un cupo para jugadores del Fabril. A partir de ahí la pretemporada y ellos mismos dirán donde es su sitio. La apuesta inicial es promocionar al  jugador que destaque y al que dé el nivel. Ojalá sean muchos".

"Estamos todos a la expectativa de lo que va a pasar. La Liga yo creo que va a empezar y a ver si se puede terminar. ¿Hasta cuando se va a jugar a puerta cerrada? Porque eso va a ser decisivo en la economía de los clubes. Y más en el Deportivo, que el día de partido es uno de los clubes que más dinero podría perder en cuanto a abonados, publicidad, palcos..."

"El mercado se va a regular. Hubo un desmadre provocado por el traspaso de Neymar al PSG, que inflacionó el alto mercado. Se va a regular. Y el nuestro en particular se va a ir a una temporada y media o dos temporadas de transición".

Fichajes avanzados

"Las secretarías técnicas están vivas, están continuamente viendo jugadores, pendientes del mercado. Ahora estamos en mayo pero es como si estuviéramos en febrero. Ahora nos tenemos que poner en marcha, ver cómo va pasando todo. Y a partir de ahí hacer una composición de lugar".

"En el fútbol tienes que tener previstos todas las posibilidades. Si acabara la liga habría que discutir si estamos en posición de descenso o no porque cualquier reglamento dice que una vez finalizada la liga entra el golaverage particular, ya no el general. En ese caso estaríamos salvados. Seguramente la Liga la vamos a comenzar y si se puede terminar, como deseamos todos, será lo más justo. El escenario es permanecer en Segunda y si se diera la fatalidad del descenso, nos pondríamos en ese escenario. Tal y como está el equipo, con la plantilla que tenemos, hay que ser ambiciosos".

Bundesliga

"Es una situación extraña, a puerta cerrada. He visto varios partidos. La sorpresa fue el empate del Friburgo. Lo demás, el Bayern gana como siempre. Es una cosa distinta: gradas vacías, jugadores en la grada con mascarilla, técnicos con mascarilla, árbitros igual... Es algo que si nos lo dicen hace cuatro o cinco meses no nos lo creemos. Esto es lo que nos toca, afrontarlo y salir lo antes posible de la mejor forma posible".

Estadios vacíos en Alemania y el caso del Dépor

"Nos va a afectar a todos pero al Dépor más, porque la afición del Dépor, con 27.000 espectadores que hubo en los últimos partidos, vas ganando 1-0 ya. Vamos a ser en ese aspecto el equipo más afectado. La única ventaja que veo después de este confinamiento es que tenemos una plantilla amplia y al tener que jugar 11 partidos en un tiempo muy comprimido, el entrenador va a poder gestionar mejor el grupo y las alineaciones que otros equipos con 13, 14, 15 jugadores de un nivel parejo".

Somma

"Todavía no se ha hecho efectiva su renovación por el parón y las prioridades que tiene el Club por resolver pero el Deportivo es un club señor y caballero. Se le ha prometido en el momento de la lesión, como creo que debe de ser, la renovación. Y el Club va a cumplir".

Continuidad al frente de la parcela deportiva y Domingo Catoira

"Ya le habéis preguntado al Presidente por él y os ha dicho que de momento no hay nada claro. En mayo lo normal es que la secretaría técnica estuviese organizada. Pero como todavía falta tanto, no hay nada decidido ni nada claro. Pronto, en los próximos días, en las próximas semanas, se tendrá que organizar parte del Club y quedar el organigrama formado".

"Como dijo el Presidente, no hay ningún secretario técnico firmado. Nadie ha tenido peso entonces, ni yo, ni Albert Gil, ni el Presidente, ni nadie. Cuando se defina el organigrama y las personas que lo van a formar, hablaremos. Pero las personas no son lo más importante. Esté quien esté tenemos que ir todos a una: Presidente, Consejo, Secretaría Técnica, jugadores, ténicos, afición. Cuando estamos todos unidos, nos hemos puesto en una situación al menos como los demás cuando veníamos de muy abajo. Eso se debe a la unión del deportivismo".

Puesto en el organigrama, y ¿remunerado?

"El organigrama del Club no está y por lo tanto no sé en qué puesto estoy; y si voy a estar. En caso de estar yo no tengo otra actividad laboral y económica, soy un profesional del fútbol y lógicamente tiene que ser remunerada".

Diego Rolan

"Es verdad las declaraciones del Presidente de Juárez (en el sentido de ejecutar la opción de compra), es verdad que su representante nos ha mostrado un interés de que iban a hacer la opción de compra, pero a día de hoy no han enviado la oferta formal y por escrito. Poco podemos hacer. Otros clubes nos han preguntado por su situación. Pero ellos tienen firmada una opción de compra y si la hacen y la complen, no podemos escuchar otras ofertas. Lo único que nos queda es esperar".

Renovaciones de jugadores (Aketxe, David Simón...)

"Todavía no. Pero es verdad que hemos tanteado con los jugadores que acaban contrato cuál era su intención de cara al próximo año. Queda mucha liga todavía. Es importante la opinión del entrenador y del cuerpo técnico porque ya son jugadores que él conoce, sabe el rendimiento que le pueden dar y su opinión va a ser decisiva. El Club tiene claro que el entrenador va a seguir siendo Fernando Vázquez, entonces su opinión para jugadores que están en el Club va a ser decisiva".

Plan A y plan B

"Cuando llegamos nosotros, el planteamiento era más cerca de Segunda B que de Segunda. Hay que ser realistas. La decisión más importante que tomó el Consejo es buscar la viabilidad del Club fuera en Segunda o en Segunda B. Una vez conseguido esto, hemos tenido unos resultados importantes que nos han puesto ahí. Ahora todo cambia. Nuestra perspectiva debe ser pensar solo en Segunda. Si luego fatalmente se diera un desenlace, nos pondríamos en este escenario. Pero en este momento, tal como estamos todos en puntos, nuestro escenario es no estar pensando en Segunda B. Tenemos que ser ambiciosos. Luego sí estar preparados por si eso se diera".

Fede Cartabia

"Es el mismo caso que Rolan. Su equipo tiene una opción de compra con una fecha. Si la cumple no tenemos nada que hacer. Su agente se ha puesto en contacto con el Dépor y ha comunicado que ellos tienen intención de hacerla. Pero pedían cambiar las reglas de juego. Y les dijimos que no. Las reglas de juego están firmadas. A partir de ahí hay que esperar la fecha de la que ellos disponen. En caso de que no se produzca, ellos son jugadores con contrato, con un nivel altísimo para Segunda, el Club decidirá dependiendo de la disponibilidad económica".

"Ahora poco podemos decir porque hay dos clubes ahora que tienen la llave. Si ellos las quieren cumplir, no tenemos nada que hacer".

Fútbol que viene

"Lo único que deseo es que todo vuelva a la normalidad, que se pueda jugar a puerta abierta, que haya una vacuna lo más rápido posible, un tratamiento. Porque si no, aparte de jugar a puerta cerrada, que es algo frío, es el daño económico para el país. La gente tendrá menos dinero, las empresas menos dinero, todo el mundo menos dinero. Lo importante es que esto se normalice".