RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Sullastres: "La primera plantilla masculina se ha portado fenomenal. Estamos muy agradecidas por ello"

Esther Sullastres, guardameta del Deportivo ABANCA, abrió esta semana en la sala de prensa virtual del RC Deportivo.

Quiere subrayar que "la primera plantilla masculina se ha portado fenomenal no solo para evitar un ERTE sino también para garantizarnos un salario íntegro para nosotras y todos los trabajadores del Club. Estamos todos muy agradecidos por ello".

Admite que futbolistas como Tere Abelleira o María Méndez son "gente joven y de muchísima proyección, que han hecho una campaña espectacular. Lástima que no se haya podido terminar. Entiendo que puedan haber recibido ofertas, entiendo que hayan podido tomar la decisión de irse. Hablo desde el desconocimiento. En cuanto al proyecto, en caso de que marcharan, sigue siendo el mismo: ambicioso, de descubrir gente joven como ha sido este año, caso de María Méndez, Athenea.... Gente que estaba jugando en Segunda División y con muchísimo potencial. Podrían ir por ahí los tiros. Un proyecto con gente joven siempre será ambicioso. Me gusta mucho que lo hayan planteado así".

Opina sobre el final de la Primera Iberdrola que "a todo el mundo le gustaría que se terminase por el momento en el que estábamos, cuartas, con buenos resultados, con posibilidad de competir el tercero. Pero tiene que prevalecer la salud pública. Si la Federación ha decidido (acabarla ya) será porque es lo mejor para todos".

Califica de "espectacular" la temporada del Deportivo ABANCA. "Es una pena que nos hayamos quedado a medias, que no se haya podido terminar. Ahora venía lo más bonito, el tramo final de liga, cuando nos conocemos todas, estábamos en un buen momento. Veníamos de caer en Copa, pero de qué manera. Los ánimos estaban muy altos. En liga veníamos de remontar un 3-0 en el minuto 80 a un 3-4. Personalmente la valoro muy positivamente. Venía de más de año y medio de estar parada. Para mí ha sido el resurgir".

Se queda con dos momentos de esta campaña: "el debut en Abegondo ante el Espanyol. Ganamos 3-1. Y el otro es el debut en partido oficial en ABANCA-RIAZOR ante el Valencia CF en Copa. A nivel individual me quedo con el partido de Copa ante el FC Barcelona en el Estadi Johan Cruyff".

Alternando en la portería con Misa, Esther Sullastres acepta no pedir "ser titular indiscutible viniendo de año y medio de lesión. Este año ha habido competencia en portería. Eso ha hecho que quiera ser titular, que tenga que estar entrenando siempre con un cuchillo entre los dientes para ganarme el puesto. Ha salido bien, alcancé un nivel bastante alto. A ver si cuando se retome esto podemos seguir de igual manera".

A nivel personal, reconoce que después de varios meses en el dique seco "al principio siempre cuesta un poco a nivel táctico a la hora de tomar decisiones en salidas, balones aéreos... Al principio de liga me costó. Personalmente estaba tranquila porque es algo que puede mejorarse con el tiempo y los minutos. Así fue. Creo que ahora estaba en un buen momento. También anímicamente me estaban saliendo bien las cosas, todo muy rodado. Estoy deseando que esto continúe pero creo que no será posible. En general estoy muy contenta con la temporada. Con la camiseta del Deportivo ABANCA me siento muy a gusto. Es un Club que ha apostado por mí en un momento que estaba en el pozo. Estoy muy agradecida".

Después de estar mucho tiempo parada por lesión y ahora en la situación de confinamiento, la guardameta blanquiazul recuerda que "un buen deportista tiene que adaptarse a la situación. Nos ha tocado esta. Debe prevalecer sobre todo la salud. Esperaré paciente en casa con el programa que nos ha pasado la preparadora física que es bastante duro. No hay mal que por bien no venga. Cuando volvamos vamos a estar muy fuertes porque ha habido tiempo ahora para prepararnos para ello, sobre todo a nivel físico y a nivel muscular. Siempre hay que mirar la parte positiva".

Explica que este programa de preparación física "nos lo manda Lucía (Piñeiro) actualizado cada día con diferentes ciclos por semana. Es bastante duro. Estoy en un piso y dispongo de poco material. Tengo un par de gomas de la época que estuve en rehabilitación, un par de pesas en casa y poco más. Todo lo demás con el peso corporal, con sillas... Al final uno se reinventa en esta época e intenta hacer una montaña con lo que tiene. Estamos descubriendo que fuera del gimnasio se puede hacer mucho ejercicio y estar muy a tono. Aprovechando los recursos que son mínimos pero siempre con ganas de que llegue la hora de entrenar. Estoy viendo resultados. Qué mejor motivación para continuar".

De hecho, cuenta que se aficionó a subir a las redes sociales entrenamientos: "Los voy a compartir más, que la gente también los demanda. Así se ameniza la cuarentena. Mi día a día es bastante aburrido, como el de todos y todas. Por las mañanas bastante tranquila, con algún programa en la televisión o leo noticias, limpieza, aprender algún plato de cocina, jugar a videojuegos. Y por las tardes entrenar. Es ahora momento de meterle caña al músculo, de que sufra, de que se fatigue. Es como una pretemporada larga. Estoy viendo resultados y cada día espero el momento de ir a entrenar porque lo veo. Soy una persona fina de constitución y me gusta ver que los entrenamientos hacen efecto".

También confiesa que cuando está en A Coruña intenta practicar el idioma gallego, "sobre todo con Miguel (García, Delegado) que es un poco como mi profesor allí. Me pilla en Zaragoza porque mi pareja es de allí, él es gallego. Practicamos. Un día a la semana intentamos hablar en gallego los dos para reírnos, pasar el rato y aprender nuevas cosas. Me encanta. Aprender un idioma te abre a la cultura, a la gente que vive en esa zona, su manera de pensar, su manera de vivir. Soy fanática de los idiomas. Aprender los que tenemos en nuestro país me parece muy interesante".