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Tino Fernández pone en valor ante los accionistas todos los progresos y mejoras del Club en el último ejercicio

El Presidente del RC Deportivo, Tino Fernández, desató el aplauso unánime al finalizar su intervención en la Junta General de Accionistas, en la que puso en valor todos los progresos y mejoras realizados en todos los niveles de la estructura blanquiazul, haciendo especial hincapié en los asuntos económicos.

Para empezar, Tino Fernández agradeció su presencia a todos los accionistas acreditados y tuvo palabras de recuerdo para el exconsejero Fernando Vidal y de elogio a sus compañeros. “Entre todos hemos conseguido que este Club no haya parado de crecer a todos los niveles desde nuestra llegada”, afirmó.

El presidente deportivista recordó que “el corazón y el alma de nuestro negocio pasa por el resultado del primer equipo”, por lo que “la base de esa supervivencia está, sin duda, en la permanencia en LaLiga Santander al final de cada temporada, un objetivo logrado la pasada campaña de nuevo con tensión hasta el final”.

El máximo mandatario hizo hincapié en que “la clasificación final de la competición, salvo contadas excepciones, volvió a ser el reflejo de la capacidad económica que tiene cada club para competir en LaLiga”. Por ello, afirmó que “seguimos centrando nuestros esfuerzos en poder tener más a nivel económico para convertirnos en una institución más valiosa, más grande en lo tangible porque en lo intangible es difícil”.

Insistió Tino Fernández en que el “objetivo es dar un paso adelante definitivo que nos sitúe en lo que me gusta denominar ‘LaLiga cerrada’, ese grupo de equipos que arrancan la temporada con la seguridad de que, salvo hecatombe, estarán al final de la campaña en LaLiga Santander. Los que miran siempre hacia la zona media y alta de la clasificación”.

El dirigente blanquiazul habló de un incremento “en un 144% con respecto al ejercicio anterior” en cuanto a comercialización de derechos audiovisuales y de una "subida de un 11%” en la parte correspondiente a “ingresos por competiciones”, y ello pese a haber “mantenido el nivel de precios de la temporada 2015-2016”. Esta situación se pudo dar debido al “incremento de los socios que nos sitúa en el puesto octavo de abonados de LaLiga”. Igualmente, afirmó que “los ingresos comerciales, que elevan su cifra con respecto a la temporada anterior en un 26%”, lo que revierte en un “incremento de la cifra de negocios de la sociedad que, prácticamente, se ve duplicada creciendo en un 85%”.

Tino Fernández destacó el “cómodo beneficio” en el que se ha instalado el club al arrojar unas “Cuentas Anuales Consolidadas auditadas del Club de la pasada temporada, con un resultado neto de 5,85 millones de euros”. “El objetivo del Deportivo es obtener los beneficios que permitan generar la tesorería suficiente para atender las obligaciones de amortización de deuda”, subrayó.

El presidente puso en valor el hecho de haber alcanzado los 26.510 abonados y de haber mantenido “el 100% de ocupación en zonas VIP”, con lo que se superaron los 600.000 euros de ingresos ‘matchday” (día de partido).

“Podríamos pensar que con esto es suficiente, pero sin embargo consideramos que el Real Club Deportivo tiene que buscar crecer en las tres áreas de ingreso de una empresa dedicada al deporte profesional. Es por ello, que se busca cerrar acuerdos que mejoren nuestra cifra de ingresos comerciales con nuevos patrocinios como el de Luckia o la mejora de los actuales, por poner un ejemplo, el que se ha alcanzado con el patrocinador técnico, Macron, en la temporada en curso”, analizó.

“En esta tendencia tremendamente positiva que estamos analizando, no todo fueron buenas noticias”, puntualizó el máximo mandatario blanquiazul al hablar sobre la sentencia número 180 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que obligó al Club “a reclasificar la deuda con la Agencia Tributaria, que había sido considerada subordinada y una parte ordinaria, a privilegiada, teniendo que incrementar las cuotas del acuerdo singular firmado en marzo de 2014 con la AEAT”. “Esta nueva situación puso al Deportivo en una situación de limitada competitividad. Y ahí, como en cada decisión que tomamos y en cada reto que asumimos al frente del Club, es dónde entra en juego la capacidad de afrontar los desafíos que ha mostrado siempre este consejo de administración”, argumentó.

Tino Fernández habló del acuerdo con Abanca, con el que “de manera conjunta con la caja generada por el Real Club Deportivo desde enero de 2014, se pudo liquidar el 91% de la deuda privilegiada que se mantenía con la Agencia Tributaria y se canceló la parte del préstamo sindicado que correspondía al Banco Sabadell”.

La ampliación de capital también fue tema de análisis. “Al cierre de la misma, el Deportivo cuenta con 25.333 accionistas (2.479 de ellos nuevos), que han incrementado en un 31,40% el capital social de la entidad”, lo que ha supuesto “una inyección total de capital de 2.461.035 euros”, aseveró.

El dirigente coruñés, en cuanto al rendimiento deportivo, destacó el regreso del Fabril a Segunda B, además de haber “recuperado su histórico nombre”, así como la presencia “en 97 torneos, 10 de ellos internacionales en países de la UE” de los equipos de #ANOSACANTEIRA. Asimismo, valoró que “8 jugadores de nuestros equipos de formación han sido convocados por sus diferentes selecciones nacionales” y que en el Torneo Real Club Deportivo de alevines y benjamines participaron “más de 3.000 niños y 10.000 espectadores”, así como los “1.620 participantes en 11 sedes de los DéporCampus”.

Los dos equipos del Deportivo ABANCA recibieron los elogios del líder del Consejo de Administración. “Son un ejemplo a seguir en cuanto a apuesta por el fútbol femenino se refiere”, matizó, antes de rememorar la “incorporación a LaLiga Genuine, el proyecto que comenzó esta temporada y que afrontamos con un equipo formado por jugadores con Discapacidad Intelectual”.

Además del apoyo y la cercanía a los aficionados, mediante la OAD, el servicio DestinoDépor o la financiación de desplazamientos a diversos partidos, Tino Fernández subrayó como un hecho muy importante en el ámbito social “la I Memoria de Sostenibilidad del Club, un trabajo que nos situó en la vanguardia del Fútbol Español en cuanto a gestión corporativa”. “Somos un Dépor socialmente responsable, un Dépor del que nos sentimos orgullosos más allá de 90 minutos a la semana”, apostilló.

El presidente valoró el crecimiento digital. Primero, con la apertura de la nueva web, “en gallego, castellano e inglés”, que en poco más de seis meses “recibió más de 2,5 millones de visitas a páginas, 1,1 millones de sesiones y más de 0,5 millones de usuarios únicos”. Y después, con la cifra de seguidores en las redes sociales. “El Club ha superado por primera vez el medio millón de seguidores en el total, cuadruplicando las cifras en las que se situaba hace 3 años”, concluyó.

A la finalización de las votaciones, Tino Fernández atendió a los medios de comunicación. “Ha sido una junta de accionistas conforme a lo esperado. Buen tono, buenas intervenciones y buenas ideas por parte de la gente”, reseñó.

Preguntado por la duración de la misma, el presidente reconoció que ha sido su junta “más tranquila y al menos la más rápida. Eso es síntoma de que las cosas van bien. Los accionistas están tranquilos, esperando a que los resultados deportivos mejoren. Pero en esta parte hay tranquilidad”.