RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Un triunfo de los que valen más que 3 puntos (2-1)

El Deportivo volvió a ganar en LaLiga SmartBank tras cuatro meses y un día sin hacerlo, en un partido ante el CD Tenerife de desenlace infartante. Tras adelantarse en una gran primera mitad y encajar el tanto del empate al filo del minuto 90, los blanquiazules se quedaron los 3 puntos gracias a un cabezazo de Peru Nolaskoain en el último segundo del partido.

Luis César, preparador blanquiazul, realizó hasta seis trueques en la alineación con respecto a la que presentó el pasado fin de semana en Ponferrada. Salieron del equipo Mujaid, Somma (sancionado tras su expulsión en El Toralín), Luis Ruiz, Álex Bergantiños, Jovanović y Borja Galán y entraron en el mismo Bóveda, Montero, Salva Ruiz, Aketxe, Mollejo y Christian Santos.

Tras unos primeros minutos de tanteo, el Deportivo gozó de una clara primera oportunidad, al disponer de un penalti por mano de Alberto, justo sobre la línea del borde del área, señalado por Vicandi Garrido tras ser advertido por el VAR, Arcediano Monescillo, y consultar la jugada en la RRA (Referee Review Area, el área de revisión del árbitro). Aketxe lanzó la pena máxima pero Ortolá adivinó su intención, lanzándose abajo hacia su izquierda y desviando la pelota.

Sin embargo, no se descompuso el Dépor por el error y poco después encontró el gol, en cabeza de Christian Santos, tras un preciso centro al segundo palo de Koné desde el extremo derecho. El cabezazo del delantero venezolano, centrado pero muy potente y por alto, no encontró esta vez respuesta en el exportero deportivista.

La segunda mitad del primer acto se desarrolló con un mayor control de balón por parte del Deportivo, que sin embargo apenas realizó disparos a portería. El más reseñable, tras una buena acción iniciada por un cambio de orientación de Aketxe hacia Christian Santos, que devolvió la pelota al mediapunta vasco con un centro pasado. Este dejó al primer toque para la llegada desde atrás de Vicente Gómez y Bóveda, ambos a pierna cambiada. El canario enganchó el cuero con su bota derecha pero lo envió a las nubes.

El Tenerife apenas llegó con peligro en toda la primera mitad, aunque sí colgó un par de faltas que pusieron en apuros a la zaga deportivista, que sin embargo fue capaz de abortar el peligro evitando que Dani Giménez tuviese trabajo.

Con la victoria deportivista por la mínima se llegó al descanso, tras el cual se produjo la primera modificación. Fue en las filas del Tenerife, donde Rubén Baraja dio entrada a Dani Gómez en lugar de José Naranjo.

Aumentó la posesión del equipo visitante, obligado por su desventaja, en los primeros compases de la segunda mitad. Y eso, pese a la presión adelantada del Deportivo, que obligó a los tinerfeños a jugar en largo en numerosas ocasiones. No fue hasta el minuto 58 cuando se produjo alguna acción clara de ataque en alguna de las dos porterías. La tuvo en sus botas Malbašić, tras una veloz internada de Luis Milla, que acabó con un potente remate del delantero serbio que Dani Giménez desvió a saque de esquina.

El Deportivo tuvo alguna oportunidad de sentenciar el partido al contragolpe, pero no llegó a poner a prueba a Ortolá en ninguna de las salidas rápidas protagonizadas por Koné o Jovanović tras suplir al propio marfileño. Y empezó a sufrir, porque el Tenerife imprimió una velocidad más a sus posesiones. En el minuto 69, Elliot remató a bocajarro pero Dani Giménez evitó el gol poniendo el pecho para sacar la pelota a córner. Tres minutos más tarde, Dani Gómez cabeceó al travesaño a centro de Malbašić. Y en el minuto 80, Bermejo remató fuera un centro raso de Suso Santana desde el extremo derecho.

Los minutos finales tenían reservado un desenlace de infarto. Primero, porque un penalti, señalado por el colegiado tras consultar en la RRA a instancias del VAR, por mano de Montero, supuso el empate cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 90. Suso Santana engañó a Dani Giménez para anotar el 1-1.

Los blanquiazules, nuevamente, no se descompusieron y salieron con todo en busca del gol de la victoria. Y este llegó cuando se cumplían los 5 minutos de tiempo añadido que había señalado el cuarto árbitro, en un saque de esquina botado con mucho veneno por Aketxe al primer palo y cabeceado picado con contundencia por Peru Nolaskoain. En cuanto el Tenerife puso el balón en juego desde el centro del campo, Vicandi Garrido señaló el final del partido, manteniéndose la intensidad de la explosión de júbilo vivida en Riazor con el gol.

Con esta victoria, mucho más que un simple triunfo, el Deportivo rompe su racha sin ganar en LaLiga SmartBank y alcanza los 15 puntos a la conclusión de la primera vuelta del campeonato.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Lampropoulos, Montero, Salva Ruiz (Luis Ruiz, min. 73), Aketxe, Peru Nolaskoain, Vicente Gómez, Mollejo (Álex Bergantiños, min. 83), Koné (Jovanović, min. 66) y Christian Santos.

CD Tenerife: Ortolá, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Álex Muñoz, Luis Milla, Aitor Sanz, José Naranjo (Dani Gómez, min. 46), Javi Alonso (Elliot, min. 62), Bermejo y Malbašić (Suso Santana, min. 77).

Goles: 1-0 Christian Santos (min. 21); 1-1 Suso Santana, de penalti (min. 89); 2-1 Peru Nolaskoain (min. 90+5).

Árbitro: Vicandi Garrido (c. vasco). Tarjeta amarilla a Christian Santos (min. 42), Lampropoulos (min. 62), Luis Pérez (min. 73), Vicente Gómez (min. 82) y Montero (min. 90+2).

Incidencias: partido de la 21ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 8.457 espectadores.