RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: Los 112 años de vida del Dépor, a través de sus camisetas en 3D en rcdeportivo.es

El RC Deportivo, en su permanente búsqueda por poner orden a su historia y divulgarla, ha recopilado todas las equipaciones que ha vestido desde su fundación.

Las inéditas recreaciones de cada una de ellas, en 3D y por orden cronológico, pueden verse en la página http://www.rcdeportivo.es/rcdeportivo/camisetas.

Hasta ahora en esta web estaban disponibles todas las vestimentas blanquiazules desde 1939 hasta nuestros días, además de los uniformes alternativos desde 1994. El Club ha dado un salto en el tiempo y en los últimos meses ha trabajado para reconstruír al máximo detalle las equipaciones suplentes utilizadas desde 1939 hasta 1994.

Además, el RC Deportivo ha conseguido dar vida a los uniformes vestidos entre 1906 y 1939, incluídas las escasas segundas equipaciones utilizadas y a excepción del período 1916-1918. Aquella fue la segunda mitad de la época de la escisión, la marcha de los jugadores de fútbol del Club que dio lugar al llamado Deportivo Auténtico FC (1914-1918). Una era de la que, lamentablemente, apenas han aparecido hasta ahora documentación y fotografías.

Por este motivo, la búsqueda todavía queda abierta. Pese a que ya son 217 las equipaciones encontradas y replicadas, no se puede afirmar con rotundidad que la recopilación esté concluida, pues además del período 1914-1918, el Club no ha tenido acceso a información gráfica de múltiples partidos fuera de A Coruña, sobre todo de sus primeras décadas de existencia.

Sin embargo, no es hasta comienzos de los años 30 cuando se dan casos como el cambio de camiseta en el descanso de un partido contra el Castellón (1931), a instancias de un árbitro confundido por las franjas blanquiazules de los deportivistas y las blanquinegras de los levantinos. Además del uniforme original en gris y negro (1906-1910), el Deportivo también vistió distintos colores (blanco y celeste) en muchos partidos entre 1928 y 1930. Es de suponer por ello que con anterioridad no existían uniformes alternativos o al menos no estaban registrados oficialmente como tal.