
Contestación al requerimiento de La Voz de Galicia
El pasado 22 de octubre el Deportivo de La Coruña recibió una cédula de requerimiento en la que se da cuenta de una carta remitida por D. Bieito Rubido Ramonde, Director de La Voz de Galicia, en la que se solicita la retirada de un determinado escrito de
Requerimiento de La Voz
Sr. D. Augusto César Lendoiro
Presidente del Consejo de Administración
Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.
La Coruña, 22 de octubre de 2003
Muy Señor mío:
Como muy probablemente ya conoce, desde el pasado día 12 del mes en curso está alojado en la sección "Foros, Deportivo, Temas generales 2003/2004" de la página Web "canaldeportivo.com", cuya titularidad y gestión corresponde a la entidad que preside, el escrito remitido por "orlok" con Tema "La Voz y Bieito Rubido (aclaraciones)", en el que se efectúan descalificaciones de mi persona que incurren en los delitos de injuria y calumnia (se adjunta copia a este requerimiento).
Según se da cuenta en la mencionada página y he tenido la cautela de documentar notarialmente, dicho escrito ya ha sido leído 330 veces y ha suscitado comentarios diversos de otros participantes en el foro, por lo que supone un grave atentado contra mi honor que debe ser urgentemente interrumpido.
En consecuencia, sin perjuicio de reservarme el ejercicio de las pertinentes acciones penales, formalmente le requiero para que en el perentorio plazo de VEINTICUATRO HORAS retire de la página web "canaldeportivo.com" el escrito anteriormente identificado.
Le recuerdo que la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico impone a los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos un deber de colaboración para impedir que determinados contenidos ilícitos se sigan divulgando y para conservar los datos que puedan facilitar la localización del equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información.
Atentamente,
Bieito Rubido Ramonde
Director de La Voz de Galicia
Contestación del Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.
El pasado día veintidós de los corrientes se recibió en ausencia del Presidente del Consejo de Administración del R. C. Deportivo de La Coruña, cédula de requerimiento por usted entregada y dirigida a dicho Presidente en la que se da traslado de una carta firmada por D. Bieito Rubido Ramonde, en su invocada condición de Director de La Voz de Galicia en la que interesaba del señor Presidente del Consejo de Administración de esta S.A.D.. D. Augusto César Lendoiro, la retirada de un determinado escrito de la página web "canaldeportivo.com" invocando la supuesta existencia en el citado escrito de los delitos de injurias, calumnias y atentado al honor del señor Rubido.
En relación con dicho requerimiento contesto, para su traslado al interesado y con cargo al mismo, lo siguiente:
l.- En la página 10 de La Voz de Galicia del día 21.10.03 (el día anterior al del requerimiento) se publicaba lo siguiente: "Los foros existentes en la página web del Deportivo son un servicio que el club presta a todos sus aficionados, los cuales deciden libremente cómo utilizarlo. Es un servicio abierto a todo el mundo, libre y no censurado. Los comentarios de los aficionados de todos los usuarios de los foros son nada más y nada menos que sus propias opiniones sobre las que el club no se manifiesta ni tiene responsabilidad alguna (al igual que tampoco la tiene en los miles de foros que existen en relación al Deportivo en miles de webs por toda la red). Con la puesta en servicio de los mismos hace más de cuatro años, el Club pretende que todos los deportivistas tengan en la red un lugar en el que expresar libremente su opinión. El Club siempre pidió a sus aficionados que las opiniones comentarios y sugerencias que se realicen se hagan con consideración y de manera respetuosa hacia los demás y siempre solicita a los usuarios habituales que ignoren aquellos comentarios que no cumplan esos principios. Pero en todo caso prevalece la libertad de expresión"
2.- En el escrito firmado por el Director de La Voz de Galicia se afirma que en el escrito de la página web indicada se "efectúan descalificaciones de mi persona que incurren en los delitos de injuria y calumnia", pero no se indica cuáles son, en concreto, tales descalificaciones.
En una atenta lectura del escrito denunciado por el Director de La Voz de Galicia se aprecian afirmaciones y opiniones absolutamente respetables en orden al derecho de libertad de expresión, con independencia de la oportunidad y forma en que han sido expuestas; citaremos, entre otras, las siguientes:
a) La "existencia de un enfrentamiento Voz y Deportivo". Esta S.A.D. estima que el enfrentamiento es unilateral de La Voz de Galicia contra el Deportivo y no de éste hacia aquella. Pero esta persona tiene pleno derecho a mantener esta opinión y a exponerla públicamente.
b) La afirmación "Bieito Rubido quiere ser presidente del Deportivo" es, como sabe muy bien el mencionado, un rumor (o algo más que un rumor) que viene circulando en los ambientes deportivos desde hace algún tiempo y con independencia de su veracidad no constituye una afirmación injuriosa o calumniosa. En todo caso entendemos que ésta afirmación está amparada por el derecho a la libertad de expresión al que el Director de La Voz de Galicia se ha acogido en numerosas ocasiones en que le beneficiaba y que ahora pretende negar a un tercero cuando le perjudica_
c) Lo dicho anteriormente es asimismo de aplicación a las afirmaciones contenidas en el escrito denunciado por el Director de La Voz de Galicia consistentes en que este periódico "intenta relacionar al Deportivo con el lamentable suceso del otro día en Santiago" y que este mismo periódico "obvió en su edición de ayer sábado la rueda de prensa ofrecida por el Deportivo el viernes por la tarde ¿Acaso no era noticia? Lo que sucede es que Lendoiro rebatió todas las acusaciones vertidas en ese diario y eso deja con el culo al aire a La Voz de Galicia". Entendemos que estas afirmaciones no solo están amparadas por el derecho ala libertad de expresión sino que además son hechos incuestionables.
d) La afirmación "indagar y buscar testimonios falsos y negativos sobre el club y sus dirigentes, en lugar de defender al Deportivo, puede dividir y destrozar nuestro club. Eso es lo que pretende el Sr. Rubido y la cúpula de La Voz" constituye la forma personal del autor de la misma de denunciar una situación que, por otro lado, es innegable: así, en el día anterior al en que el director de La Voz de Galicia denuncia por injurioso y calumnioso este escrito, se publica en ese periódico en titulares que "Lendoiro impidió la entrada de La Voz y Radio Voz a la rueda de prensa del Mónaco" cuando al director de La Voz de Galicia le consta plenamente la falsedad de esta afirmación, pues el señor Lendoiro no tiene responsabilidad personal alguna en tal decisión que corresponde a un acuerdo adoptado por el Consejo de Administración en el mes de febrero de este año y debidamente comunicado a La Voz de Galicia, que además ha sido avalado por dos resoluciones judiciales que desestimaron las reclamaciones de La Voz de Galicia.
e) La siguiente afirmación "Pero el Sr. Rubido ya sabe lo que es fracasar. Porque fracaso fue su lamentable dirección de los centros OPENING, escuelas de inglés que se fueron a tomar por saco, bajo la dirección de este "gran dirigente" y su esposa cotitulares de las franquicias OPENING en A Coruña, estafando a centenares de coruñeses, que tuvieron que recurrir a todos los medios legales para que les devolviesen su dinero" puede resultar dura pero parece, en principio, que es cierta. No cabe discutir que la franquicia OPENING en La Coruña ha sido un fracaso empresarial, y es de notorio conocimiento la existencia de numerosas reclamaciones judiciales de los perjudicados por ese fracaso empresarial. La vinculación del director de La Voz de Galicia y de su esposa a esta empresa ni siquiera ha sido desmentida expresamente por el propio director de La Voz de Galicia por lo que, en definitiva, no cabe hablar de calumnia, sin perjuicio de publicar la rectificación que en amparo de su derecho el director de La Voz de Galicia decida hacer.
3.- No obstante lo anterior, y ante la total ausencia de fundamentación jurídica en el escrito remitido por el Director de La Voz de Galicia, se ha solicitado por esta S.A.D. un informe jurídico a fin de determinar si el escrito publicado en la página web de nuestra sociedad, que ha sido denunciado por el Director de La Voz de Galicia, es incompatible con el derecho a la libertad de expresión de ideas u opiniones y, por lo tanto, debe ser retirado_ En caso afirmativo, el Consejo de Administración del R. C. Deportivo de La Coruña, S. A. D. (y no su presidente) acordaría proceder a su retirada.
4.- Finalmente, entendemos que no puede ordenarse la retirada de plano de tal escrito, sin indicar que parte o partes del mismo considera ilícitas el director de La Voz de Galicia y por qué, por cuanto, de otra forma, podrían resultar afectados los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información. Y todo ello, sin perjuicio de lo que resulte del informe Jurídico que se ha solicitado.



