El Dépor empezó esta tarde el mes de febrero y a la vez concluyó con un sufrido triunfo (0-1) en Ipurúa ante la SD Eibar una extenuante semana con 3 partidos.
"A nadie se le pasa por la cabeza ganar en Eibar sin sufrir", declaró Óscar Gilsanz ante los medios de comunicación.
Además, la plantilla se vio obligada a afrontar los largos desplazamientos a Tenerife y al País Vasco, con lo que a la carga física se unieron los casi 6.000 kilómetros recorridos por futbolistas y técnicos.
Este resultado deja al Dépor con 32 puntos en la zona media de la clasificación.
El conjunto blanquiazul se presentó con dos refuerzos en el mercado invernal: el delantero Zakaria Eddahchouri y el centrocampista Denis Genreau.
Fueron baja Escudero, operado el pasado viernes en el Hospital Universitario Quironsalud La Luz de Madrid de su codo izquierdo; y Mfulu, con entrenamiento personalizado a consecuencia de una molestia en un isquiotibial.
Por su parte, el conjunto armero también acudió al mercado y cerró las contrataciones del centrocampista Iván Gil procedente de la UD Las Palmas y titular hoy, Javi Martínez del CA Osasuna, el defensor barcelonista Arnau Comas y el guardameta Álex Domínguez.
Óscar Gilsanz introdujo hasta 4 cambios en el once inicial respecto al encuentro del pasado miércoles en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife: Obrador relevó a Petxarroman en el lateral zurdo, Dani Barcia a Pablo Martínez en el centro de la zaga, Gauto a Mella en banda derecha y Barbero a Bouldini en la punta de ataque.
La primera del partido fue para Mario Soriano. A los 7 minutos sorteó a su par con calidad y disparó raso ligeramente desviado.
Salió bien el Dépor al choque, muy atento en las vigilancias y presionando bien a la SD Eibar. Los deportivistas tienen un máster en este tipo de partidos sacado en su paso por la Primera Federación.
Los azulgrana intentaban crear peligro a base de juego directo, con balones al área de Helton Leite.
Precisamente el primer remate local fue una falta lanzada directa por Matheus, por encima del larguero deportivista. Corría el minuto 21.
A los 26 minutos Iván Gil no precisó su disparo en el área después de una rápida jugada por banda izquierda.
Ximo Navarro, al filo de la media hora, adelantó al Dépor en una larga jugada de ataque deportivista con varios remates sobre el área de Magunagoitia. El lateral inició la jugada y logró empujar un balón sin dueño en el área eibarresa. "Llegamos bien hasta línea de fondo. Tiró Mario Soriano que lo tapan bien. Por suerte le cae a Barbero, intuyo que me cae a mí, me cae y 3 puntos", relata Ximo Navarro en la zona mixta".
El Dépor se apropió de la pelota, con largas posesiones y una presión alta cuando perdía el balón.
Villares a punto estuvo de aprovechar un error del portero de la SD Eibar pero el capitán no logró controlar bien la pelota que lo hubiese dejado solo ante el meta rival.
En el único desajuste defensivo del Dépor Helton Leite, con la cara, repele un mano a mano de Alkain, que había entrado por su banda derecha.
Con triunfo momentáneo del Dépor se llegó al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, la SD Eibar dio un paso adelante y puso cerca a la meta de Helton Leite.
Pascual intentó colocar sin éxito un balón en la escuadra derecha de Helton Leite en el minuto 55.
Poco a poco el Dépor logró equilibrar de nuevo el encuentro.
Óscar Gilsanz mete frescura en el 62 en banda derecha con la entrada de Mella por Gauto "para seguir amenazando la última línea del Eibar y que no estuvieran cómodos. Lo conseguimos hasta los últimos minutos donde nos apretaron más", apuntó el técnico.
Jose Ángel dispara en el 64 a las manos de Magunagoitia después de otra larga jugada de ataque.
Respondió Alkain para el Eibar al minuto con un chut raso cruzado.
En el minuto 66, Barbero no logra acertar en un buen centro de Ximo Navarro. El balón acaba mansamente en las manos de Magunagoitia.
El Dépor pudo matar el partido en una contra llevada por Yeremay, que cede a Mella. Con todo a favor, el canterano remata muy alto.
Guruzeta prueba también raso pero Helton Leite atrapa seguro abajo en el minuto 76 y luego, a tiro de Cubero, en el 77. Apretaba la SD Eibar en el último cuarto de hora de partido en busca de la igualada.
Mada remata alto al recoger un balón en la frontal del área.
Óscar Gilsanz da entrada a Cristian Herrera y Pablo Martínez por Yeremay y Mario Soriano. El Dépor pasó a defensa de 3 centrales.
En rueda de prensa, explicó que "en estos partidos donde estás por delante siempre es probable que falles alguna ocasión al contragolpe y más que probable que sufras y que el rival meta toda la carne en el asador: muchos puntas, mucha gente cerca del área".
Advierte que "cualquier centro es susceptible de sufrir una ocasión de gol. Optamos por los 3 centrales no con la intención de defender más atrás si no de tener superioridad con los 2 puntas que tenía en ese momento la SD Eibar. Buscamos tirar un poco más altos a los carriles pero en esos últimos momentos siempre acabas sufriendo".
Cubero, desde fuera del área, obliga de nuevo a emplearse a fondo a Helton Leite.
Los últimos minutos fueron de presión de la SD Eibar. Pascual remató al lateral de la red en el minuto 85 un centro por banda derecha.
El Dépor supo sufrir para aguantar el marcador y además sin recibir ningún cartón amarillo.
SD Eibar: Magunagoitia, Cubero, Cristian (Arrillaga, min. 82), Alkain, Nolaskoain (Javi Martínez, min. 61), Matheus (Bautista, min. 72), J. Pascual, Iván Gil (Mada, min. 61), Puertas (Guruzeta, min. 72), Arambarri y Arbilla
Deportivo: Helton Leite, Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Obrador, Villares, Jose Ángel, Gauto (Mella, min. 62), Mario Soriano (Cristian Herrera, min. 81), Yeremay (Pablo Martínez, min. 81) y Barbero (Eddahchouri, min. 70)
Árbitro: Pérez Hernández, del comité madrileño. Amonestó a Bautista (min. 90)
Gol: 0-1 Ximo Navarro (min. 29)
Incidencias: partido correspondiente a la 25ª jornada en LaLiga Hypermotion disputado en Ipurúa ante 6.102 espectadores, entre ellos unos 200 deportivistas