RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content

El Deportivo pierde el factor cancha

El Mundo publica: El campeón de la Liga del año 2000 cantará probablemente el alirón en viernes. El hecho de que el 24 de mayo haya presencia segura del fútbol español en la final de la Liga de Campeones adelantará los partidos estelares de la última jorn

Nos quedan 270 minutos llenos de vida, de numerosas incertidumbres y de una serie de cábalas que nos conducen hacia el reactivado debate sobre si el Deportivo podrá aguantar la presión ante el empuje del Barcelona en la lucha por el título, si el Real Madrid será capaz de asegurar su presenciar en la Champions 2000-2001 y, finalmente, si se consumará la tragedia y dos ex campeones de Liga como Betis y Atlético de Madrid terminan consumando su descenso a los infiernos de la Segunda División.

Deportivo

Presión.- El equipo de Javier Irureta está a punto de dejar de tener cogida por el mango la sartén de la Liga. Hasta la fecha había fiado su sólido liderato en su fortaleza exhibida en Riazor (15 triunfos en los 17 partidos que ha jugado allí). Pero ahora ya no le basta con hacer valer el factor cancha. Para ser campeón matemáticamente deberá sumar los seis puntos de Riazor (ante Zaragoza y Espanyol), pero también derrotar al Racing... en Santander. Y ya sabemos como se le desfigura el rostro al líder lejos de A Coruña. Al menos, lo del Valencia en el 94 es difícil que se repita. El Espanyol de Tamudo y Arteaga no le aguaría la fiesta para dar la Liga a su odiado Barça...

Barcelona

¿La tercera?.- Para que Van Gaal se salga de nuevo con la suya, el Barça debe sumar los nueve puntos que le restan -ante el Rayo y el Celta, en el Camp Nou, y la Real Sociedad, en Anoeta- y esperar que el Deportivo ceda al menos un empate en sus tres últimas batallas. El Barça lleva 62 puntos y con 71, los gallegos sólo le adelantarían si no tuviesen un solo fallo. No hay que olvidar que están ambos equipos igualados en el gol average particular y que en el general gana el equipo azulgrana por seis goles de diferencia. Es difícil imaginar que los gallegos metan media docena al Racing o al Espanyol para paliar ese déficit numérico.

Además, el Barça cierra la Liga ante el Celta, que ya dejó claro este domingo que no malgastará su energía en ayudar a que el título se quede en Galicia.

Real Madrid

Peligro.- La derrota sufrida ante el Racing hace 15 días le privó de la lucha por el trono liguero. Pero el Madrid debe espabilar. Si este sábado pierde ante el Alavés en el Bernabéu, se quedará fuera de las plazas que permiten jugar la próxima Champions. El Alavés ya le echó de la Copa del Rey hace dos temporadas. Y el incombustible Salinas juega por última vez en el Bernabéu...

Betis

Abismo.- Al Betis de Hiddink sólo queda rezarle al Cristo del Gran Poder y ganar los tres partidos que le restan ante Valladolid y Numancia, lejos de Sevilla, y ante el Real Madrid en el estadio Manuel Ruiz de Lopera. Así alcanzaría los 45 puntos y tendría que esperar a que Oviedo o Numancia perdiesen dos de los tres partidos que les restan.

Atlético de Madrid

Milagro.- Eso es lo único que puede salvar a un Atlético que para Jesús Gil ya es equipo de Segunda. Este domingo juega en Oviedo y, si gana, se situará a cinco puntos de este rival directo que entrena uno de sus ex más ilustres: Luis Aragonés. El Atlético, si después vence en el Calderón al Sevilla y derrota al Mallorca, en Son Moix, en la última jornada, acabaría con 42 puntos.

Sólo si el Oviedo perdiese también en Vallecas, ante el Rayo, y en el Carlos Tartiere, ante la Real Sociedad, podría suceder algo que sería tan inaudito como que se hubiesen cumplido las previsiones catastrofistas de Nostradamus sobre el fin del universo. El Atlético, para su desgracia, es de este mundo. Y, hoy por hoy, el descenso parece irreversible.