El Deportivo, séptimo en la Clasificación de la IFFHS
El Deportivo ocupa el séptimo puesto del mundo en la clasificación que elabora la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y se sitúa como el tercer mejor equipo español tras Real Madrid y Barcelona. El Deportivo suma un total de 242 puntos
Los 10 primeros puestos de la tabla están ocupados por los siguientes equipos (entre paréntesis el puesto que ocupaban en la última clasificación):
1. (2.) Manchester United FC England/4 302,0
2. (1.) Real Madrid CF España/4 298,0
3. (3.) Arsenal FC London England/4 291,0
4. (4.) FC Barcelona España/4 267,0
5. (5.) Milan AC Italia/4 264,0
6. (7.) FC Internazionale Milano Italia/4 246,0
7. (9.) Real Club Deportivo de La Coruña España/4 242,0
8. (6.) FC Juventus Torino Italia/4 239,0
9. (11.) Liverpool FC England/4 223,0
(13.) Valencia CF España/4 223,0
La Clasificación Mundial de Clubes se estableció en forma mensual desde el 1o. de enero de 1991 y comenzó a difundirse mensualmente a partir de principios del mes siguiente. Esta clasificación toma en cuenta solamente los resultados de los últimos doce meses de competencias continentales, intercontinentales, juegos del campeonato nacional de cada pais (incluyendo liguillas) y los torneos nacionales de copa. En aquellos paises donde se celebran diversos torneos de copa, se toman en cuenta solamente los que organiza la federación nacional del país. Como hay diferentes sistemas de competencia copera en el mundo, solo se consideran los puntos a partir de los juegos de cuartos de final hasta la final, quedando entendido que se calcularán de acuerdo con el grado de desempeño en el campeonato nacional respectivo. En el caso de partidos que se decidan por tiros de castigo, cada equipo recibe la mitad de los puntos que corresponderían normalmente al ganador.
Los campeonatos nacionales del mundo se reparten en cuatro grupos según el nivel de desempeño. En esta clasificación, cada país (de donde el club es originario) se identifica con un número que muestra el nivel de importancia del campeonato nacional, basado en el nivel de juego. Por ello, los clubes del país cuyo nivel sea el mas alto, reciben 4 puntos por victoria, 2 por un empate y 0 por una derrota. El nivel 2 recibe respectivamente 3 (victoria), 1.5 (empate), 0 (derrota) y así sucesivamente. Los partidos de liguilla se contabilizan en forma similar.
En las competencias continentales, no se aplica esa distinción del nivel de juego para todos los equipos participantes.En los empates se reparten los puntos por igual a los dos equipos, y las derrotas valen cero puntos. En juegos decididos por tiros de castigo, los puntos se reparten por partes iguales para ambos equipos. Este tipo de competencia en Africa, Asia o CONCACAF se evalúan de la misma manera, es decir 8 puntos por un triunfo, 4 por un empate; a las celebradas en el Caribe y en Oceanía se les otorga la mitad de esos puntos. En las competencias sudamericanas, los equipos reciben 12 puntos por victoria (6 por un empate) y en las europeas, son 14 puntos por victoria (7 por empate). Las competencias intercontinentales se evalúan según su nivel de importancia y en la Copa Mundial de Clubes de FIFA, aplica para todos los clubes participantes, un promedio global de los puntos que se otorgan a triunfos y empates en cada competencia continental.
Aquellas competencias no organizadas por una confederación continental o las que se celebran intercontinentalmente y que no avala FIFA, no se toman en cuenta para la clasificación mundial de clubes. Cuando una competencia programada se cancelara en cualquiera de sus fases, esto provocará una corrección al sistema de puntuación de la IFFHS, y para mantener siempre en igualdad de posibilidades a un equipo europeo y uno sudamericano al fin del año, no contarán todos los partidos ya jugados, que pierdan validez por la suspensión del torneo.
Esta Clasificación Mundial de Clubes es un indicador preciso del nivel de los equipos, libre de toda influencia subjetiva. Es el resultado de un estudio profundo de una clasificación justa que permite establecer el nivel de desempeño de cada país a nivel internacional.
