"Sobre el regreso Trondheim-Santiago de Compostela, el embarque y despegue se produjo de forma correcta, y a la hora programada. Quince minutos antes del despegue de Noruega, las condiciones metereológicas en el aeropuerto de destino (Santiago de Compostela) eran buenas, con una visibilidad superior a los 7.000 metros, aunque con tendencia a disminuir. Siendo así concertamos con el Comandante la comunicación por radio entre nuestro Centro de Control y el avión cada 30 minutos, las cuales discurrieron sin ningún problema. En estas comunicaciones informábamos al Comandante de la situación actual en cada momento de la metereología, la cual _desgraciadamente_ iba empeorando a cada momento. 2.30 horas después del despegue (la duración prevista del vuelo era de 4.15 horas) la visibilidad en Santiago de Compostela era de solo 200 metros, al borde de los mínimos legalmente establecidos. Contactamos con Oporto y nos indicaron que allí la metereología estaba también empeorando, indicándonos además que si el avión fuese desviado a ese aeropuerto no podría ser atendido en tierra, ya que el handling _desde hace 7 meses_ no trabaja de noche.
Siendo así, comenzó nuestra labor de encontrar un aeropuerto alternativo lo más cercano a Santiago, y donde las condiciones metereológicas fuesen desfavorables y el avión y los pasajeros fuesen debidamente atendidos en tierra. En ese momento, nuestras alternativas eran Salamanca y Madrid, con la ventaja que en Salamanca se encontraba operando en ese momento un avión de Air Europa y por tanto sabíamos que había personal disponible, y además era este el aeropuerto alternativo MÁS CERCANO A SANTIAGO. Contactamos con el handling de Salamanca y coordinamos la atención al avión y a los pasajeros en tierra, incluidos los dos autocares que finalmente les trasladaron a La Coruña. En el momento que realizamos dicha coordinación, el Comandante todavía no había decidido el desvío, pero nosotros preferimos en ese momento adelantarnos y tener todo preparado.
A las 4.15 locales, cuando el avión se hallaba en un punto denominado "KORUL", situado a unas 90 millas al norte de Asturias, el Comandante contactó con nosotros indicando que había hablado DIRECTAMENTE con la Torre de Santiago de Compostela, y que estos le habían indicado una visibilidad de tan solo 290 metros en horizontal, pero de tan solo 20 metros en vertical. Fue entonces cuando el Comandante, en perfecta coordinación y también con la TOTAL APROBACIÓN del que suscribe (Chema Álvarez García, presidente de Empty Leg) decidió no intentar siquiera la aproximación y dirigirse directamente a Salamanca. Intentar una aproximación para luego dirigirse al alternativo significaba un tiempo extra de aproximadamente 55 minutos, con la consiguiente molestia a los pasajeros y consumo de combustible, muy necesario cuando el medio no está a su favor.
Finalmente, el avión aterrizó en Salamanca a las 4.44 locales y tan solo
después los autobuses se encontraban ya en la puerta del aeropuerto, algo que
se puede contrastar con el personal de Viajes El Corte Inglés que se hallaba a
bordo.
Resumen:
1. Como piloto y como fletador considero que la decisión del Comandante
ha sido la más acertada.
2. Considero que Salamanca es mejor alternativa que Madrid. En Madrid no
teníamos ninguna garantía de plazas disponibles en los vuelos regulares de
primera hora destino La Coruña, siendo mes de Agosto y día 14, justo el día
de "cambio de vacaciones" y puente (todo ello ha sido evaluado durante
la
noche).
3. No es cierto, y en ningún momento se consideró, que el avión se
estuviese quedando sin combustible. Tenía inicialmente combustible para
realizar dos frustradas en Santiago y dirigirse a Oporto, primer aeropuerto
alternativo.
Como colofón, indicar que no se va a admitir ninguna reclamación sobre la decisión que ha tomado el Comandante del avión, y que perfectamente consensuada con nosotros ha sido siempre en aras de la seguridad del vuelo y la comodidad de sus pasajeros, algo que tanto para la Compañía como para Empty Leg es fundamental e irrevocable. El Deportivo de La Coruña, de forma indirecta, lleva confiando la programación de sus vuelos a este bróker desde hace 11 años, y estamos dispuestos a admitir cualquier queja sobre retraso, catering, avión sucio o una azafata maleducada, pero jamás admitiremos quejas por una decisión como la tomada anoche, aún a sabiendas que les quedaban 5 horas por delante en autobús, ya que _repito_ en temas de seguridad no podemos aceptar ningún tipo de flexibilidad, sugerencia o reclamación de los clientes.
Aún así, por supuesto que nos entristece e incomoda el hecho de observar como un viaje de 4 horas se ha convertido finalmente en casi 12, pero la metereología adversa es un fenómeno exógeno sobre el que nadie tiene control".
Hasta aquí el informe de la compañía Empty Leg. Una vez en tierra, el cuerpo técnico del club, en una decisión totalmente respaldada por los representantes del Consejo de Administración que viajaron a Trondheim, tomó la decisión de emprender el viaje de regreso inmediatamente a La Coruña. Viaje que se produjo con total normalidad y con una parada reglamentaria para desayunar en Vega de Valcarce, en la que los futbolistas del Deportivo firmaron innumerables autógrafos a los clientes que había en ese momento en un restaurante de carretera.
Al llegar a La Coruña, alrededor de las 11.15 horas, el técnico comunicó a la plantilla que quedaba suspendido el entrenamiento previsto para la tarde de hoy jueves debido al viaje. Sólo trabajaron en Riazor los que no viajaron y alguno que se acercó voluntariamente por el estadio coruñés.
La plantilla está citada mañana a las 10.30 en Abegondo.