RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Iris Arnaiz se muestra contenta con las renovaciones y opina que "el año que viene será aún mejor"

Iris Arnáiz, una de las capitanas del Deportivo ABANCA, atendió esta mañana a las preguntas de los medios de comunicación en la sala de prensa virtual del RC Deportivo.

Piensa sobre el desenlace de la competición que "me gustaría jugarla obviamente, con la certeza y la seguridad de que no le pasase nada a ninguna jugadora ni a ningún espectador. Estas 8 jornadas iban a ser muy interesantes. Anularla o aplazarla sería injusto para muchos equipos por la trayectoria que llevaban. También sería injusto para las categorías de abajo porque muchos equipos jugarían playoff y estarían en condiciones de subir a la Primera Iberdrola. Son situaciones complicadas que habría que mirar muy bien. Nosotras estamos contentas porque hemos acabado cuartas en el último partido y en ese aspecto estamos contentas".

En esta situación especial de confinamiento echa de menos "a mis compañeras, estar también con los del cuerpo técnico, los entrenamientos. Ahora valoramos muchísimo más todo esto. Los nervios previos al partido que son sentimientos que nos hacen sentir vivas".

Se muestra muy "contenta de que la mayoría de mis compañeras sigan el año que viene. Es un punto fuerte que tenemos. Ya se vio este año, que estamos prácticamente las mismas que en el ascenso. Nos conocemos del año pasado, llevamos más tiempo juntas jugando y eso se transmite en el campo. Tenemos una piña dentro del vestuario que es muy buena y se nota cuando estamos jugando. Los fichajes que llegan van a sumar. Saben hacer bien el trabajo. Cualquiera se puede adaptar bien a A Coruña porque aparte de ser una ciudad increíble, es el mejor club que hay en Galicia y te pone las cosas muy fácil. No me arrepiento de nada de haber renovado".

En esta línea, apunta que "la base sólida ya la teníamos. La gente pensaba que igual necesitábamos este año otro tipo de jugadoras para nuestro primer año en Primera División. Hemos cogido otro año más de experiencia, hemos aprendido muchísimo este año. Para el año que viene vamos a seguir aprendiendo y vamos a demostrar otro tipo de cosas. Estoy muy contenta de que renueven prácticamente la mayoría de mis compañeras porque somos todas necesarias. Estaba viendo que la temporada se complicaba un poco con partidos miércoles y domingos. Hemos demostrado que estamos todas capacitadas para ser titulares; y para dar todo de nosotras y ayudar al equipo. Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho y el año que viene será aún mejor".

Escoger un momento complicado, para Iris, es "complicado porque ha sido un año muy bueno. La primera victoria contra el Espanyol en casa fue una sensación increíble, el primer partido ganado con el Deportivo ABANCA en Primera División y además en nuestra casa. El partido remontando al CD Tacón, la Copa jugando en ABANCA-RIAZOR contra el Valencia y luego en el Estadio Johan Cruyff aguantando al FC Barcelona hasta el último segundo. Me quedo con muchísimas cosas este año".

Sus referentes en el fútbol femenino son "Claudia Zornoza (Levante UD), es una jugadora que considero espectacular. Tiene nivel de sobra para estar en la selección pero es muy difícil. Silvia Meseguer (Atlético de Madrid Femenino) también me parece una jugadora muy buena. Y Vanesa Gimbert (Athletic Club). Y en el fútbol masculino, Busquets (FC Barcelona), que es un jugador que juega en mi posición y es un referente a nivel mundial como pivote defensivo".

Confiesa que le preocupa que esta situación de confinamiento pueda repercutir en su rendimiento en el tramo final de la liga: "Los entrenamientos que estamos haciendo en casa, que nos manda Lucía (Piñeiro, preparadora física) no son los mismos que se podían hacer en Abegondo. Tienes esa incertidumbre de cómo volverás, de cómo te afectará al rendimiento. Intentaremos volver lo mejor posible y que en poco tiempo volveremos a coger la forma porque al final los entrenamientos de Lucía son bastante intensos y se adaptan un poco a nuestras necesidades como la velocidad, la fuerza".

Cuenta que los juegos psicológicos y retos en las que participan todos los componentes de la primera plantilla "nos está ayudando mucho a todas. Además de estar un par de horas entretenidas, junto a las otras 2 horas de entrenamiento, nos hace mucho más ameno el día. Ha sido una muy buena iniciativa porque se mantiene el contacto con todas y van sumando poco a poco".

También apunta que es "lógico" que algunos clubes se apunten a los ERTES. "En todos los sectores se está aplicando a todos los trabajadores. Y no iba a ser menos el ámbito deportivo. Son situaciones que no se pueden controlar, que tienes que amoldarte y adaptarte", añade.

Eso sí, cree que no peligran las medidas logradas por el convenio colectivo del fútbol femenino aunque "afectarán de otra manera. Esperemos que acabe cuanto antes y afecte lo menos posible al convenio".