RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

La familia de Antonio González, exjugador y expresidente del RC Deportivo, cede su extensa colección fotográfica al Club

La familia de Antonio José González Fernández ha cedido al RC Deportivo, al que estuvo vinculado durante varias décadas como jugador, directivo y presidente, su extenso archivo fotográfico.

El Club ha digitalizado cerca de 200 imágenes, que se suman a las más de 100 que hace unos años había cedido su hijo Ignacio González Pereira, aquellas relacionadas única y exclusivamente con su paso como jugador por el equipo de hockey patines del RC Deportivo.

Entre los dos centenares de imágenes se encuentran muchas del Trofeo Conde de Fenosa, del cual fue impulsor, y de un partido muy señalado en la memoria deportivista, el del ascenso a Primera en 1971 contra el Rayo Vallecano. También figura un material audiovisual inédito del viaje que el Deportivo realizó a Venezuela en enero de 1969 para disputar en Caracas el Torneo de Reyes frente al Sporting Clube de Portugal y al FC Spartak Trnava checoslovaco.

El segundo presidente más longevo de #ANOSAHISTORIA

Antonio González, que falleció el 24 de noviembre de 2001, hace hoy 22 años, es uno de los grandes personajes de la historia del deporte en A Coruña y Galicia. Nacido en A Coruña el 1 de febrero de 1928, González fue un atleta multidisciplinar que jugó en los equipos de hockey patines y de fútbol del RC Deportivo. Con el conjunto balompédico llegó a jugar 15 partidos en Primera División entre 1951 y 1953, tras dar sus primeros pasos en el Varela Silvari SD, el Unión Sportiva de Santa Lucía y el CD Juvenil. También compitió a alto nivel en pelota vasca, en la modalidad de cesta punta.

Su relación con el RC Deportivo continuó como Directivo (fue Vocal entre julio de 1958 y enero de 1959) y Secretario (de julio de 1959 a mayo de 1963). Entre medias, fue entrenador interino del primer equipo durante unos días, a comienzos de 1959, tras la destitución de Ernesto Pons y antes del fichaje de Hilario Marrero, aunque no llegó a dirigir partidos oficiales.

González también ejerció como presidente del CD Juvenil. Presidía el club originario de la Fábrica de Armas en el momento de su fusión con el Fabril previa a su integración definitiva como filial deportivista en 1964.

El 25 de abril de 1965, González ganó las primeras elecciones de la historia del RC Deportivo, que presidió hasta el 2 de julio de 1973. Durante su mandato el equipo logró tres ascensos a Primera División y sufrió otros tantos descensos a Segunda. En su mejor temporada, la 1968-69, el Deportivo de los Joanet, Luis, Belló, Manolete, Cervera, Loureda y Beci acarició la clasificación para la Copa de la UEFA. Los 8 años, 2 meses y 7 días que González presidió el RC Deportivo lo convierten en el segundo máximo mandatario más longevo en los casi 117 años de existencia del Club.

Durante su presidencia impulsó la creación del Trofeo Conde de Fenosa, consiguiendo un hecho insólito en 1971: traer a A Coruña al FK Torpedo Moskva en un momento en el que no existían las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética.

Igualmente, González fue presidente del Club Unión Sportiva desde 1952 hasta el día de su fallecimiento, en 2001. Ejerció como máximo mandatario de la Federación Galega de Patinaxe y fue el primer presidente no catalán de la Federación Española de Patinaje (1972-1984). También impulsó la creación de la CERS (Confederación Europea de Patinaje), que dirigió desde su nacimiento en 1975 hasta 1982. Finalmente, también fue el primer presidente, en 1987, de la AFAC, la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña, hasta 1996.

¿Cómo ceder material al Club?

El RC Deportivo tiene abiertas las puertas a cualquier aficionado, a cualquier descendiente de jugadores, técnicos o empleados, que desee aportar su granito de arena a la reconstrucción y conservación de #ANOSAHISTORIA.

Para ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación del RC Deportivo, encargado de gestionar el material histórico, el teléfono de las oficinas es el 981259500. La dirección de las mismas es Plaza de Pontevedra, 19, 1º y se encuentran abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.