RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Luis Ruiz es "partidario de jugar"; pero recuerda que en estos momentos "lo importante es la salud"

Luis Ruiz fue el protagonista hoy miércoles en la sala de prensa virtual del RC Deportivo.

El carrilero deportivista cuenta que tiene una temporada más de contrato "en el caso de cumplir una serie de partidos. Ahora mismo ya no puedo cumplirlo con los partidos que quedan. Me gustaría seguir otra temporada más. El Dépor es un histórico, un club grande y estoy muy a gusto. Pero eso no depende de mí. Ahora mismo no es momento de pensar qué va a pasar el año que viene. Estamos en una situación crítica la sociedad. Cuando pase todo, se valorarán todas las cosas".

Confiesa "haber leído por encima" el protocolo de LaLiga para reanudar la actividad: "Perfecto no es. Riesgo es hasta que no haya una vacuna. Eso está claro. El protocolo lo que quiere es minimizar los riesgos. Va a estar complicado que se cumpla al 100 % porque muchas cosas son difíciles de cumplir y algo se va a escapar. Por lo menos minimizar los riesgos. Se puede hacer la prueba a ver cómo va".

Uno de los puntos de este protocolo es una concentración prolongada de los equipos, que "personalmente no lo veo mal. Tanto tiempo estar sin tu casa, mujer, niños se puede hacer más duro. Pero estamos en una situación extraordinaria y si queremos jugar tenemos que tomar medidas extraordinarias".

El futbolista blanquiazul ha vivido de cerca el virus que paralizó el mundo: "Un amigo mío bastante cercano ha muerto por estas circunstancias. Está muriendo mucha gente. Hay que ponerse a pensar todo eso. Pensar en fútbol suena un poco frío. Son las circunstancias que nos tocan. Nos toca dar un paso adelante. No sé si debemos asumir riesgos o no. Eso lo tiene que decir Sanidad, quien tiene más información y conocimientos; y valorar si merece la pena asumir el riesgo o no. Soy partidario de jugar, quiero jugar, quiero volver a la dinámica, a la normalidad. Pero respeto a la gente que no quiera jugar porque hay riesgos. Se está muriendo gente. Esto no es un juego. Es un tema muy complicado. Espero que se encuentre una vacuna pronto y toda la sociedad volverá a la normalidad".

Admite que fue "una situación complicada" que Fernando Vázquez apostase por Mollejo en el carrilero zurdo porque "no jugar siempre te fastidia. Fue una semana rara porque venía también yo de unas molestias en un adductor, que se pensaba que estaba roto, luego me recuperé a final de semana. El míster había probado con Mollejo. Salió bien. Respetar la decisión y apoyar el equipo desde fuera".

El día a día de Luis Ruiz consiste en "estar bastante ocupado. Estoy estudiando, sacándome la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estoy terminando de hacer trabajos de la Universidad. El preparador físico Manuel Pombo nos hace dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Entre eso y sacar al perro, estoy bastante entretenido".

Explica que el preparador físico blanquiazul "nos manda un planning de lo que tenemos que hacer. El día anterior nos dice lo que tenemos que hacer el día siguiente. Es una doble sesión. Por la mañana suele ser un circuito cardiovascular, core; y por la tarde de cardio. Nos han facilitado unas bicis desde el Club. Y podemos suplir el tema de no salir al campo, de no correr fuera, con las bicis estáticas".

Cree que "es un poco pronto para decir si el fútbol va a volver ya. Tenemos que esperar unas semanas para ver cómo evoluciona el tema. Ahora la prioridad es que la sociedad vuelva a la normalidad. Lo último que se tenía que pensar es en el fútbol. La gente se está muriendo, hay muchos contagiados todavía. No hay que tener prisa. Yo quiero que se vuelva pero cuanto menos riesgo haya y cuando haya todas las garantías posibles".

Porque en el caso de que un futbolista se contagiase en la vuelta a la actividad, "habría que anular la competición y que la Liga quede suspendida y no haya ni ascensos ni descensos. Que sea nula. Lo intentamos y si no ha podido ser, lo primero es la salud. Es injusticia para la gente que no se acabe la temporada pero lo primero es la salud. Hay que poner en la balanza todo y hay que priorizar la salud a cualquier resultado positivo".