Miguel Ángel Lotina se vio obligado por la lesión de Bodipo y por el regreso de Aranzubía a modificar el once que el domingo pasado cayó en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Riki reemplazó al delantero sevillano y el meta vasco hizo lo propio con Munúa, que ocupó una plaza en el banquillo. Los demás, los habituales en Liga: Manuel Pablo, Filipe, Lopo y Ze Castro en defensa; Antonio Tomás y De Guzman como medioscentros; con Verdú, Lafita y Valerón como tripleta por delante.
El partido empezó con polémica. Riki se marcha por velocidad y encara a Diego López. Godín choca con él y lo derriba dentro del área. Velasco Carballo, colegiado madrileño del partido, no aprecia falta que hubiese supuesto penalti y expulsión del defensor castellonense.
Con el Villarreal aún en el vestuario llegó el primer gol del partido. Lafita, esta vez sí, bate a Diego López tras recibir en la banda derecha y cruzar ante la salida del portero visitante. Corría el primer minuto de partido.
A partir de ahí, el Villarreal se hizo dueño territorial del partido y el Dépor optó por salir con velocidad al contragolpe. Pudo llegar el segundo gol en el minuto 17 pero Diego López evita con una espléndida parada un gran cabezazo de Riki que ya se colaba. En el minuto 35, Lopo evita el empate al adelantarse perfectamente a Llorente en el primer palo tras un buen centro raso de Pires desde la banda derecha.
El partido se disputaba con un ritmo frenético, con posesiones largas de ambos conjuntos y continuos acercamientos a ambas porterías. Tanto deportivistas como amarillos tienen sobre el césped muchos jugadores de toque y pocos que presionen al rival e impidan jugar. Velasco Carballo perdona la expulsión de Llorente, que agredió claramente a Antonio Tomás en un balón que ya había perdido el delantero castellonense. Le mostró amarilla por entender que hubo forcejeo cuándo en realidad fue Llorente el que se abalanzó sobre el deportivista sin posibilidad de jugar ya la pelota.
Velasco Carballo ahora sí acertó al anular un gol a Riki por fuera de juego de Lafita, que fue el que realizó el centro desde la banda izquierda. Antes, Pellegrini se vio obligado a modificar su once por lesión de Guille Franco, que chocó con Aranzubía en un balón alto al área. El delantero castellonense, con un fuerte golpe en las costillas, dejó su sitio a Ibagaza.
Tras el descanso, Riki tuvo en sus botas el segundo gol en el minuto 47 de partido pero Diego López evitó el tanto en el uno contra uno tras un gran pase de Valerón. Un minuto más tarde, tras robar Lafita la salida del balón amarilla, Verdú, de nuevo ante Diego López, falla un tanto cantado ya en la grada. El meta castellonense, con la punta de su guante, evita de nuevo el gol deportivista. Salida en tromba del Dépor.
De nuevo Riki tiene el segundo en sus botas. Recibe otra vez de Valerón, regatea a Godín y se planta sólo ante Diego López, aunque forzado ya en su carrera. Cayéndose, chuta ligeramente desviado de la meta del Villarreal. Es el equipo levantino el que domina de nuevo territorialmente aunque las ocasiones son para el Dépor.
En el minuto 62, el Deportivo logra el merecido segundo gol. De nuevo en otro contragolpe, Riki prolonga hacia Lafita que encara de nuevo a Diego López y su disparo desde fuera del área se cuela en la portería. Pellegrini reacciona y se lanza a por el partido. Retira a Pires y a Eguren por dos hombres ofensivos como Mati Fernández y Joan Tomás.
En pleno vendaval deportivista, Riki logra el tercero después de una gran jugada personal. Recibe en profundidad, encara a Fuentes y coloca el balón lejos del alcance del meta Diego López: 3-0 entre el delirio de los aficionados. Poco después, Filipe estuvo a punto de lograr el cuarto pero chutó fuera sólo al segundo palo.
Hasta Aranzubía tuvo oportunidad de lucirse. En el minuto 71, Velasco Carballo entiende como penalti un forcejeo entre Lopo y Mati Fernández. El portero vasco acierta la intención de Senna y evita el gol del honor inmerecido para el Villarreal.
Los minutos finales dejaron tres detalles. En primer lugar la impotencia del Villarreal ante un Dépor que llevaba una marcha puesta superior. En segundo lugar el debut de Lassad, que sustituyó a Riki a falta de seis minutos. Y finalmente las ocasiones que siguieron llegando para el Dépor. Las más claras fueron una de Pablo Álvarez que tras driblar de forma espectacular a su par, chuta raso, despeja como puede Diego López y despeja finalmente la defensa cuándo Juan Rodríguez se aprestaba a empujarla; la otra de Lassad, que tras recibir un gran pase de Pablo Álvarez chuta sólo ante Diego López. El meta lucense, el mejor del partido, evita el cuarto gol.
Final del partido. El Dépor golea al Villarreal, vuelve a la zona alta de la clasificación dando una gran alegría al deportivismo, que disfrutó de lo lindo esta tarde en Riazor.
Real Club Deportivo: Aranzubía, Manuel Pablo, Filipe, Lopo, Ze Castro; De
Guzman, Verdú, Antonio Tomás, Lafita (m. 88. Pablo Álvarez), Valerón (m. 77, Juan Rodríguez) y Riki (m. 84, Lassad).
Goles: 1-0, m. 1: Lafita; 2-0, m. 62. Lafita; 3-0, m. 67: Riki.
Árbitro: Velasco Carballo, del Colegio Madrileño. Amonestó a Manuel Pablo, Verdú y a Lopo.