Como la pasada temporada, el RC Deportivo ha realizado, coincidiendo con el arranque de la campaña 2022-2023, una encuesta entre parte de la masa social del Club. El Deportivo quiere agradecer a las más de 1.000 personas participante su tiempo y aportaciones a un trabajo que permitirá seguir mejorando la relación con las socias y socios, adecuando todas las estrategias de trabajo a las demandas y sugerencias realizadas por los participantes. Además, a todas se les invitó a participar en el sorteo de un regalo del Dépor: una camiseta de esta temporada, que ya tiene en su poder Antonio Domínguez, tras el sorteo realizado mediante la app Sortea2.
Este año han sido xactamente 1.120 las personas que participaron en el trabajo, lo que supone un error estadístico del 2,85%. De los participantes un 83,5% fueron hombres. Más de la mitad se encuentran en la franja de entre 35 y 55 años. También se acerca al 50% (46,9%) el número de participantes que residen en A Coruña ciudad, a los que hay que sumar un 22,4% en el área metropolitana y un 15,4% en el resto de la provincia.
9 de cada 10 encuestados están activos laboralmente o estudiando, y la mitad de las personas participantes cuentan con estudios universitarios. El 21,7% lleva entre 5 y 9 años con carné del Dépor, el 27,2% entre 10 y 19 años y más de un 21% entre dos y tres décadas. Por encima de los 30 años de socio se sitúan el 15,5%. De la suma total, el 80% no están asociados a ninguna peña. Del 20% restante la mitad a una de A Coruña, el 6,3% a una de Galicia y el resto a agrupaciones con sede fuera de la comunidad autónoma.
Practicantes de fútbol (56,7%), running (40,6%) y senderismo, montañismo o escalada (32,7%), además del fútbol, los deportivistas siguen baloncesto (69,5%), tenis (63,2%) y hockey sobre patines (45,8%).
Respecto al uso de redes sociales crece respecto al año pasado en 3,6 puntos el uso de Instagram (58%) y en 4,3 puntos el de Twitter (hasta el 61,9%). También por encima de 3 puntos porcentuales crece el uso de Tik Tok y en 0,2 el de Twitch. Se obseerva una ligera disminución del uso de YouTube en comparación con el año 2021, del mismo modo que en el caso de Facebook, alineado con la tendencia general respecto a esta red.
La televisión deja de ser la principal plataforma para seguir al Dépor y sus números del año pasado por encima del 82% sitúan a las redes sociales en cabeza (82,6%), por delante de la radio (66,2%) y la prensa especializada en deportes (65,7%). A nivel global de seguimiento de fútbol también las redes sociales pasan al primer puesto en lugar de la televisión que cae al segundo aunque prácticamente con idéntico porcentaje entre ambas (77%).
En cuanto al conocimiento de las marcas y su vinculación con el Dépor, bajan ligeramente los porcentajes de conocimiento que mantienen a Estrella Galicia en cabeza con el 95,6%, a ABANCA con el 90,6% y el ascenso del sponsor técnico, Kappa, al tercer puesto con el 33,2% por delante de Cabreiroá (27,7%) y Grupo Regueira (17,5%).
Según las respuestas de los encuestados, los aspectos a los que atribuyen mayor satisfacción son:
- Nivel de Conocimiento de los jugadores del primer equipo masculino
- Información sobre los partidos (horarios, etc.)
- Comodidad instalaciones ABANCA-RIAZOR
- Acto entrega insignias 25–50 años como socios/as del Deportivo
- Proceso de registro como persona socia
Los aspectos a los que se atribuyen menor satisfacción son:
- Habilitación de zonas de aparcamiento en cercanías de ABANCA-RIAZOR (día de partido)
- Nivel de conocimiento de las jugadoras del primer equipo femenino
- Comunicación por parte de los patrocinadores
- Horarios de los partidos del primer equipo femenino
Aquí puedes consultar la encuesta de hábitos y preferencias del Deportivismo 2021
