RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

Se cumplen 30 años del debut del Dépor en competiciones europeas

El Deportivo colocaba otro hito en su trayectoria, que entonces transitaba por los 87 años de camino, el 14 de septiembre de 1993, cuando disputaba el primer partido de su historia en competición europea.

Hace 30 años que el equipo blanquiazul se estrenaba en Europa. En Aalborg, una pequeña localidad al norte de Dinamarca, el Deportivo se enfrentaba al conjunto local en el encuentro de ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA. El resultado, 1-0 a favor del cuadro local, no fue ni mucho menos un presagio de lo que se avecinaba. En el encuentro de vuelta, Bebeto lograba el primer tanto blanquiazul en Europa. En Riazor, el conjunto herculino remontaba la eliminatoria con un contundente 5-0. Y pocas semanas después, en su primer gran cruce europeo, dejaba en la cuneta al Aston Villa FC inglés (1-1 en Riazor y 0-1 en Birmingham), que el curso anterior había peleado por la Premier League hasta la penúltima jornada con el Manchester United FC.

En el Aalborg Stadion, el Deportivo formó con: Liaño; López Rekarte, Paco, Djukić, Voro, Nando; José Ramón, Donato, Fran; Manjarín y Claudio. Dirigió al equipo desde el banquillo, Arsenio Iglesias.

Clica aquí para ver un vídeo del Aalborg-Dépor del 14 de septiembre de 1993

Los blanquiazules habían logrado la clasificación para el torneo continental al concluír en la tercera posición el Campeonato de Liga de Primera División de la campaña 1992-1993. El 23 de mayo de 1993, gracias a un gol de Marcos Vales al Real Zaragoza en la 34ª jornada, el equipo entrenado por Arsenio Iglesias tramitaba su primer pasaporte para medirse a la flor y nata del fútbol europeo. El 14 de julio de aquel año, la bola con el nombre del RC Deportivo entraba por primera vez en el bombo de un sorteo europeo y deparaba el enfrentamiento contra el entonces desconocido y semiprofesional conjunto danés.

El Deportivo disputó competiciones europeas en 12 temporadas de las 16 comprendidas entre aquella 1993-1994 y la 2008-2009 en la que, hace justo 15 ejercicios, compareció por última vez en alguno de los torneos organizados por la UEFA, disputando su último partido, curiosamente, contra el mismo rival que en el primero, el Aalborg BK danés.

Esas 12 participaciones dejaron tras de sí un total de 112 encuentros, divididos en 4 competiciones: Liga de Campeones (62 partidos), Copa de la UEFA (32), Recopa (8) y Copa Intertoto (10). El Deportivo ganó 51 de esos 112 choques, empatando 24 y perdiendo 37. El balance goleador fue de 153 tantos a favor y 128 en contra. Esos 112 partidos sitúan al equipo coruñés en la octava posición del ránking español a día de hoy.

Los futbolistas con más partidos europeos de blanquiazul a sus espaldas son Fran y Valerón, con 66 cada uno. Los jugadores que más encuentros disputaron por competición son Lionel Scaloni (52 en Liga de Campeones), Voro, Javier Manjarín y Adolfo Aldana (8 en Recopa), Donato y Fran (17 en Copa de la UEFA) y Manuel Pablo (9 en Copa Intertoto). El máximo goleador en total es Diego Tristán, con 16 tantos, seguido de Roy Makaay (15) y Bebeto y Walter Pandiani (13).  

Aquel 14 de septiembre, el Dépor se convirtió en el 19º club español en disputar un partido de competición europea. A posteriori, el Dépor se situó como uno de los 10 únicos equipos españoles que han participado en las que durante casi medio siglo fueron las tres grandes competiciones continentales: Liga de Campeones, Liga Europa y la desaparecida Recopa. Además, el cuadro blanquiazul es uno de los 7 españoles que han alcanzado las semifinales en más de un torneo continental: la Recopa (1996) y la Liga de Campeones (2004). También es uno de los 7 equipos que llegaron alguna vez a la penúltima ronda de la máxima competición europea, en la que es el quinto conjunto de España con más partidos disputados, solo superado por Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF.