Es un ejercicio matemático que arroja unos resultados dignos de ser recogidos aquí con profusión y que demuestran la valoración que la afición en general hace del Deportivo de La Coruña.
Que el Deportivo vaya bien y se codee año a año con los históricamente grandes de Europa o que su posición en la tabla jornada tras jornada esté entre los primeros puestos supone, de forma innegable, una importante proyección para la imagen de la Ciudad, de la Provincia y de Galicia, a nivel estatal, europeo y mundial, algo que es imposible cuantificar económicamente pero que con este pequeña comparativa podemos tratar de resolver. Y los datos están aquí a la vista.
Opciones encuesta Cantidades que supondrían en millones de € Cantidades que supondrían en millones ptas Millones de € acumulados en 10 años Millones de ptas acumulados en 10 años Porcentaje votos Número de respuestas 50 o más veces dichos eventos 60 10.000 600 100.000 51.13 1.065 Hasta 40 veces más 48 8.000 480 80.000 4.42 92 Hasta 30 veces más 36 6.000 360 60.000 4.70 98 Hasta 20 veces más 24 4.000 240 40.000 7.73 161 Hasta 15 veces más 18 3.000 180 30.000 4.90 102 Hasta 10 veces más 12 2.000 120 20.000 9.70 202 Hasta 5 veces más 6 1.000 60 10.000 6.58 137 Hasta 2 veces más 2.4 400 24 4.000 3.50 73 Igual que dichos eventos 1.2 200 12 200 1.92 40 Menos que dichos eventos < 1.2 < 200 -- -- 5.38 112
La encuesta permaneció abierta desde el 29 de julio hasta el 18 de agosto y se han recibido 2.083 respuestas.
En esta tabla se aprecia cómo más del 50 % de los votos recibidos en la encuesta consideran que la promoción que el Deportivo hace al año de la ciudad es 50 veces o más la de la Cutty Sark. Si multiplicamos, la cifra es clara: 60 millones de Euros, cerca de diez mil millones de las viejas pesetas. Pero además en esta tabla se recogen también cómo tan sólo un 5% de los votantes, esto es, 95 votos de los más de 2000 recibidos, creen que la promoción del Deportivo es inferior a 1’2 millones de Euros al año.
¿Cuánto supondría esta promoción en los últimos 10 años en los que el Club ha estado al primer nivel? Según esos votos, 600 millones de Euros (más de 100.000 millones de pesetas).
En los últimos años, el título de Liga, las Copas del Rey conseguidas y las Supercopas así como la participación el la UEFA Champions League han tenido una importante repercusión de imagen para el Club pero no podemos olvidar lo que han supuesto las importantes y directas repercusiones económicas en diversos sectores económicos de la ciudad. Plantearse una campaña promocional de este calibre tendría un coste incalculable y no asumible y su repercusión probablemente sería inferior.
¿Quién sería capaz de cuantificar lo que esto supone para A Coruña?. Seguramente nadie, pero sólo los ingenuos son capaces de negarlo o no entenderlo. Como datos, los de los últimos compromisos europeos del Deportivo durante las últimas temporadas, de los que se obtienen que varios miles de seguidores de los equipos rivales se desplazan y se alojan en la ciudad, gastándose su dinero en hoteles, transportes, comida, bebida, regalos, etc. Las agencias de viajes de las ciudades de los equipos rivales en Liga de Campeones fletan aviones hasta la ciudad herculina y Riazor y los entrenamientos del equipo deportivista son visita obligada de los turistas que se acercan a la ciudad.
Quizás estos números nos hagan entender lo importante que es invertir en una plantilla de futuro, con jugadores jóvenes, con contratos largos, pero apoyada en hombres de experiencia contrastada. Porque es mucho lo que nos jugamos año a año y ya no sólo a nivel deportivo.
Quizás estos números nos hagan también ver que el Deportivo da mucho más de lo que pide a todos los niveles.
El Deportivo ha sido durante los últimos diez años y es, hoy por hoy ,el mejor embajador de A Coruña en todo el mundo. Es una pena que desde algunos sectores se sigan cerrando los ojos ante la evidencia.
