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INDICADORES DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Transparencia Internacional-España es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

TI-España creó y publicó en 2015 un nuevo índice: El Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT). Con este nuevo índice, TI-España pretende un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los clubes de fútbol, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que éstos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

El informe se realiza a través de un conjunto de 60 indicadores (recogidos por la Ley de Transparencia) que abarcan cinco áreas con las informaciones más importantes que se estima que los clubes deben ofrecer a los ciudadanos a través de sus canales de comunicación.

A) INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE FÚTBOL (9)

Información sobre los órganos directivos y el personal del Club (4)

1. Se especifican datos biográficos del Presidente y de los miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club (mínimo de cuatro líneas cada uno)

2. Se especifican las direcciones electrónicas de la Presidencia y de cada una de las distintas secciones o departamentos del Club, así como los datos generales de contacto del Club (teléfono/s, dirección/es de correo electrónico y sede social)

Pueden encontrarse en tres secciones:
contacto
ley de transparencia
sede social

3. Se publican los acuerdos de la Asamblea General del Club/Junta General de Accionistas de la SAD, así como los acuerdos tomados por la Junta Directiva

4. Se publica de forma detallada una Relación u organigrama detallado del personal permanente al servicio del Club (con detalle de su número en cada una de las categorías laborales o profesionales)

Pueden encontrarse en tres secciones:
ley de transparencia
página 71 de las cuentas anuales
páginas 16 y 17 de la memoria de sostenibilidad 2015-2016

2. Marco legal, estructura organizativa y patrimonio del Club (5)

5. Se publica la normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el Club

Sección transparencia, normativa aplicable:
ley de transparencia

6. Existe y se publica un Código ético o de buenas prácticas y/o comportamientos deportivos por parte del Club

7. Se informa de que el Club cuenta con un Comité ético o con un Compliance Officer para gestionar la información que recibe a través del Buzón o Canal de denuncias

se informa de la existencia de un Compliance Officer (ley de transparencia)
página 11 del Código Ético

8. Se informa si el Club se encuentra, o no, en situación de concurso de acreedores, o de preconcurso o situación similar

Se informa en dos secciones:
información económica, presupuestaria y estadística del apartado de transparencia (ley de transparencia)
página 18 de las cuentas anuales

9. Se especifican los datos básicos de los distintos equipos de fútbol existentes (profesionales, juveniles, infantiles, femeninos, etc.) y en su caso, de divisiones o secciones de otros deportes

equipo profesional
equipos femeninos
equipos de categorías inferiores

B) RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL (18)

1. Características de la página web del Club (4)

10. Se ha implantado un portal (o sección específica) de transparencia en la web del Club

11. Existe un Buscador interno claramente visible en la página web

lupa permanente en el menú de la parte superior de la web

12. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la web del Club

parte inferior de la página de inicio

13. La página web contiene un Buzón o Canal de denuncias específico para que internamente y/o socios y/o terceros puedan poner en conocimiento del Club eventuales incumplimientos del Código ético

Es visible en dos secciones:
contacto
páginas 10 y 11 del Código Ético

14. Se contempla en la web un espacio reservado para los socios y/o accionistas del Club

Los socios cuentan con tres secciones:
#anosaforza
socios
Oficina de Atención al Deportivista

15. Se ofrecen y/o imparten cursos de formación para que empleados y directivos conozcan las obligaciones legales que les afectan en el desarrollo de su actividad 

la dirección y la plantilla del Deportivo participan en una jornada de integridad (noticia)

16. Se publica un listado de las Peñas de aficionados relacionadas con el Club y sus datos básicos

17. Se contempla en la web del Club un espacio reservado para recibir sugerencias o peticiones de las Peñas y/o asociaciones de aficionados

Oficina de Atención al Deportivista

18. Se publica el catálogo básico de las actividades del Club, así como las sedes de sus servicios y equipamientos

actividades y datos sociales (ley de transparencia)
sedes (datos generales)
sedes (#anosacasa)

19. Se publica el número de espectadores habido en los distintos eventos deportivos (al menos los de las distintas competiciones oficiales) celebrados en los campos, recintos e instalaciones del Club

al final de la ficha técnica de cada crónica de partido publicada en la web se incluye este dato
memoria de sostenibilidad 2015-2016 (página 55)
Este dato también se comunica en los vídeo marcadores durante la segunda parte de cada partido

20. Existen y se publican los resultados de encuestas realizadas a los socios y/o al público sobre satisfacción o calidad de los servicios del Club (si no se han realizado encuestas, se indicará expresamente en la web)

los deportivistas aprueban los servicios que les proporciona el club (noticia)

3. Relaciones con la sociedad, seguridad y posición del Club contra la violencia (7)

21. Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos

Publicadas en dos secciones:
ley de transparencia
reglamento interno en recinto deportivo

22. Se informa sobre la simbología y material no permitido (bengalas, armas, punteros láser, etc.) dentro del recinto deportivo del Club

páginas 2, 3 y 4 del reglamento interno en recinto deportivo

23. Se publica una Memoria de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad del Club, o al menos las medidas o políticas de carácter social o de responsabilidad social del Club

memoria de sostenibilidad 2015-2016

24. Se informa sobre las relaciones y/o condiciones especiales del Club respecto a las Peñas y/o asociaciones de aficionados (reserva de entradas, espacios en los recintos, etc.), o bien sobre la no existencia de este tipo de condiciones

cómo crear una peña
procedimiento gestión de peñas
el Real Club Deportivo y la Federación de Peñas renuevan su convenio de colaboración (noticia)

25. Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club

26. Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos, y resto de normas sobre seguridad y animación

En noticias se informa del reparto de entradas, ubicación, normas y resto de datos relevantes para cada desplazamiento. Ejemplos:
pre-reserva de entradas para los socios del Dépor para #onosoderbi
entradas a la venta en Riazor para el Real Madrid-Dépor

27. Existe y se publica en la web un perfil (o varios) del Club en Redes sociales (Facebook o similares)

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (17)

1. Información contable (6)

28. Se publica la fecha de depósito en el Registro Mercantil de las últimas Cuentas Anuales del Club

29. Se publica la fecha de entrega al Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales

30. Se publica la fecha de envío a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las Cuentas anuales y restante información económico-financiera de obligado envío (fecha límite envío: 31 de octubre)

31. Se publican los Estados financieros intermedios individuales y consolidados (art. 12 RLFP) (según art. 14)

32. Se publica el Punto de Equilibrio del Club, según se define por el Reglamento de Control Económico de la LFP (diferencia entre Ingresos relevantes y Gastos relevantes en una temporada) y los indicadores que lo componen (art. 12 RLFP) (según art. 20)

8.310 Superávit

33. Se publican las Cuentas anuales de entidades vinculadas, especialmente las Cuentas y la Memoria completa de la Fundación del Club si la hay (si no existen entidades vinculadas, se indicará expresamente en la Web

páginas 19, 53 y 69 de las cuentas anuales

2. Indicadores económico-financieros (4)

34. Autonomía financiera: Patrimonio neto/(Pasivo + Patrimonio neto)

páginas 11 y 46 a 49 de las cuentas anuales

35. Relevancia económica de la primera plantilla: Retribuciones totales de la primera plantilla/Presupuesto total del Club

páginas 45 y 64 de las cuentas anuales

36. Endeudamiento del Club: Deudas totales del Club/Ingresos relevantes (según el RLFP)

páginas 10 a 13 y 62 de las cuentas anuales

37. Inversiones en jugadores: Importe invertido en jugadores de la primera plantilla/Ingresos relevantes de la última Temporada

páginas 45 y 64 de las cuentas anuales

3. Información sobre ingresos y gastos (3)

3.1. Ingresos

38. Se publica el desglose de los Ingresos relevantes del Club (Anexo I.7 RLFP): a) Taquilla; b) Patrocinio y publicidad; c) Derechos de retransmisión; d) Actividades comerciales; e) Otros ingresos de explotación; f) Beneficios por la enajenación de derechos federativos de jugadores; g) Plusvalías por la enajenación de inmovilizado material; h) Ingresos financieros; i) Ingresos derivados de partidas no monetarias; j) Operaciones de rentas con partes vinculadas por encima de lo razonable; k) Ingresos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club; l) Tratamiento de los ingresos y gastos derivados de quitas por los concursos

páginas 12, 13 y 62 a la 66 de las cuentas anuales

3.2. Gastos

39. Se publica el detalle de los Gastos relevantes del Club (Anexo I.8 RLFP): a) Coste de ventas/materiales; b) Gastos en las retribuciones a empleados; c) Otros gastos de explotación; d) Amortización/deterioro de derechos federativos o de jugadores; e) Pérdidas por la enajenación de derechos federativos de jugadores; f) Costes financieros y dividendos; g) Operaciones de gastos con partes vinculadas por debajo del valor razonable; h) Gastos en actividades de desarrollo de cantera; i) Gastos en actividades de desarrollo comunitario; j) Débitos/cargas no monetarias; k) Costes financieros directamente atribuibles a la construcción de inmovilizado material; l) Gastos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club

páginas 12, 13 y 62 a la 66 de las cuentas anuales

40. Se publica el detalle de los Gastos asociados a la primera plantilla (según el RLFP)

páginas de 64 a 66 de las cuentas anuales

4. Datos sobre endeudamiento (4)

41. Se publica desglosado el endeudamiento del Club (CECSD-IV): 1) Deuda con las administraciones públicas: a) Deuda con Hacienda pública, b) Deudas a la Seguridad Social; 2) Deuda privada: a) Deudas con entidades de crédito, b) Otras deudas

páginas 11 a 13, 19, 60 y 61 de las cuentas anuales

42. Se publica el listado de deudas con las administraciones públicas correspondientes (art. 12 RLFP) (según art. 18)

páginas 11 a 13, 19, 60 y 61 de las cuentas anuales

43. Se publica el listado de deudas y créditos con los empleados (art. 12 RLFP) (según art. 17)

páginas 11 y 63 a 65 de las cuentas anuales

44. Se publica el listado de deudas y créditos con el personal deportivo (RLFP)

páginas 11 y 63 a 65 de las cuentas anuales

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SUMINISTROS (5)

1. Información sobre contrataciones (4)

45. Se publican los importes percibidos por el Club en concepto de: a) Los traspasos y b) Los fichajes realizados en las dos últimas temporadas (al menos el no de jugadores y el importe global tanto de a) como de b), y si han participado en su caso, Fondos de inversión en las operaciones (y su cuantía)

páginas 10 y 66 de las cuentas anuales

46. Se publican los importes percibidos por: a) La venta de jugadores y b) La cesión temporal de jugadores (al menos el no de jugadores y el global tanto de a) como de b)

páginas 10 y 66 de las cuentas anuales

47. Se hace público el tope salarial de la plantilla del Club

24,7 millones de euros

48. Se publica el número de menores de edad con licencia al servicio del Club en sus distintos niveles y secciones deportivas

175 (29 benjamines, 29 alevines, 35 infantiles, 40 cadetes y 42 juveniles)

2. Información sobre suministradores de bienes y servicios (1)

49. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y/o contratistas más importantes del Club

Las entidades comerciales más importantes del Club aparecen reflejadas encima del mapa web:
página de inicio

E) INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA (11)

1. Planificación y organización del Club (2)

50. Se publican los Planes y/o Programas anuales y/o plurianuales del Club, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución

51. Se publica un Organigrama actualizado del Club que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia

información organizativa (ley de transparencia)
memoria de sostenibilidad 2015-2016 (página 17)

2. Contratos, convenios y subvenciones (4)

52. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) formalizados con cualquier entidad pública (o bajo control público)

información económica, presupuestaria y estadistica, subvenciones y concesiones administrativas (ley de transparencia)

53. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores (inferiores a 18.000 euros, o a 50.000 euros en el caso de obras) formalizados con cualquier entidad pública (o bajo control público)

información económica, presupuestaria y estadistica, subvenciones y concesiones administrativas (ley de transparencia)

54. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas

55. Se publican las Subvenciones y ayudas recibidas de cualquier entidad pública (o bajo control público), con indicación de su importe y su finalidad

subvenciones recibidas con administraciones públicas (ley de transparencia)

3. Órganos directivos del Club (2)

56. Se publican las retribuciones percibidas, en su caso, por los miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club (si no las hay, se indicará expresamente en la web)

no se perciben y así se indica de forma expresa (ley de transparencia)

57. Se publican las retribuciones percibidas por los miembros de la Alta Dirección o máximos responsables ejecutivos en el Club, así como los gastos de representación (individuales o a nivel global) efectuados por los mismos

la Sociedad Anónima Deportiva no tiene ningún miembro considerado como alta dirección en el sentido expuesto por el Real Decreto Ley 1382/1985 de 1 de Agosto (ley de transparencia)

4. Información económica y presupuestaria (3)

58. Se publica el Prepuesto de ingresos y gastos, de tesorería, de inversiones y desinversiones, de financiación y demás documentación requerida en las normas presupuestarias (según el modelo normalizado aprobado por la LFP: art. 12 RLFP)

59. Se publican las Cuentas Anuales individuales y en su caso, consolidadas, del Club: a) Balance, b) Cuenta de Pérdidas y Ganancias, c) Estado de Flujos de efectivo, d) Estado de cambios en el patrimonio neto, e) Memoria, f) Informe de gestión (art. 12 RLFP, según art. 13)

cuentas anuales
cuentas anuales consolidadas

60. Se publican los Informes externos de Auditoría sobre las cuentas del Club

informe de auditoría independiente de las cuentas anuales y consolidadas (introducción)