RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

#ANosaHistoria: El RC Deportivo celebra hoy el 109 aniversario de su primer partido

El RC Deportivo celebra hoy el 109 aniversario de su primer partido, el que le enfrentó al Coruña en el Corralón de la Gaiteira en el último mes de 1906. Han transcurrido 39.812 días desde aquel 8 de diciembre de 1906, en el que los "sportmen" de la Sala Calvet, que hasta entonces únicamente se dedicaban a disciplinas como la esgrima, la gimnasia o las traineras, derrotaron a los "equipiers" del Coruña por 2-1.
Formaron el “team” deportivista Salvador Fojón; Venancio Deus, Juan Long; Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Danier Aler; José Rodríguez, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Juan Manuel López y Pedro Urioste.
 
Como bien publicaba hace un lustro el diario oficial del Club, “Dépor Sport”, el viernes 10 de diciembre de 2010: "el aniversario se produjo el pasado miércoles, y se marca como fecha de nacimiento de la sociedad herculina el día de celebración del encuentro ante el Corunna, el 8 de diciembre de 1906". Por lo tanto, aquella fecha supone el nacimiento del RC Deportivo, al no existir ningún registro documental previo que sitúe la fundación del Club el 2 de marzo como se atribuye en numerosas publicaciones, oficiales o no, a lo largo de los años. Esta noticia de La Voz de Galicia del 9 de diciembre de 1906 referente al primer partido de la historia del RC Deportivo:
 
- LVdG 9 de diciembre de 1906 -
 
Si bien el equipo disputó sus primeros encuentros en 1906, no fue hasta el año siguiente cuando quedó constituido de manera formal. El 9 de enero de 1907, el Club Deportivo de la Sala Calvet aprobó en acta su reglamento y estatutos, a los que el Gobernador Civil dio el visto bueno dos meses después, el 11 de marzo de 1907. El 4 de febrero de 1909, Alfonso XIII le otorgó al Club el título de Real, pasando a denominarse Real Club Deportivo de la Sala Calvet.
 
 
En su afán por ordenar su historia, dando continuidad al gran trabajo realizado por el exconsejero Pachi Dopico así como por parte de varios periodistas e historiadores coruñeses a lo largo de las décadas, otorgándole la importancia y difusión que merece, el Club organizará diversas actividades y actos que se desarrollarán a lo largo del año 2016 en el que celebrará su 110 aniversario, que culminarán con la puesta en marcha de la exposición relativa a esta efeméride y futuro museo del RC Deportivo.