RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

El CGAI acoge mañana la proyección de vídeos inéditos del Deportivo entre 1932 y 1973

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) acogerá mañana, jueves, a las 20.00 horas, la apertura del ciclo 'De portería a portería: fútbol y cine desde Galicia y A Coruña', en el que se mostrará un vídeo que recopila imágenes de diez partidos del RC Deportivo entre 1932 y 1973.

El CGAI ha recuperado imágenes de una decena de partidos del Deportivo que abarcan cinco décadas. Para empezar, se podrá ver la conocida a día de hoy como filmación más antigua de un partido del conjunto blanquiazul. Se trata de un encuentro disputado en el Parque de Riazor frente al Eiriña de Pontevedra, en 1932. En ella se puede ver en acción a históricos como Triana, Chacho o Rodrigo García Vizoso.

En el vídeo, de unos veinte minutos, también se recogen imágenes de partidos ante San Lorenzo de Almagro (1947), Valladolid (1955, en Ourense), Atlético de Madrid y Real Madrid (1956), Barcelona (1957), Nacional de Montevideo (1958), Sporting de Lisboa (1964), Celta de Vigo (1970) y Atlético de Madrid (1973, en el Vicente Calderón).

Acuña volando para dejar a cero su portería ante el legendario "Ciclón de Boedo"; el Dépor midiéndose a Di Stéfano, Kopa y Gento; Luis Suárez y Arsenio juntos de blanquiazul cedidos por Barça y Granada; la inauguración de la iluminación artificial de Riazor; el último partido en Primera antes de la "longa noite de pedra"... Historia viva y en movimiento, un impagable legado para el deportivismo.

El ciclo forma parte del Congreso Internacional "O home que quixo crear", dedicado a Wenceslao Fernández Flórez (WFF), organizado por la Fundación WFF. Esta fundación está presidida por José Luis Castro de Paz, bisnieto de Félix de Paz, uno de los jugadores del Deportivo en el primer partido de su historia, el 8 de diciembre de 1906.

El propio Castro de Paz, Guillermo Escrigas (director del CGAI), Pepe Cabanas (Estrella Galicia), José Manuel Sande (concelleiro de Culturas), Rubén Ventureira (periodista e historiador), Arsenio Iglesias y el presidente deportivista, Tino Fernández, ofrecerán sus impresiones y, tras el pase del vídeo, abrirán un debate.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.