RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
14 jul 2000

Convenio Ayuntamiento - Deportivo

En la rueda informativa de presentación de Joan Capdevila como jugador blanquiazul, los medios de comunicación interpelaron al presidente del Deportivo acerca del Convenio entre el Ayuntamiento y el Club coruñés.

La pregunta exacta del periodista fue "Hoy por la mañana, el alcalde, respecto al convenio, decía que había enviado una carta al club aclarando los tres puntos conflictivos, por llamarlos de alguna manera, y que estaba a la espera de conocer la postura del Deportivo".

Augusto César Lendoiro respondía "No creo que haya dicho eso el Señor Alcalde. El mismo día que envió la carta, que efectivamente la envió, le contestó el Deportivo de La Coruña con una carta que está a vuestra disposición, por si acaso hay dudas sobre el particular. Ese mismo día por la noche, sabiéndolo ya el ponente de deportes, el Señor Iglesias Mato, se le envió un fax al Ayuntamiento, era un viernes creo recordar y el sábado, en fin, hace una semana aproximadamente se depositó no solamente de forma oficial en el Ayuntamiento de La Coruña sino que también anteriormente por fax, se le contestaba a su carta, también muy cariñosa por parte del Deportivo. En dicha carta se le proponía la redacción de cada uno de los puntos en conflicto, que no eran tres puntos los de la discordia, sino que eran tres puntos básicos y después hay otra serie de detalles que entendíamos que se debían de mejorar pero que no incidían directamente en poder llegar a un acuerdo. Los tres puntos importantes eran aquellos. Eso se ha enviado en aquel momento y desde luego si alguien quiere una copia sobre el particular nosotros estamos a disposición de ofrecerla.

Era una carta donde le contestábamos a los puntos que él trataba y le hablábamos también de aquellos otros puntos que inicialmente, incluso por teléfono, muchos de ellos ya estaban aceptados y que confirmaban detalles de lo que se había aprobado entre el Señor Iglesias Mato, el Señor Losada, el Secretario General del Ayuntamiento de La Coruña y yo en la reunión que mantuvimos en el Playa Club unos días antes. Así que no creo que pueda decir eso el Señor Alcalde de La Coruña, yo creo que debeis de tener mal la información porque, si hay alguna duda, vuelvo a insistir, están a vuestra disposición estos escritos. A esos escritos, no por escrito pero sí de palabra, el señor Iglesias Mato me contestó en nombre del Alcalde, o sea que desde luego es obvio que los conoce y que ha hecho incluso valoraciones sobre ese particular. El Deportivo sigue totalmente abierto en ese aspecto al diálogo y poder resolver de una vez por todas este absurdo que se está planteando, porque la verdad, estamos en una situación ajena a la voluntad del Deportivo".

El presidente deportivista era nuevamente interrogado al respecto del convenio, en esta ocasión sobre el tema Teresa Herrera: "Respecto al tema del convenio, hace una semana tanto Deportivo y Ayuntamiento parecía dispuestos a dejar a buen recaudo el Teresa Herrera, una semana después la tesis sigue siendo la misma".

Augusto César Lendoiro respondía "Nosotros la misma, pero el Teresa Herrera, vuelvo a insistir, en estos momentos no es responsabilidad del Deportivo, y no lo digo tirando balones fuera, sino simplemente en el sentido de que el Deportivo no es el responsable ni podría organizar el Teresa Herrera, aunque quisiera. No se ha firmado ningún convenio por el cual el Deportivo pueda organizar el Teresa Herrera, ni tampoco tiene el Deportivo interés en organizar el Teresa Herrera, que es una obligación que el Ayuntamiento impone al Deportivo para firmar el convenio, entonces nosotros no tenemos ningún problema, lo único es que, para avanzar en este tema, ha salido el precio de las entradas para el partido Deportivo-Lazio, pero nada más, y eso se puede llamar Teresa Herrera si lo quiere el Ayuntamiento de La Coruña y si no lo quiere el Ayuntamiento de La Coruña se le llamará de otra forma."

Así pues, a raiz de las dudas surgidas en los medios informativos ante las manifestaciones realizadas en el día de hoy por el Señor Alcalde de La Coruña en las que indicaba "Estamos a la espera de conocer la postura del Deportivo. El convenio está con todo su contenido, la semana pasada yo mandé tres aclaraciones a los puntos en cuestión y estamos a la espera", el Real Club Deportivo de La Coruña desea informar que:

1) El pasado viernes día 7/7/2000, alrededor de las 15:00 horas, se recibió en la sede del Club una amable carta del Excelentísimo Señor D. Francisco Vázquez Vázquez, en la que deseaba transmitir una serie de aclaraciones y garantías a los "reparos" expresados por el Club con referencia al texto del Convenio a suscribir entre el Excelentísimo Ayuntamiento de La Coruña y el Real Club Deportivo.

2) Ese mismo viernes día 7/7/2000, a las 23:30 horas, el Real Club Deportivo respondió a dicha carta poniendo de manifiesto su mejor disposición para llegar a un acuerdo que pudiese dejar satisfechas a ambas partes.

En dicha respuesta se exponen y tratan las discrepancias respecto al último borrador, quedando perfectamente claro el acuerdo sobre los aspectos de conservación y mantenimiento de las estructuras de Riazor y sobre como solucionar la ambigüedad del punto 6, relativo a la finalización de la concesión de los ambigús del Estadio, cambiando la frase "si es posible" por la "salvo decisión judicial en contra, en cuyo caso las partes buscarían el justo equilibrio de la concesión".

3) También se argumentaba la necesidad de incluir en el acuerdo los locales sitos bajo el graderío de Pabellón, y se proponía una posible solución a este punto

4) Además de estas tres cuestiones, como existían otros aspectos, que desde el Club se entienden más bien de forma, que habría que retocar, se adjuntó un anexo con una posible redacción.

5) Se solicitó al Señor Alcalde que valorase estas propuestas, quedando el Club a su disposición para concurrir a cualquier entrevista que se precisase toda vez que quizás eso fuese más operativo que enviarse escritos los unos a los otros.

6) En el Club causan extrañeza las declaraciones del Señor Alcalde, ya que después de enviar dicha respuesta a la carta recibida, el señor Iglesias Mato, no por escrito pero sí de palabra, en nombre del Sr. Alcalde habló con el Presidente del Deportivo, por tanto es obvio que el Sr. Alcalde conoce la respuesta del Club, y es éste y no el Ayuntamiento el que está a la espera. El Deportivo sigue totalmente abierto al diálogo y a poder resolver de una vez por todas esta cuestión, en la que se está llegando a un absurdo de manera ajena a la voluntad de este Club.

Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D.

Departamento de Comunicación y Prensa