El Juvenil A cayó (1-0) esta tarde en Lezama ante el Athletic Club en los octavos de final de la Copa del Rey.
Los blanquiazules, que eran los únicos supervivientes del grupo 1º de la División de Honor en el torneo, apearon en dieciseisavos de final al Sporting de Gijón (3-0) mientras que los vascos superaron al Danok Bat Club de Fica (5-1).
El conjunto que dirige Miguel Figueira, que lidera provisionalmente el grupo 1º de la División de Honor con 46 puntos si bien el RC Celta tiene 45 y un partido menos, venía de golear (6-1) al Arosa SC en liga.
Por su parte, el Athletic Club, que venció en Lezama el pasado sábado (2-0) al Antiguoko, lidera el grupo 2º con los mismos puntos que los deportivistas: 46.
Existía un precedente entre ambos equipos en la edición copera de la temporada pasada. El 7 de enero de 2024 el Dépor venció (0-1) en dieciseisavos a los rojiblancos con un tanto de Dani Estévez a los 18 minutos de partido.
Miguel Figueira pudo contar con futbolistas que están en dinámica del Fabril, caso de Guerrero, Pablo García o Manu Ferreiro; debido a que el filial no jugó el pasado fin de semana ante la SD Compostela debido al temporal.
La primera mitad acabó sin goles si bien quizás el Juvenil A fue mejor en muchos minutos al Athletic, con llegadas de Dipanda o Guerrero.
"La primera media hora estuvimos a un gran nivel. Superamos su presión tanto en corto como en balones largos", afirmó Miguel Figueira.
El técnico admitió no obstante que "el tramo final de la primera parte fue más igualado".
Tras el paso por los vestuarios, el preparador deportivista indica que "fuimos totales dominadores del balón pero ellos defienden bien el área e intentan salir con balones largos a la contra", resumió Miguel Figueira.
Así, las ocasiones se sucedieron, casi todas en el área rojiblanca.
En el minuto 51, Rubén cruzó excesivamente el balón en un uno contra uno con el portero rival. El delantero deportivista estaba algo escorado.
Un minuto más tarde, Dipanda chutó alto en otra buena llegada deportivista justo antes de ser relevado por José Rey.
Poco después Pablo García lo intenta tras un robo pero el lateral blanquiazul se quedó sin ángulo para hacer daño.
El Dépor era el dueño del partido ante un Athletic Club agazapado en su área.
Rubén remata desde la frontal en otra transición pero el balón lo repele un defensa a saque de esquina.
Respondió el Athletic en un remate de Albizu que ataja seguro el meta Álex.
Álvaro, en un doble disparo, a punto estuvo de marcar tras un saque de esquina. Simón García, portero rojiblanco, fue el salvador.
Rubén, a centro de Pablo García, cabecea en el minuto 64 al larguero de la portería del Athletic.
Todo ello en los primeros 20 minutos de la segunda parte.
Poco después un chut de José Rey en otro contragolpe lo saca un zaguero bilbaíno bajo palos, con el portero ya batido. El posterior intento de Guerrero se marcha alto.
Albizu era el jugador más peligroso de los vascos. Volvió a rematar en el minuto 67. Su disparo se marcha fuera por poco.
En el córner, tras un error defensivo, a punto estuvo de marcar en dos ocasiones en área pequeña Unamuno.
Fue precisamente el capitán del Athletic el que anotó el gol del triunfo y de la eliminatoria al aprovechar "un error aislado en un balón parado", tal y como explicó el entrenador deportivista. Corría el minuto 76.
Los últimos compases fueron de dominio total del Juvenil A con centros desde las dos bandas. Faltó fortuna y quizás algo de precisión para al menos conseguir una igualada más que merecida.
Juvenil A: Álex, Pablo García (Mario, min. 69), Hugo Torres, Samu (Adrián, min. 46), David (Nico Ruiz, min. 81), Álvaro, Guerrero, Lucas (Daniel, min. 81), Rubén, Manu Ferreiro y Dipanda (José Rey, min. 52)
