RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#OSNOSOS

Idiakez: "Tenemos una cantera maravillosa de la que queremos tirar, que queremos que sea importante en el futuro del Dépor"

Imanol Idiakez repasó esta mañana en la sala de prensa de Abegondo la actualidad blanquiazul. El técnico vasco reflexionó además sobre #ANOSACANTEIRA y su papel en el primer equipo: "Tenemos una cantera maravillosa de la que queremos tirar, que queremos que sea importante en el futuro del Dépor", sostiene.

Estas fueron algunas de sus frases:

Posiciones para reforzar
"Vamos a intentar mejorar en donde podamos, donde creamos que se puede mejorar. Todavía llevamos poquito tiempo. No ha sido más que un amistoso y un partidillo con el Fabril, poco tiempo para sacar conclusiones".
"Lo que queremos es jugadores de calidad, de nivel para el Dépor y para ayudarnos a mejorar. Estamos trabajando en ver por dónde va el equipo, dónde lo llevamos, dónde los jugadores también nos llevan anosotros para detectar esas posibilidades de mejora. Queda mucho tiempo de verano y de mercado".

Yeremay
"El otro día en el amistoso tuvo una actuación buena, como muchos, pero no sería justo medir a los jugadores por un amistoso, por 45 minutos. Es un futbolista en el que tenemos todos puesta mucha confianza. Estamos convencidos de que esta tiene que ser una temporada importante para él en su crecimiento, en su madurez. La temporada pasada terminó los últimos partidos con muchos minutos, pero durante la temporada no tuvo esa regularidad. El chico también sabe que este año la oportunidad que tiene es de poder demostrar esa regularidad, porque si es capaz de rendir con regularidad, el Dépor va a salir beneficiado".

Ximo Navarro
"Es un jugador polivalente que puede jugar en cualquiera de las cuatro posiciones de la línea de atrás y eso nos da una polivalencia en la plantilla, que tanto en la portería como en la defensa no espero muchas novedades. Ahí estamos bien, hemos incorporado gente, teníamos gente de la temporada pasada con un buen rendimiento".

Retuerta
"Sé que tuvo el año pasado aquí un trago difícil. Tuvo que irse. Hizo una buena segunda parte de la temporada en el Hércules y le estoy viendo bien. Es otro chico joven que, como todos los jóvenes, están en proceso, que como todos los chicos jóvenes son son más irregulares, tienen altibajos, días mejores y días peores. Tiene unas muy buenas condiciones y vamos a ver si es capaz de dar el salto de rendir en un nivel de regularidad que necesitamos".

Mella, Jairo, Diego Gómez y la filosofía de la cantera
"Necesito ver a todos los chicos. No puedo trabajar con 35 jugadores porque no se pueden hacer entrenamientos. Para hacer entrenamientos de fútbol necesitas tener una plantilla que haya 20, 22 de campo como mucho. Si no no se pueden hacer tareas que tengan sentido en el juego".
"Les hemos visto. Mella debutó la temporada pasada. Diego Gómez, Jairo son jugadores de nivel; Rubén López, Nájera... Estoy conociendo a todos. Mi objetivo, además, es conocerles lo antes posible".
"Acabo de llegar, tenemos una cantera maravillosa de la que queremos tirar, que queremos que sea importante en el futuro del Dépor y para eso tengo que conocer a los futbolistas; y para conocerles tengo que verles trabajar. Entonces van a ir subiendo, bajando, van a estar conmigo, van a estar con el míster del filial. El trabajo va a ser en la misma línea, de la mano. Estamos todos con el mismo objetivo".
"La cantera hay que trabajarla, entrenarla, pero no hay que vender motos. Para un entrenador es muy fácil poner un chico de la cantera un rato, lo dejas jugar, la gente te dice 'mira, ya ha sacado un chico de cantera', y no lo pones nunca más. Eso no es hacer cantera. Hacer cantera es preocuparte por trabajarlos, por verlos, por entrenarlos, porque mejoren, exigirles y cuando estén preparados, entonces ponerle la camiseta del Deportivo, que es una cosa muy importante y que alguien se tiene que merecer".
"El objetivo tiene que ser que el Dépor mantenga la cantera que tiene y a poder ser la mejore, porque si podemos mejorarla hay que mejorarla: la forma de funcionar, Abegondo, la metodología, que salgan más jugadores todavía y mejores. Nuestra obligación es dar paso a la cantera, pero también poner el nivel de exigencia. Y el nivel de exigencia que debemos poner es que queremos que el Dépor primero ascienda a Segunda División y luego ya hablaremos".

Delanteros
"Puede ser que venga alguien. Los goles son matemáticas. Para conseguir objetivos como el que queremos nosotros, hay que hacer muchos. Aquí se han perdido goles, los de Quiles, de Soriano, algunos más. Ha venido Barbero, Davo. Hemos traído goles y si encontramos goles por el camino los vamos a traer porque hacen falta cincuenta y pico, sesenta, sesenta y pico para conseguir objetivos".

#ANOSAFORZA
"Estamos en un Club que tiene una afición tan increíble que contra el Atlético Arteixo hay 8.000 y pico espectadores en ABANCA-RIAZOR. Esto que tenemos es una barbaridad, es una potencialidad brutal. Tener una afición así, hay pocos sitios. Entonces eso hay que compatibilizarlo, que estamos jugando en Primera RFEF. Es muy complicado. No es fácil porque tenemos un potencial ahí fuera que es de Primera División, nivel alto, de los mejores; y nuestra realidad es de la Primera Federación. A ver si somos capaces entre todos de saber que la historia del Dépor y su realidad a nivel de afición es de Primera División, pero nuestra realidad competitiva es la Primera RFEF. Si queremos salir de ahí tenemos que competir en Primera RFEF y tenemos que ser en el campo el mejor equipo, si podemos, de Primera RFEF".

Dificultad de un pasado glorioso
"La dificultad es salir a ABANCA-RIAZOR con 20.000 o con 25.000 que son del Dépor a muerte y; que ya han visto al Dépor en Primera División, que han visto jugar a Bebeto, a Mauro Silva; que han visto ganar ligas; que han visto Champions; y que ahora están viendo partidos de Primera RFEF. Y que los jugadores entiendan y nosotros entendamos que es normal que de vez en cuando haya ansiedad, nerviosismo, que no les guste lo que ven porque han visto cosas muy buenas. A ver si entre todos conseguimos convencernos unos a otros que eso es el pasado y que si queremos volver a vivir ese pasado hay que salir de Primera RFEF y hay que competir en Primera RFEF. Y ese es el único camino que podemos recorrer ahora. El pasado no nos va a servir, no nos va a ayudar a ganar partidos. Lo único que nos va a ayudar a ganar partidos es lo que hagamos cada día en el campo, en el entreno".