RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
FABRIL

Óscar Gilsanz: "El proceso que está teniendo este equipo este año es brutal para el crecimiento de los jugadores"

Óscar Gilsanz subrayó en la sala de prensa de Abegondo que "el proceso que ha tenido y que está teniendo este equipo este año es brutal para el crecimiento de los jugadores. Este equipo está compitiendo en absolutamente todos los campos, incluso en los de los mejores equipos de la categoría; y codeándose continuamente con estos puestos de play out, puestos de descenso... Ganas 2 partidos y parece que te alejas 3 o 4 puntos, pero sabes que vas a volver a acercarte porque el nivel de los rivales con los que peleas es muy alto. Eso para los jugadores es un escenario nuevo".

Advierte que los canteranos "son conscientes y eran conscientes desde el principio de que la realidad competitiva de un filial en esta categoría, y no hay más que mirar los filiales en el resto de los grupos, es cierto que es una realidad muy dura, sobre todo un filial joven como el nuestro. Hay filiales con mucha más media de edad, tratando sobre todo de dotar de jugadores que conozcan ya la categoría y con un poso más competitivo. El escenario que nosotros planteamos como Club y como equipo es ideal para el crecimiento de los jugadores y así lo estamos viendo. Y los jugadores son conscientes de eso".

El preparador fabrilista recuerda que "el fútbol se juega mucho, se compite mucho y se gana poco normalmente. Hay pocos años de alegrías. Aquí desde que yo estoy en el Club, los años que llevo los equipos estamos mal acostumbrados, se lo digo siempre a mi cuerpo técnico. Estamos mal acostumbrados a que demos ciertos momentos de alegría y de ganar cosas, pero este escenario es el mejor para que los jugadores continúen con ese proceso".

Pide en lugar de hacer cuentas a falta de 3 partidos, "fijarnos en el siguiente partido, en que mañana a las 17:00 (ante el Coruxo FC en O Vao) tenemos que estar preparados para sumar 3 puntos. Según vaya el partido, no valoramos con conformarnos con más o menos puntos sino disputarlo lo máximo posible, tratar de buscar los 3 puntos. Si no puedes 3, será 1 y si no pensar en el siguiente partido".

Recordó que el Coruxo FC lleva estabilizado en la categoría muchos años incluso, incluso haciendo temporadas en puestos casi de play off. Recuerdo la temporada del COVID, que estaban en play off. Es un equipo muy competitivo, capaz de adaptarse a los partidos según el rival, capaz de ser muy fiable defensivamente, con buenos jugadores en la línea defensiva, que tiene muy buen pie por dentro y jugadores muy determinantes, tanto buenos pasadores como Mateo, como Pitu, como David Añón; y la capacidad goleadora de Davo. Tiene muy buen balón parado... Es un equipo muy completo, muy bien trabajado por David de Dios; y es un equipo que, a pesar de que creemos que es más de rachas porque esta temporada ha alternado rachas muy positivas con otras no tanto, compite todos los partidos y es muy a tener en cuenta como rival".

Resalta el punto sumado el pasado fin de semana por el Fabril ante el CD Guijuelo en el descuento: "Te da un pequeño subidón. El otro día contra el Guijuelo queríamos sumar los 3 puntos que nos parecían importantes. Encaramos el final del partido con una derrota y eres capaz de empatar en el descuento. Evidentemente se toma como algo positivo. Pero nosotros tenemos que pensar que hay 3 puntos en juego, que vamos a salir a buscar esos 3 puntos y si no somos capaces y sumamos 1, pues será 1 punto más. Al final 1 punto puede ser muy importante. Previamente al partido no podemos saber si ese hipotético punto que se consigue es bueno o no. El otro día lo hace bueno marcar en el descuento pero el equipo hizo méritos para los 3 puntos y al final tenemos que conformarnos con ese punto. Y seguir sumando porque estamos ahí al final y el esfuerzo de los jugadores lo merece".

Finalmente, Óscar Gilsanz explica que "tratamos de que a través del entrenamiento, del día a día, ir aminorando esos errores porque te quitan capacidad para puntuar, para ganar, para sumar de 3, para en definitiva competir. Pero también tenemos esa parte positiva que es que el equipo, en casi todos esos errores, ha sido capaz de revolverse contra ellos, de dar un paso adelante y generar situaciones de gol y ocasiones contra la portería rival. En ese sentido no podemos estar más satisfechos de cómo el equipo responde a esos errores. Muchas veces son errores porque en el fútbol se cometen esos errores donde menos se piensa. Poca responsabilidad del jugador en el sentido de que es un error humano y no depende de la capacidad de su entrenamiento, sino de un mal apoyo, un mal golpeo..."