El Deportivo ganó por 1-3 este domingo 16 de noviembre al Córdoba CF en el Bahrein Victorious Nuevo Arcángel en partido correspondiente a la 14ª jornada en LaLiga Hypermotion.
Con este resultado, Os Nosos suman 26 puntos en la primera posición, igualado a puntos con el Real Racing Club (2º) y la UD Las Palmas (3º).
Antonio Hidalgo, en la sala de prensa, aseguró que "sabíamos el partido al que veníamos ante un rival que te estresa muchísimo, que no para de atacarte a intervalos, que te somete por momentos. Tienes que estar muy concentrado".
Fueron baja para el encuentro por lesión Ximo Navarro, Escudero y Bachmann; mientras que el defensor juvenil Samu fue el representante de ANOSACANTEIRA.
La tarde fue especial para dos futbolistas blanquiazules con pasado cordobés: Miguel Loureiro, con dos temporadas (2017-18 y 2018-19) en el Nuevo Arcángel; y Eric Puerto, que militó 8 campañas desde infantiles hasta el filial.
Por su parte, el Córdoba CF llegaba al choque 8º en la tabla con 20 puntos.
En su campo esta temporada los blanquiverdes no pierden desde el 24 de agosto, cuando fueron derrotados por 1-3 por la UD Las Palmas.
Antonio Hidalgo dispuso 2 cambios respecto al encuentro ante la 'Cultu' del pasado fin de semana en ABANCA-RIAZOR. Jose Ángel relevó a Gragera en el mediocentro mientras que Luismi Cruz a Mella en el carril derecho.
El encuentro arrancó con show lumínico en el estadio con la sintonía de 'Sarà porché ti amo' de Carolina Márquez o 'Freed From Desire' de Gala entre otros; pero eso sí con temperatura invernal, tormenta eléctrica y lluvia, al más puro estilo del norte.
Y bien el Dépor, muy metido en el partido ante un rival del que había alertado Antonio Hidalgo sus buenos principios y finales.
El que no arrancó fino fue el colegiado, el madrileño Álvaro Moreno. Dejó sin amonestar incomprensiblemente un derribo a Yeremay que impidió una contra del Dépor pero sí amonestó justamente una entrada a destiempo de Arnau Comas.
El primer lanzamiento entre palos corrió a cargo de Álex a los 13 minutos. Atajó bien colocado Germán.
La primera cabalgada de Yeremay, al cuarto de hora, acabó con un centro raso al área despejado por la defensa verdiblanca.
Fomeyem se interpuso in extremis en un disparo franco de Luismi Cruz tras una buena transición conducida por Yeremay y Eddahchouri. Corría el minuto 23.
El defensor verdiblanco se hizo daño en la acción y obligó al Córdoba CF a hacer su primer cambio.
Pasada la media hora, Fuentes cabecea fuera en el primer palo un balón centrado desde la banda derecha.
Se defendía en bloque bajo el Dépor de los arreones del conjunto de Iván Ania, que cumplía su partido 100 en el banquillo.
No conseguían Os Nosos en este tramo del partido hilvanar acciones de peligro ante un Córdoba CF ya con una presión alta.
"Ha habido momentos en la primera parte que nos ha costado salir, nos empujaron mucho por derecha y nos costaba esa superioridad por fuera", admitió el técnico deportivista.
Sin contratiempos en las dos áreas se llegó al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, Antonio Hidalgo relevó a Arnau Comas, amonestado en el minuto 7, por Dani Barcia.
Esta vez salió el Córdoba CF en tromba.
A los 47 minutos, Theo no precisa una volea dentro del área que se marcha muy alta.
Volvía el Dépor al bloque bajo.
En la primera contra deportivista, Quagliata chuta raso desviado en una contra lanzada por Luismi Cruz por banda derecha. Fue un respiro para la zaga de Os Nosos.
Germán, bien colocado, repele un duro disparo de Isma Ruiz desde la frontal.
"Hemos cambiado a Villares por fuera en la segunda parte para esas ayudas. Hizo un partido increíble. Hemos igualado el partido", apuntó Antonio Hidalgo en la sala de prensa.
Pero el fútbol es un deporte imprevisible. En la primera jugada trenzada del Dépor casi en el partido, Yeremay asiste a Quagliata en el área y el italiano fusila por alto a Íker Álvarez. Era el 0-1.
Empató el Córdoba CF por mediación de Lucas Noubi, que mete en propia puerta un centro raso desde la banda derecha tras jugada de Isaac y Carracedo.
"Cuando mejor estábamos llegó el empate", se lamentó el preparador blanquiazul.
El colegiado Álvaro Moreno acudió al VAR en el minuto 71 para revisar un posible penalti a Eddahchouri por agarrón en el área a centro de Quagliata de Rubén Alves.
Tras verlo en las imágenes de televisión, decretó pena máxima con la consiguiente amarilla para el defensor cordobés, expulsado pues por doble amonestación.
Yeremay transforma a lo Panenka ante el delirio de los deportivistas en las gradas del Nuevo Arcángel.
El entrenador deportivista vio "agarrón pero luego está en la interpretación del árbitro la intensidad".
Antonio Hidalgo refresca su ataque con Mella y Mulattieri por Luismi Cruz y Eddahchouri.
En el minuto 81, el disparo de Mella, raso, se marcha lamiendo el palo derecho de la meta del Córdoba CF.
Los andaluces, un equipo atrevido, se fueron con todo arriba y consiguieron encerrar al Dépor sobre todo a base de acciones a balón parado como faltas o saques de esquina.
"Incluso con uno menos siguieron empujando", apuntó el técnico deportivista.
En el descuento, tuvo el empate el conjunto cordobés pero faltó precisión en el área pequeña en un remate que salió alto.
Con todo el Córdoba CF volcado, y en el largo descuento, Yeremay asiste a Mella que arranca desde su propio campo y pica el balón sobre la salida de Íker Álvarez para sentenciar el encuentro.
Todo el equipo, titulares y suplentes, celebraron el gol y el triunfo justo bajo la grada en la que se ubicaba #ANOSAFORZA.
Antonio Hidalgo calificó el partido como "muy disputado, loco por momentos, que es a lo que te lleva el juego del Córdoba CF. Hemos ganado a un gran equipo".
Córdoba CF: Íker Álvarez, Álex, Theo (Diego Bri, min. 65), Isma Ruiz, Jacobo Glez., Fomeyem (Sintes, min. 25), Rubén Alves, Fuentes, Isaac, Carracedo (Guardiola, min. 80) y Requena
Deportivo: Germán, Noubi, Arnau Comas (Dani Barcia, min. 46), Loureiro, Quagliata, Villares, Jose Ángel (Gragera, min. 86), Mario Soriano, Luismi Cruz (Mella, min. 78), Yeremay y Eddahchouri (Mulattieri, min. 78)
Árbitro: Álvaro Moreno, del comité madrileño. Amonestó a Arnau Comas (min. 7), Fomeyem (min. 20), Requena (min. 21), Eddahchouri (min. 33), Jacobo Glez (min. 40), Isma Ruiz (min. 40), Loureiro (min. 41), Rubén Alves (min. 53 y min. 73), Villares (min. 84) y Lucas Noubi (min. 90)
Goles: 0-1 Quagliata (min. 59); 1-1 Noubi, en propia meta (min. 66); Yeremay, de penalti (min. 74); 1-3 (min. 90+8)
Incidencias: partido disputado en el Bahrein Victorious Nuevo Arcángel, ante 17.123 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de 'Juanetes', jugador del Córdoba CF Genuine y de Claudio Ripoll, presidente de la entidad andaluza a principios de los 90
