RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

Fallece Luis 'el Chato', icono blanquiazul de los años 60 y 70

Luis García Mosquera (13 de mayo de 1945, Viveiro, Lugo), conocido deportivamente como Luis y popularmente como 'el Chato', defensa deportivista durante más de una década en los años 60 y 70, falleció hoy a los 78 años de edad.

Luis se incorporó a las filas deportivistas en 1964, procedente del Liceo de Monelos, para jugar en el Fabril, recién integrado definitivamente en la estructura del Club. Con el filial deportivista completó cuatro campañas, en las que disputó 78 encuentros oficiales y marcó 10 goles (una de esas temporadas jugó como delantero centro), todo ello en Tercera División.

Al comienzo del curso 1968-69 dio el salto al primer equipo, recién ascendido a Primera División. Su debut se produjo el 15 de septiembre de 1968 en La Rosaleda ante el CD Málaga (3-1), en la 1ª jornada. Luis se convirtió en un fijo para el entrenador Cheché Martín (fue titular en 27 de los 30 encuentros de Liga), en una campaña histórica, puesto que el Deportivo acarició la clasificación para la Copa de Ferias, precedente de la Copa de la UEFA.

Luis militó ocho campañas en el primer equipo deportivista, con el que logró el ascenso a Primera División en 1971, gracias al célebre gol de Beci ante el Rayo Vallecano, y con el que sufrió dos descensos a Segunda. También experimentó el drama del primer descenso de la historia del Club al tercer escalón del fútbol nacional en 1974 pero igualmente fue parte activa en el rápido regreso, 12 meses después, a la categoría de plata.

- Alineación del Deportivo frente al CE Sabadell FC el 8 de marzo de 1970, un once clásico de finales de los 60 y comienzos de los 70. Arriba: Joanet, Belló, Luis, Cholo, Manolete y Domínguez. Abajo: Cortés, Loureda, Chapela II, Cervera y Beci -

Su última aparición oficial como blanquiazul fue el 20 de marzo de 1976, en el Heliodoro Rodríguez López ante el CD Tenerife (5-1), en la 27ª jornada del Campeonato de Segunda División. El curso siguiente, 1976-77, Luis fichó por el Getafe Deportivo.

'El Chato' disputó un total de 207 encuentros (2 goles) con el Deportivo, que lo convierten en uno de los 46 futbolistas de los más de mil de la historia blanquiazul que superó los 200 partidos oficiales con el primer equipo deportivista.

El defensa vivariense participó en 100 partidos en Primera División, 69 en Segunda (en los que marcó sus 2 únicos tantos), 19 en Tercera División y 19 en Copa de España. Durante sus ocho años en el Deportivo formó parte de un once tipo que experimentó muy pocas variaciones, en el que la defensa estuvo formada casi siempre por Belló, Luis y Cholo, junto a otros indiscutibles como Manolete, Loureda, Cortés, Cervera o Beci.

El RC Deportivo quiere mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos y excompañeros y compartir su dolor con todo el deportivismo. DEP.