RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
RCDEPORTIVO

Massimo Benassi: "El Club desde el 1 de julio no va a tener ni un euro de deuda"

Massimo Benassi, Director General; y Fernando Soriano, Director Deportivo, se pusieron esta mañana a disposición de los medios de comunicación en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR "celebrando los resultados de una temporada increíble, que salimos del concurso de acreedores con 24 años de antelación; y contar el futuro y el proyecto en Abegondo, algo muy importante y estamos seguros que va a ser una de las mejores ciudades deportivas de España en los próximos años".

Benassi subrayó que "el Club el 1 de julio no va a tener ni un euro de deuda. Antes de entrar en concurso de acreedores el patrimonio neto negativo del club era de casi -120 millones de euros y el 1 de julio vamos a tener un patrimonio neto positivo y no vamos a tener deuda. Es la primera vez en la historia del club que pasa".

Estos fueron algunos de los temas abordados:

Junta de Accionistas
Massimo Benassi (M.B.): "En la temporada 11-12 la acción del Deportivo valía -811 euros y en la temporada 12-13 la acción valía -900 y pico euros. ¿Por qué esto? Porque una sociedad que tiene patrimonio neto negativo, una acción no tiene un valor económico. En el momento en el que el Club entra en el concurso de acreedores toda esta capitalización que se va a hacer es para poder entrar en el fútbol profesional sin ninguna carga extra. Y sobre todo, un punto muy importante es que se da la posibilidad al accionista de mantener su porcentaje con respecto al capital del club. No hay ninguna operación rara ni nada por el estilo. Es una operación para sanear el club y por primera vez en la historia desde el 1 de julio no va a tener ningún euro de deuda".

Venta del Club
M.B.: "No hay ninguna intención ni trabajamos para eso. Y la demostración es que todo el esfuerzo que ha hecho ABANCA desde que ha entrado en el Club ronda los 300 millones de euros, entre pagos de deudas, aportaciones de varias formas. Independientemente de lo que pase con CVC y los resultados deportivos, el Club ha decidido asumir una inversión muy importante en Abegondo y lo vamos a hacer en las próximas 2, 3 temporadas. Estamos estudiando otras mejoras en ABANCA-RIAZOR para que los aficionados puedan disfrutar más y mejor de la experiencia de un día de partido y no solo de un día de partido".

Ciudad Deportiva de Abegondo
M.B.: "Es un tema clave y es un pilar fundamental del futuro del Deportivo. Hemos empezado con la reforma del campo de césped artificial, que era lo que muchísimos usuarios de la ciudad deportiva detectaban como mejora primaria. En segundo lugar estamos cambiando los campos 2 y 3, que es donde entrena normalmente el primer equipo. Se están cambiando completamente no solo a nivel de tepe, sino también el riego y todo lo que está por debajo del tepe. Estamos trabajando en todo lo que es el edificio existente, en mejora en las instalaciones bien en la parte del masculino y también en la parte del femenino".
M.B.: "Sobre el 8, 9, 10 de julio va a estar todo lo que el primer equipo necesita, acabado y en perfectas condiciones. Y el Dépor ABANCA absolutamente lo mismo. Va a tener un vestuario nuevo, con nuevas zonas médicas, de fisioterapia. Vais a tener una sala de prensa nueva. No va a estar lista para principio de la temporada, pero sí que esperamos que antes de los primeros días de septiembre podáis tener una sala de prensa un poco más moderna".
M.B.: "Estamos trabajando con la empresa Populous, que es la que ha hecho el nuevo estadio del Tottenham, la ciudad deportiva del Manchester City... Estamos trabajando con ellos en un proyecto a 360º que nos va a definir cuáles van a ser los plazos y cuál va a ser todo el recorrido en la ciudad deportiva. Esperemos presentarlo pronto".

CVC
M.B.: "No hay ninguna decisión tomada. Estamos valorando todas las opciones. Es un tema que tenemos que valorar muy bien. No solo es una operación financiera. Es un tema también institucional, un plan impulso que tiene La Liga que desarrolla diferentes departamentos del club y es algo que tenemos que valorar bien, no solo a nivel financiero, sino también a nivel corporativo, con todos los departamentos que están involucrados".

Regreso a La Liga
M.B.: "Cuando deja de pertenecer a la Liga el Dépor tiene una deuda de más de 100 millones de euros. Pertenece a la última categoría para gasto en control económico. Y ahora mismo el Club el 1 de julio no va a tener ni un euro de deuda y si no va a pertenecer a la primera categoría es porque somos un recién ascendido a nivel legal, pero está el club completamente saneado desde un punto de vista económico. A nivel de límite salarial no nos tenemos que olvidar que por las normas que nos marca la competición somos un recién ascendido. En los derechos de televisión no tenemos histórico de la temporada anterior porque no estábamos en La Liga. Entonces vamos a recibir el mínimo".

Relevo en la dirección de la cantera
Fernando Soriano (F.S.): "Todavía no hay un cambio elegido, estamos en ese proceso. Cuando ocupas esa posición en la que la sintonía tiene que ser máxima y tienes que tener muchísima confianza en la persona que tienes al lado, esa sintonía después de un año no terminaba de estar al 100%. Se ha decidido buscar otra figura en esa posición. El funcionamiento de Abegondo para mí está siendo increíble. Habrá un cambio en la dirección, pero en el funcionamiento y en el cambio iremos mejorando alguna parcela dentro de lo que se trata con los chavales, pero poco cambio más".
F.S.: " Cambios va a haber pocos. En principio tenemos a Borja Facal, Director de Metodología, que es un poco el que da las líneas en las que en algún momento se puede realizar algún cambio de orden".

Juan Carlos Valerón
M.B.: "Siempre hay conversaciones con Juan Carlos. Es una persona que ha hecho la historia de este club y las puertas del Deportivo siempre van a estar abiertas para él. En concreto no hay nada, pero si él está dispuesto o quiere volver a trabajar, obviamente aquí no se le va a decir nunca que no. Tenemos una relación cordial. El futuro dirá si puede ser algo concreto pero las relaciones son muy buenas".

Convenio con la AFAC
M.B.: "No hemos dicho que no queremos seguir con el Convenio. El Convenio tenía una cláusula que recogía que si no se notificaba a  la otra parte se renovaba automáticamente en las mismas condiciones por 2 años más. Y eso es lo que hemos hecho. En cuanto llegue el Director del Fútbol Formativo, él será la persona que se tendrá que sentar con la AFAC para retomar las conversaciones. Queremos seguir trabajando con todos los clubes de fútbol base y seguir con el rol que ha tenido el Deportivo hasta ahora. Espero que ellos hasta el 30 de junio, que es final de convenio, respeten lo que estaba establecido, como nosotros hemos respetado hasta ahora lo que estaba establecido. Vamos a sentarnos para ver cómo puedan mejorar las sinergias y, sobre todo, que todos los clubes modestos puedan beneficiarse de tener más formaciones, actualizar más los entrenadores, de tener un intercambio de información y de metodología de trabajo que podamos aportar nosotros".

Mario Soriano
F.S.: "Es un jugador del Deportivo. Ahora mismo está compitiendo con el Eibar, pero con el ascenso tiene que regresar a A Coruña. Es del agrado del míster, mío. Es un jugador muy importante y que por supuesto confiamos en que todo lo bien que lo ha hecho este año también el año que viene pueda ofrecerlo aquí. Dejó aquí una labor en el campo increíble y confiamos el año que viene, con Lucas, Yeremay y Mella tenemos ahí gente importante para poder competir en condiciones óptimas".
F.C.: "Nuestra propuesta será la de ampliar contrato, que esté más tiempo con nosotros por edad, por calidad, por rendimiento. Es un jugador que en un futuro puede seguir aportando muchísimas cosas y esa es la idea".

Mundial 2030
M.B.: "No tenemos ninguna información. Nosotros como club no hemos presentado ningún papel de la candidatura. La candidatura ha sido presentada por el Concello y estamos a la espera de lo que pueda decir la Federación y la FIFA".

Partidos del Dépor ABANCA en ABANCA-RIAZOR
M.B.: "La idea es que siempre y cuando sea compatible con el calendario del primer equipo masculino las chicas puedan jugar en ABANCA-RIAZOR. Hoy empezamos las obras del césped. Se va a poner un césped híbrido de última generación, como la mayoría que hay en Primera División, porque históricamente este estadio siempre ha sido uno de los mejores de España y el objetivo es volver a serlo. Ya desde hoy empezamos para que pueda haber un césped en condiciones óptimas. La idea es que el Dépor ABANCA pueda jugar aquí siempre y cuando el calendario lo permita".

Relación con el Concello
M.B.: "La relación está muy bien. Prueba de eso es que el viernes se vuelve a reactivar la Comisión de Seguimiento sobre el Convenio. Entre otras cosas se hablará del Teresa Herrera y de todo lo que puede ser el futuro a corto plazo del estadio, pero volvemos a trabajar juntos, como siempre hemos hecho. La idea es mantener una serie de relaciones óptimas con todas las instituciones, no solo con el Concello y no solo desde un punto de vista de instituciones políticas".

Base para competir en Segunda
F.S.: "Con esta base podemos competir y muy bien en Segunda División. La posición de central la tenemos cubierta. La posición de media punta la tenemos también muy cubierta con la vuelta de Mario Soriano, con Lucas, con Hugo Rama. Sí que buscamos refuerzos que nos intenten subir el nivel siempre partiendo de una base que este año ha demostrado que puede rendir muy bien sin ninguna duda en una categoría superior".

Incorporaciones
F.S.: "La idea es que venga un portero y un delantero también".

Renovación de David Mella
F.S.: "Está en proceso. Ha demostrado un deportivismo atroz. Lo que quiera a este club es increíble. Es una pieza fundamental para nosotros. Es cierto que lo lleva muy bien, sabe delegar perfectamente para que no le condicione en su rendimiento diario. Le quedan 2 años de contrato y lo iremos viendo pero por supuesto la intención del Club es ampliar ese contrato para que esté el máximo de tiempo posible con nosotros".

Renovación de Jairo
F.S.:"Tiene que ser un poco más deprisa. Hay situaciones en las que tenemos que llegar también a un punto de encuentro. Es cierto que ahora mismo en el primer equipo esa zona en la que suele jugar Jairo está más concurrida y la tenemos bien cubierta. Le falta un último clic para poder dar ese salto".

Objetivo del Dépor esta temporada
F.S.: "Me marco el día a día. Lo que quiero es que seamos un equipo ambicioso y que cada partido el Deportivo sepa lo que representa y que se intente ganarlo, sea quien sea el que esté delante. A partir de ahí el camino nos irá marcando a dónde podemos llegar. Soy bastante precavido en eso y me gusta más ir en el día a día, en hacer buen grupo, buena piña, confeccionar unas personas que formen un grupo humano fuerte para que si vienen mal dadas sea capaz de levantarse; y que tenga la suficiente personalidad y esa ambición para que cada partido que salga a disputar salga con las ganas y el ansia de ganar".

Número de jugadores en plantilla
F.S.: "La pretemporada es muy importante, muchas veces más de lo que nos creemos. Yo se lo digo a los jugadores: 'tened cuidado que la pretemporada marca muchas veces el devenir del equipo, incluso del vuestro personal'. No creo que nunca lleguemos a 25. La idea es tener a lo mejor algún jugador menos. Con 4 centrales estamos bien. Es cierto que si hay alguna situación de mercado que nos pueda ayudar o que sea algo de futuro no lo descarto tampoco. En otras posiciones, por ejemplo, pivotes, estamos más justos. Ahora mismo tenemos a Jos Ángel, a Villares, a Rubén. Y no tenemos más. Ahí sí que tiene que haber incorporaciones sí o sí. No soy de los que me guste tener plantillas muy largas y más cuando me gusta dejar espacio también a la gente que viene apretando abajo. Ahí tenemos a Diego Gómez, que también está apurando mucho y que espero que también vaya dando pasos hacia delante para poder ser ese jugador que esté participando asiduamente en el primer equipo".

Rubén, Martín Ochoa o Kevin
F.S.: "En principio van a incorporarse al primer equipo en pretemporada y a partir de ahí decidiremos. Rubén ha demostrado día tras día su trabajo, compromiso y su rendimiento. Martín Ochoa puede tener ficha Fabril, pero deportivamente a todos los efectos será jugador el primer equipo. Y Kevin acaba su etapa juvenil. Seguramente empiece la pretemporada con el primer equipo. Todavía está por decidir pero por supuesto es un jugador que gusta mucho y se tiene mucha fe en él. Acaba de terminar la etapa juvenil. Hay veces que acelerar un proceso puede ser perjudicial. En eso sí que tenemos muchísima cautela y sí que es cierto que es un chico que está con mucha confianza y con mucha determinación de ser jugador profesional. Eso nosotros lo valoramos mucho".

Davo
F.S.: "Davo ya es jugador en propiedad y no sé el momento del pago. Creo recordar que era diferido en 2 años. No lo tengo en la cabeza exactamente, pero tiene una fecha y en el momento que llegue ese momento se hará".

Pablo Muñoz
F.S.: "En principio volverá a hacer la pretemporada y veremos. Es un jugador joven con mucha proyección. En el momento de la salida en Navidad dudamos porque tuvo alguna lesión, pero cuando estaba bien era un jugador con muchas cualidades. No ha tenido suerte en el Atlético Baleares y también puede jugar un poquito por detrás, que es donde lo estaba colocando el míster en los últimos momentos. Lo normal es que vuelva y veamos en pretemporada la decisión que tomamos".

Precios de los abonos
M.B.: "Va a haber diferentes precios para las antigüedades. Los que han estado en el barro con nosotros los últimos 4 años o más van a tener el mismo precio de la última temporada en Segunda División del Dépor en la 2019-20".

Lista de espera de socios
M.B.: "Se van a dar unas fechas de renovación, de cambio de asiento y de todo lo que se hace. Y los que no hayan renovado, por orden de lista de espera, se dará la oportunidad de poder sacar una alta nueva".

Salidas
F.S.: "Se ha comentado a Paris Adot, Pablo Valcarce y Berto Cayarga la posibilidad de que deportivamente no contemplamos su presencia en el equipo la temporada que viene. Estamos en un proceso ahora mismo de hablar, de negociar, de ver las opciones".

Raúl Alcaina
F.S.: "Ha hecho unos partidos y unos números bastante importantes. Es cierto que no ha tenido esa continuidad de jugar de inicio, que le hubiera dado mejores sensaciones. Vendrá en pretemporada como el resto de sus compañeros y a lo largo de ella seguramente tomaremos decisiones no sobre él, sino sobre otras muchas de planificación".

/* Bot imbee */