RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano pide para "asaltar la primera plaza acortar un poco la brecha entre lo que conseguimos en ABANCA-RIAZOR y lo que conseguimos fuera"

Óscar Cano considera que el partido de mañana sábado 1 de abril en el Estadio Reina Sofía (19:00 horas, InSports.tv) ante el Unionistas de Salamanca CF "es un partido en el que nosotros tenemos como siempre la obligación y la responsabilidad de tener que ganar. En primer lugar porque estamos muy cerca ya de lo que es la primera plaza y en segundo lugar porque quedan cada vez menos jornadas. A medida que avanza la competición, la trascendencia de los partidos se dispara y si sumamos eso a las buenas sensaciones que tenemos dentro de ABANCA-RIAZOR, al ser un equipo casi imbatible como local, tenemos que añadirle ya de una vez por todas sacar algún que otro punto más como visitante".

Recuerda eso sí que "no es lo mismo jugar de local o de visitante, pero sí que es cierto que para mí la brecha, la distancia, es excesiva entre lo que hacemos y conseguimos en ABANCA-RIAZOR y lo que conseguimos fuera de casa. Evidentemente tiene que haber una diferencia porque los números en casa siempre son superiores a los que cualquier equipo obtiene como visitante, pero sí que es cierto que si somos capaces de que esa distancia se acorte un poco, va a ser mucho mejor para poder asaltar esa primera plaza, que es el deseo de nosotros, de AD Alcorcón, de Real Madrid Castilla y de algún que otro equipo más como Racing de Ferrol, incluso RC Celta B o Córdoba".

El entrenador deportivista, respecto al liderato, resalta que "lejos, realmente lejos, llevamos mucho tiempo sin estarlo. Lejos estábamos hace muchas jornadas y por eso hay que también darle la importancia y la trascendencia que ha tenido el trabajo de los jugadores. No es fácil ser el Dépor, verte a tantísima distancia y no bajar los brazos, no bajar nunca los brazos sino creer. Después del partido en Badajoz estábamos a 10 puntos. Eso en una liga no es fácil de recortar y le hemos recortado muchísimos puntos a muchos equipos de los que comparten con nosotros esas primeras plazas. Y eso es mérito del trabajo, del día a día de los chavales y de cómo han competido, como animales".

Opina que "aquí lo más importante es acabar el primero, no haber estado el primero durante tantas jornadas, o antes o después. Nosotros tenemos que ser ese equipo que se ha ido acercando y que, evidentemente va teniendo cierta irregularidad en los resultados porque la segunda vuelta y sobre todo el tramo final de competición se hace cuesta arriba para todos".

De esta forma, indica que "tenemos varios enfrentamientos directos y parece que son mucho más peligrosos que los que pueda tener cualquiera de nuestros rivales contra un equipo que se está jugando el descender o mantener la categoría. Para mí son igualmente difíciles y peligrosos los equipos que se están jugando las cosas por arriba o por abajo porque no hay tanta diferencia en esta liga. Evidentemente hay diferencia entre los mejores equipos y los que no son tan buenos sobre todo por los jugadores que componen la plantilla. Pero esa distancia que hay en otras competiciones, en otras ligas, aquí no se da. Hay mucha más igualdad entre los primeros de la clasificación y los que no son primeros, los que están en mitad de la tabla, los que están abajo.... No hay tanta distancia en relación a la calidad de quienes componen las plantillas, tal y como ocurre en Segunda División A. Es una categoría muy parecida. Un equipo que esté coqueteando con el descenso le puede ganar, y bien, al primero y a nadie le sorprende. Eso ya en otro tipo de categorías como la Primera División o las grandes ligas es más difícil".

De nuevo con desplazamiento masivo de #ANOSAFORZA, lo aprecia como "un estímulo y positivo. Tener la sensación de que estás en un pequeño ABANCA-RIAZOR siempre es positivo para nosotros. Y ese impacto positivo también le llega a los jugadores, saber que vamos a estar arropados. Ver que se va a desplazar la gente y que va a estar con nosotros, es un aliciente y por supuesto un aliciente positivo. Eso quiere decir que no estamos solos, que nunca nos hemos sentido solos, que siempre nos hemos sentido acompañados y que, con independencia de que puntualmente se puedan manifestar de una u otra forma que tiene que ver evidentemente con el resultado, lo que sí es cierto es que esa sensación sí que la tenemos presente con nosotros. Todos vamos hacia un mismo objetivo y tenemos la compañía siempre positiva de #ANOSAFORZA".

Sobre el Unionistas de Salamanca CF, opina que "es un equipo que a nivel estructural se distribuye bien precisamente para que a partir de esa primera circulación, sobre todo sus jugadores más profundos puedan correr al espacio; es decir, le van acomodando las intervenciones a aquellos jugadores que corren hacia los espacios. Por tanto va a ser un equipo muy directo en el sentido de que su circulación de balón, por lo que hemos visto, no es una circulación muy compleja o que requiera de muchísimos pases, sino que rápidamente tratan de ganar esos espacios entre líneas y sobre todo a la espalda de la última línea y ahí se hacen muy importantes los jugadores que tienen una mayor capacidad".

Destaca entre los futbolistas salmantinos a Chapela, "un jugador que lo está haciendo bien, creo que cedido por el Cádiz CF y que está haciendo una buena temporada. Tiene capacidad de desequilibrio".

Añade que el Unionistas "a nivel defensivo es un equipo muy valiente, que viene a por ti a campo contrario, que quiere defender lejos de su portería y que evidentemente eso va a hacer que tengamos que tener una gran precisión cuando recuperemos la pelota para sacarla de aquellos espacios donde podamos ser presionados y sobre todo, teniendo en cuenta su forma de defender sea hacia adelante y tenemos que tener en consideración eso".

Será un partido especial para Óscar Cano, puesto que se hizo cargo de la UD Salamanca, entonces en Segunda División, en la temporada 2010-11: "Tuvimos un inicio espectacular, que hizo que incluso un equipo de Primera División preguntase por mí porque de aquellas estaba a punto de destituir al entrenador. Yo era jovencísimo y viví la parte maravillosa del fútbol siendo muy joven en un Salamanca con un presupuesto muy bajo. Ese equipo acabó descendiendo. Hicimos una primera vuelta espectacular, estando durante varias jornadas incluso entre los 3 primeros clasificados; y después viví la parte amarga del fútbol: 10 partidos, 10 jornadas sin ganar, que no sé ni siquiera si nos metió en descenso de la cantidad de puntos que habíamos hecho en las primeras jornadas. Dejé ahí un grupo de amigos excepcional, el cuerpo técnico, muchos de mis vecinos. Y también viví y entrené a uno de los equipos que mantenían eso del fútbol de siempre. El domingo era una fiesta los aledaños de El Helmántico. En la ciudad ese sabor de verdad a fútbol que tiene ese estadio, esa gente".