RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La magia de ABANCA-RIAZOR también derrota a Las Palmas (2-1)

El Deportivo, empujado por más de 27.000 enfervorizados aficionados desde muchos minutos antes de comenzar el partido, logró en ABANCA-RIAZOR frente a la UD Las Palmas su 6ª victoria consecutiva, gracias a los goles de Sabin Merino y Eneko Bóveda, el segundo poco después de que el equipo canario lograse el empate en una desafortunada acción de Michele Somma.

Fernando Vázquez, entrenador deportivista, prácticamente repitió el once inicial que presentó en la pasada jornada en el Carlos Belmonte. La única variación fue la entrada de Peru Nolaskoain en lugar de Uche Agbo.

Sacó de centro el conjunto visitante y prácticamente monopolizó la posesión durante los primeros 5 minutos de juego, durante los que Sabin Merino tuvo que ser atendido por un fuerte choque con un rival. El primer disparo del encuentro se produjo en el minuto 6, en un lanzamiento desde el borde del área de Ruiz de Galarreta que atrapó Dani Giménez en dos tiempos.

El Deportivo se sacudió el dominio inicial y se acercó al área canaria en dos ocasiones, la primera de ellas un saque de esquina forzado por Mollejo y la segunda en una buena acción por la derecha, con centro de Bóveda que Sabin Merino intentó rematar en escorzo acrobático. Aunque impactó con el cuero no pudo dirigirlo hacia la portería.

Recién superado el minuto 10, el conjunto grancanario gozó de dos claras ocasiones, ambas con el exdeportivista Rubén Castro como protagonista. En la primera, remató llegando desde atrás un centro por bajo desde la derecha de Srnić. El balón se fue por muy poco por encima del travesaño. En la segunda, ya en el minuto 12, el delantero resolvió un barullo en el área con un duro derechazo raso que se perdió cerca del palo derecho del marco blanquiazul.

Poco después abrió el marcador el Deportivo, en su primer lanzamiento a portería. Fue una falta lanzada desde la izquierda del ataque coruñés por Aketxe y cabeceada en el primer palo por Sabin Merino. El testarazo del delantero vasco se coló entre las piernas de Álvaro Valles.

Con este tanto, Sabin Merino ha marcado en sus 4 primeros partidos ligueros con la camiseta blanquiazul, estableciendo un récord en la historia del Deportivo. El '16' deportivista supera a Manuel Guimeráns (1939-1940), Julio Elícegui (1940-1941), Rodolfo Rábade (1950-1951) Ramón Gullón (1965-1966) y Bebeto (1992-1993), que compartían la plusmarca al haber visto puerta en sus 3 primeros choques de Liga como deportivistas. En algunas bases de datos de internet figura que Guimeráns anotó en sus 5 primeros partidos de Liga con el Deportivo, pero las crónicas de diarios gallegos de la época conceden el gol deportivista en la 4ª jornada, en Ferrol ante el Racing, a Pintos al remachar el rechace del poste a un cabezazo de Guimeráns.

El encuentro nuevamente entró en una fase de dominio de la posesión por parte de la UD Las Palmas, que sin embargo solo se acercó con peligro a los dominios de Dani Giménez desde muy lejos, los casi 40 metros desde los que Mauricio Lemos lanzó un impresionante zambombazo que el portero blanquiazul rechazó como pudo cuando se dirigía hacia el vértice superior izquierdo de su marco.

Tras el descanso, el desarrollo del partido no varió en demasía, aunque en esta ocasión las primeras acciones de peligro se produjeron en la portería canaria. En el minuto 54, Emre Çolak trató de sorprender con un disparo desde el extremo izquierdo, pero el balón se fue por la línea de fondo. Tres minutos más tarde, Aketxe intentó colocar la pelota con efecto en el palo más alejado, pero la potencia no fue la necesaria y Valles se hizo con el esférico.

Recién superada la hora de juego, Las Palmas recuperó el fuelle con un disparo lejano de Tana que despejó Dani Giménez muy cerca del poste derecho de su portería. Somma alejó el peligro al anticiparse a un Rubén Castro que fue a por el rechace haciendo gala de su condición de delantero de área.

El Dépor acarició la sentencia en dos acciones consecutivas. En el minuto 64, Gaku rompió líneas desde atrás, se coló hasta la línea de fondo y desde allí dejó un balón perfecto para Sabin Merino. El disparo del delantero lo tapó un defensa lanzándose al suelo. Unos segundos después, fue Gaku el que remató excesivamente cruzado, a la derecha de la portería canaria, tras una buena combinación entre el japonés, Mollejo y Aketxe.

Las Palmas logró el empate en el minuto 67, en una desgraciada acción de Somma, que introdujo en su propia portería un centro desde el extremo derecho de Srnić cuando pretendía despejar la pelota.

ABANCA-RIAZOR ayudó al equipo a que no decayera pese al golpe y el equipo respondió de inmediato. No había transcurrido ni un minuto cuando Gaku conectó en profundidad con Sabin Merino, que recortó a Valles y sin apenas ángulo no pudo precisar su remate. El cuero se estrelló en el lateral de la red.

Los blanquiazules siguieron empujando y lograron el tanto definitivo en el minuto 74. Mollejo jugó con Emre Çolak al borde del área, el turco le devolvió la pared y el hoy lateral izquierdo centró sobre la misma línea de fondo hacia el segundo palo, donde Eneko Bóveda, completamente solo, cabeceó al fondo de las mallas.

En los minutos finales, el equipo deportivista se defendió con notable acierto, sin apenas conceder accesos al área a su adversario y haciendo gala todos los jugadores de una suprema solidaridad en las ayudas.

Con este nuevo triunfo, el sexto consecutivo, el Deportivo alcanza los 30 puntos en la clasificación de LaLiga SmartBank, que sitúan al equipo coruñés, a falta de varios partidos para concluir la 26ª jornada, 4 puntos por encima de la zona de descenso.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Mujaid, Somma, Montero (Álex Bergantiños, min. 63), Mollejo, Peru Nolaskoain, Gaku Shibasaki, Aketxe (Vicente Gómez, min. 86), Sabin Merino (Beauvue, min. 70) y Emre Çolak.

UD Las Palmas: Valles, Srnić, Aythami, Mauricio Lemos, Eric Curbelo (Juanjo Narváez, min. 32), De la Bella, Fede Varela (Kirian, min. 86), Ruiz de Galarreta, Pedri, Tana y Rubén Castro (Pablo Haro, min. 78).

Gol: 1-0 Sabin Merino (min. 18); 1-1 Somma, en propia meta (min. 67); 2-1 Bóveda (min. 74).

Árbitro: Moreno Aragón (c. madrileño). Tarjeta amarilla a Eric Curbelo (min. 19), De la Bella (min. 63), Pablo Haro (min. 80) y Srnić (min. 89).

Incidencias: partido de la 26ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 27.151 espectadores.